martes, 4 de marzo de 2025

Transportes adjudica por 130 millones las obras para adaptar a ancho estándar el tramo La Encina-Alicante

 ALICANTE.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 129,4 millones de euros --IVA incluido-- las obras de vía y electrificación para adaptar al ancho estándar ferroviario el tramo entre La Encina y Alicante, con la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros de longitud.

Los trabajos son "clave" para conectar el puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo y que las mercancías puedan llegar a cualquier parte de Europa por ancho estándar. Así, con este contrato se trabaja en adecuar la vía para que circulen trenes de distintos anchos y propulsión eléctrica. Paralelamente, se realizará la conexión ferroportuaria, según ha concretado Transportes en un comunicado.

Además, la renovación de la línea repercutirá en una "mejora" de los servicios de media distancia entre Villena y Alicante y de cercanías entre la capital provincial y Sant Vicent del Raspeig, "al reforzarse la fiabilidad y capacidad de la vía".

Esta actuación se realiza en el marco de la adecuación a ancho estándar (UIC) de la línea convencional entre Valencia, Xàtiva, La Encina y Alicante, que implicará una "mejora" en los servicios de conexión entre la capital del Túria y Barcelona, que pasarán a circular por la línea de alta velocidad ya existente en Alicante. 

Según Transportes, también "repercutirá positivamente en el futuro AVE regional valenciano".

De esta forma, las obras permitirán "impulsar el tráfico ferroviario de pasajeros y el de mercancías nacional y transfronterizo", ya que, junto con la implantación del ancho estándar entre La Encina y la bifurcación de Xàtiva en su conexión con el baipás de Almussafes-Valencia Font de Sant Lluís, los trenes de mercancías podrán continuar en ancho estándar, tanto en dirección sur --para conectar con Andalucía y Murcia-- como hacia el norte --con la Comunitat Valenciana, Cataluña y el resto de Europa--.

Esta operación, que debe ejecutar Adif, es "estratégica" por su ubicación geográfica para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat, según valoran desde el departamento que dirige Óscar Puente.

El trazado de 75 kilómetros parte de las conexiones con el nudo de La Encina hasta la entrada a la estación de Alicante y discurre por las comarcas de l'Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà y l'Alacantí, conectando los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Agost, Sant Vicent del Raspeig y la capital provincial.

En concreto, la actuación contempla la implantación del ancho mixto en vías generales y vías de apartado. Para ello, se retirará el armamento objeto de renovación, se instalarán nuevas traviesas mixtas y se desplegará balasto y carril.

Asimismo, se colocarán nuevos aparatos de vía de ancho mixto, que darán servicio a las vías renovadas, y se ejecutarán mangos de seguridad en las cabeceras de las estaciones para cumplir con los requisitos de control, mando y señalización.

También se construirán vías de apartado para trenes de mercancías de hasta 750 metros en las estaciones Caudete, Sax y Monforte del Cid y se adecuarán longitud, altura y anchura de andenes.

Otras actuaciones serán la adaptación de estructuras para el cumplimiento de gálibos, protección contra impactos y dimensiones estándar interoperables para su integración en el mapa de autopistas ferroviarias, la adecuación de la sección y gálibos del túnel de Elda, la mejora del drenaje transversal y la adaptación de la catenaria --manteniendo el sistema de tres kilovoltios (kV), para una futura conversión a 25 kV.

Según Transportes, estos trabajos "contribuyen a la consecución" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, del noveno, para construir "infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad"; del octavo, sobre el "desarrollo económico y generación de empleo", y del séptimo, de "sostenibilidad y eficiencia energética".

Igualmente, el Ministerio ha explicado que esta actuación podrá ser cofinanciada por el mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).

En un comunicado, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante y diputado en el Congreso, Alejandro Soler, ha manifestado que "la adjudicación de una obra de 130 millones por parte de Adif en la provincia de Alicante supone el compromiso claro del Gobierno de España" con esta zona.

Para Soler, "esta adjudicación va a suponer la agilización de las obras del Corredor Mediterráneo, lo que hará posible en 2027 que se pueda circular desde Almería hasta el norte de España y el resto de Europa" a través de este conjunto de líneas ferroviarias.

En la misma línea, ha aseverado que este paso "supone también que el puerto de Alicante esté conectado para transportes con trenes de hasta 750 metros, sin duda un salto cualitativo, un avance muy importante para el transporte de mercancías y en el AVE regional de la Comunitat Valenciana y los transportes de media distancia".

"El Gobierno de España está cumpliendo claramente con la provincia de Alicante mientras otros están lastrados, aquí en la Generalitat, por sus propios problemas", ha sentenciado Soler.

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