viernes, 13 de abril de 2018

La juez ve indicios de delito en la red para financiar a PSOE y Compromís

VALENCIA.- El juzgado que en el último año y medio ha instruido la denuncia que presentó el PP ante la Policía por la presunta financiación irregular de PSPV-PSOE y Bloc Nacionalista Valencià, socio de la coalición Compromís, ha constatado indiciariamente, según informa este viernes ‘El Mundo’, la existencia de una supuesta trama de falsificación de facturas que permitió a los dos partidos superar el presupuesto marcado en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Las diligencias judiciales se practicaron en Valencia y han sido derivadas a dos juzgados del partido judicial de Madrid, entre otras cosas para que se investigue la relación entre Crespo Gomar, la agencia de comunicación a la que recurrieron ambas formaciones hace once años, con los contratos que obtuvo de diversos ministerios en la etapa del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El ‘modus operandi’ sería prácticamente calcado al que recurrió la trama Gürtel para financiar las campañas del PP del expresidente valenciano Francisco Camps. Así, según la juez, para obtener financiación en 2007, Crespo Gomar habría facturado unos servicios a los partidos de cuyo pago se habrían encargado otras empresas próximas a las formaciones. Todo ello mediante facturas falsas.
Pese a que indiciarimante se han constatado presuntos delitos electorales, todos están prescritos y no tendrán recorrido judicial. Sin embargo, las diligencias sí continuarán abiertas en los juzgados de Madrid, Gandía y Benidorm por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Zapatero y Puig confían en el sistema y la justicia

El caso es que el caso ya ha salpicado a los partidos implicados en cuestión y ha llegado hasta Zapatero. El expresidente abogó este jueves por la “máxima claridad y transparencia” ante estas informaciones y afirmó que si hubiera alguna acción judicial “concretada, se colaborará”, tal y como “ha expresado el PSPV” y también el líder del partido, Ximo Puig.
Zapatero expreso su plena confianza en Puig y en su “colaboración, responsabilidad, seriedad y transparencia en lo que puedan ser acciones judiciales”.
“Si tiene que haber consecuencias políticas, yo confío plenamente en Ximo Puig”, ha proseguido el expresidente del Gobierno, que ha apuntado que si hay una denuncia le da “igual que sea del PP” ya que el objetivo es “aclararla”.
Además, se ha quitado responsabilidad al afirmar que no era su “tarea” encargarse de la financiación, pero ha apostado por un “análisis de los hechos con sosiego y tranquilidad” porque esa es “la grandeza de la Democracia”, un sistema que, pese a sus “imperfecciones”, es “abierto, conoce, repasa y reevalúa”.
Por su parte, Puig afirmó este jueves que se siente respaldado por Pedro Sánchez ante la investigación judicial  y ha añadido que el líder del PSOE lo apoya “en este y en todos los casos”. No en vano, el ex secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en 2007 no era él, sino Joan Ignasi Pla.
“Eso es lo que vamos a hacer”, ha añadido para reiterar que el PSOE “no es el PP”, pues no insultan “a los jueces, ni a los policías ni a los periodistas”.
Así, ha recordado que “hasta el momento la Justicia no ha pedido al PSOE nada”, pero en caso de hacerlo “va a tener toda la colaboración”, y ha recordado que la dirección regional del partido ha constituido una comisión interna para mostrar todas las facturas y balances económicos, “del pasado y del presente”.
Puig ha señalado además que cuando se planteó la creación de una comisión de investigación sobre estas supuestas irregularidades se mostraron a favor “desde el primer minuto”.
“Creo que es un caso que tiene muchas dudas”, ha agregado, y ha asegurado que “frente a cualquier información hay que dar una respuesta democrática, que es lo que ha hecho el PSOE frente al PP, que lo que ha hecho es aún no pedir perdón por lo que ha robado y desprestigiado a la Comunitat Valenciana”.

Bloc recopila información

Por otro lado, la dirección nacional del Bloc ha acordado emprender un proceso de recopilación de información sobre la campaña de las elecciones municipales de 2007 ante la investigación judicial.
En un comunicado tras la reunión de la ejecutiva de hace un par de días, el partido nacionalista anuncia asimismo que, como parte implicada en el proceso, pedirá al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia valenciano que hagan público aquel contenido del procedimiento que no afecte a futuras investigaciones.

No hay comentarios: