lunes, 28 de abril de 2025

Mazón cifra en un 62% el suministro eléctrico repuesto en Castellón, el 48 en Valencia y el 69 en Alicante

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho en la madrugada de este martes un balance de la situación que se ha registrado en la Comunitat Valenciana por el apagón del suminestro eléctrico, que ya se ha repuesto en un 62 por ciento en la provincia de Castellón, en un 48% en Valencia y en el 69% en Alicante, según datos de las 23.00 horas de este lunes.

Así lo ha indicado en una comparecencia retransmitida por sus redes sociales en la que ha señalado que la Generalitat ha pedido la emergencia nacional para la "mejor comunicación" de las comunidades autónomas dado que se trata de una situación que afecta a todas ellas.

Mazón ha subrayado que ha estado en contacto "permanente" con Emergencias desde media mañana, desde que se ha producido la "gran caída masiva de luz" en toda España, y ha detallado los pasos seguidos por su gobierno: a las 13.43, el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, desde el Centro de Coordinación de l'Eliana decretó el nivel 0 de emergencia; a las 13.53, el nivel 1 y a las 15.06 el 2.

La primera reunión de la Cecopi ha sido convocada a las 15.15 y quince minutos después se ha convocado el gabinete de crisis en el Palau de la Generalitat, con presencia de la vicepresidenta, Susana Camarero; el vicepresidente Gan Pampols, y los consellers de Sanidad, de Hacienda, de Infraestructuras y Medio Ambiente, y ha subrayado que han estado en contacto con todo el Consell.

Por la parte, ha explicado que ha reclamado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska el "máximo refuerzo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana "ante cualquier desorden o cualquier pillaje o cualquier incidente de orden público que pudiera ocurrir".

De la misma manera, también por escrito, el conseller Valderrama se lo ha solicitado a la delegada del Gobierno y se han dirigido a los ayuntamientos para que las Policías Locales estén "reforzadas al máximo", algo que también han hecho con la Policía Autómica.

A las 22.30 horas, a propuesta del conseller de Emergencias, se ha reunido el pleno del Consell "para facilitar la emergencia de interés nacional" por "la situación que afecta a todas las comunidades autónomas españolas, para favorecer la mejor comunicación entre todas ellas".

A juicio de Mazón, "ante la falta de información y garantías del mantenimiento del suministro eléctrico en las próximas horas, que va y viene, es necesaria la máxima coordinación a nivel nacional" y ha añadido que la caída generalizada de las operadoras de comunicaciones en todo el territorio nacional "también aconsejaba y aconseja esta solicitud de máxima coordinación y de coordinación a nivel nacional en estos momentos".

En esta línea, ha realizado un repaso a otras recomendaciones realizadas con vistas al martes como la dirigida a todos los ayuntamientos competentes de abrir los centros docentes pero sin actividad lectiva, para favorecer la conciliación.

En cuanto a las estaciones de tren, hay 600 personas entre Torreblanca y Oropesa en un restaurante, que han sido evacuadas de un tren entre estas dos localidades. Y se mantienen abiertas las estaciones de Joaquín Sorolla, con 150 personas; la de Alicante, con unas 200 y la de València Nord, con aproximadamente unas 100 personas, a las que se les ha facilitado mantas y avituallamiento, ya que no han podido salir hacia sus lugares de origen.

El 'president' ha cifrado en 524 las actuaciones en ascensores en el conjunto de la Comunitat Valenciana y la asistencia a 150 personas con movilidad reducida. En materia sanitaria, las urgencias funcionan con normalidad en estos momentos y los centros sanitarios abrirán mañana con normalidad salvo recaías eléctricas o informáticas. La atención domiciliaria está funcionando normalidad.

Las únicas incidencias halladas se circunscriben a la atención a los pacientes que requieren oxígeno en terapia domiciliaria. Con respecto a los servicios sociales, todas las residencias y centros sociales de discapacidad, de menores y de mayores cuentan con luz o con generadores y se han trasladado estos elementos a aquellos donde no había luz.

La previsión es que los centros de día abran este martes por la mañana y puedan prestar su servicio a los usuarios. En materia de infraestructuras, los transportes por carretera, los autobuses dependientes de la Generalitat Valenciana, funcionarán correctamente el martes, salvo alguna incidencia puntual.

Sin embargo, con respecto al metro, el tranvía de Valencia o el TRAM de Alicante, no se puede garantizar su funcionamiento hasta que no se restablezca la totalidad del suministro, ha indicado Mazón, que ha pedido a los ciudadanos que sigan atentos a las recomendaciones oficiales con los canales oficiales.

Cómo reclamar los perjuicios ocasionados por el gran apagón eléctrico

Las reclamaciones podrán cursarse frente a las compañías comercializadoras o suministradoras del servicio. En el caso de los seguros, comprobad las coberturas y, muy importante, guardar tickets y pruebas de los daños sufridos.

Los trabajadores que no hayan podido realizar su actividad no podrán ser sancionados ni obligados a recuperar las horas no trabajadas, ya sea en trabajo presencial o en teletrabajo.

El gran apagón vivido en nuestro país deja a millones de personas afectadas que se preguntan si podrán reclamar o no los inconvenientes o las pérdidas que éste les ha provocado, ya sea por motivos de transporte, mantenimiento de infraestructuras o pérdida de alimentos.

Reclamación ante las compañías comercializadoras o suministradoras de servicios

Aunque el Gobierno pudiera tomar medidas al respecto, la normativa actual permite que los usuarios puedan interponer una reclamación a la comercializadora o distribuidora del servicio contratado, ya sea de energía y/o telecomunicaciones.

A juicio de Legálitas, los afectados pueden reclamar indistintamente frente a cualquiera de los intervinientes del sector eléctrico y, en caso de dirigirse frente a la distribuidora, para el éxito de la reclamación bastará con probar la alteración en el suministro y su relación de causalidad con los daños, mientras que la distribuidora solo se exoneraría si fuera capaz de acreditar que dicha alteración es consecuencia de la acción de un tercero ajeno o extraño al suministro o de fuerza mayor.

El Real Decreto 1955/2000, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, establece que "No se considerarán incumplimientos de calidad los provocados por causa de fuerza mayor o las acciones de terceros".

Reclamaciones frente a las compañías de seguros

Otra posibilidad de interés para los afectados será prestar atención a lo que digan sus pólizas de seguros, puesto que muchas de ellas cubren los daños por cortes de electricidad. Legálitas aconseja que, si el seguro contratado tiene esta cobertura, lo primero que tendrá que hacer es contactar con la aseguradora y comprobar que los daños cubiertos, siendo los más frecuentes: las averías en electrodomésticos, la pérdida de alimentos o la interrupción de actividades dependientes de electricidad.

La importancia de guardar las pruebas

En todos los casos, para asegurar la viabilidad de la reclamación, Legálitas recomienda revisar las pólizas de seguro de hogar en cuanto a coberturas, conservar las facturas y tickets tanto de electrodomésticos dañados como de compra de alimentos; y, muy importante, documentar los daños con fotografías y vídeos que justifiquen la reclamación.

No haber podido trabajar

Al ser una causa ajena al trabajador, aquel que no haya podido prestar servicio por culpa del apagón, no tendrá ninguna responsabilidad ni obligación de recuperar las horas no trabajadas, ya sea en trabajo presencial o en teletrabajo. 

El art 30 del Estatuto de los Trabajadores, establece que "si el trabajador no pudiera prestar sus servicios una vez vigente el contrato porque el empresario se retrasase en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo y no al trabajador, este conservará el derecho a su salario, sin que pueda hacérsele compensar el que perdió con otro trabajo realizado en otro tiempo".

Este derecho es aplicable tanto al trabajador presencial como al que presta sus servicios mediante teletrabajo, según establece el Tribunal Supremo de 26 de junio de 2024 “el tiempo en el que un teletrabajador sufre una avería o incidencia, como la caída de la red de internet o un corte de luz, cuenta como tiempo efectivo de trabajo”.

Con anterioridad, el alto tribunal se había pronunciado en sentencia del 19 de septiembre de 2023. rechazando que las compañías resten del sueldo de los trabajadores u obliguen a devolverle la parte correspondiente en que el empleado no pudo ejercer su trabajo por cortes en el suministro de la luz o internet.

 Por tanto, indicó que si cuando los cortes de luz o internet se producen en el espacio físico de la empresa no conlleva que sus trabajadores presenciales deban recuperar el tiempo de trabajo o no se les reduce el salario, "tampoco ello puede afectar a quienes prestan servicios mediante el teletrabajo".

Medidas extraordinarias

Todo lo reseñado anteriormente podría complementarse con la aprobación de medidas orientadas a paliar las consecuencias del apagón.

No hay comentarios: