VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, se ha saludado con un abrazo con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a Feria Valencia en el marco del congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra este martes y miércoles en la capital valenciana. El jefe del Consell ha llegado sobre las 09.10 horas al recinto, entre una gran expectación mediática, tras ausentarse de la primera jornada por el nivel 3 de emergencia en la Comunitat Valenciana a raíz del apagón eléctrico del lunes.
Sin embargo, según han concretado fuentes 'populares', no está garantizado que el jefe del Consell pueda quedarse al acto de clausura del congreso, dado que este mismo jueves tiene previsto partir a Estados Unidos para encabezar una misión de refuerzo de las relaciones comerciales con este país con el objetivo de sondear el impacto que puede tener una subida de aranceles en sectores estratégicos para la Comunitat Valenciana.
El 'president' de la Generalitat, que este martes no participó en la primera jornada del cónclave de los 'populares' europeos al permanecer la Comunitat Valenciana en nivel 3 de emergencia a causa del apagón, ha desembarcado sobre las 09.10 horas en Feria Valencia acompañado por la vicepresidenta primera del gobierno valenciano, Susana Camarero.
En el recinto le esperaban el presidente de la Diputación de Valencia y líder del PP en esta provincia, Vicent Mompó, y el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, además de otros cargos 'populares'. «Acabamos de bajar a nivel 1 --de la emergencia-- y todo evoluciona favorablemente. Voy a saludar a los compañeros», se ha limitado a declarar a los medios.
Seguidamente, Mazón se ha desplazado hasta la zona del recinto de la Feria donde se desarrolla el congreso del PPE, donde ha atendido a unos voluntarios del partido que colaboran en la organización del cónclave y les ha explicado algunos detalles de la situación de la Comunitat Valenciana provocada por el apagón eléctrico.
«Parece que la noche ha sido buena y que todo va razonablemente bien, que no hay recaídas. Estamos pendientes de los hospitales y los centros de salud», ha expuesto. En este punto, algunos de los voluntarios le han indicado al jefe del Consell que ellos mismos sufrieron el apagón quedándose atrapados en el Metro.
Sobre este asunto, el 'president' de la Generalitat ha destacado que este martes ya quedaron «todas restablecidas». Finalmente, ha aprovechado para agradecer a los voluntarios su colaboración en la organización del congreso del PPE. «Está todo el mundo encantado, enhorabuena», ha manifestado.
Instantes después, en declaraciones a los medios, Mazón ha confirmado que a última hora de este martes pudo «dar la bienvenida» a los líderes europeos que participan en el cónclave 'popular' en un encuentro mantenido en el Palacio de la Exposición.
Además, cuestionado sobre el hecho de que los primeros ministros le hayan manifestado que están «contentos» por la organización del congreso en Valencia, ha respondido: «Sí, sí, nos lo transmitieron ayer», en un acto al que ha indicado que también asistió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
Fuentes del Consell ya avanzaron el martes que Mazón no asistiría al cónclave del PPE mientras la Comunitat Valenciana permaneciera en nivel 3, debido a que el 'president' de la Generalitat estaba centrado en cumplir con la «prioridad absoluta» que supone la emergencia provocada por el apagón eléctrico.
Sin embargo, la Generalitat Valenciana solicitó durante la tarde de este martes la desescalada a nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias. Y, de hecho, a primera hora de este miércoles el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha acordado la desescalada a nivel 1.
Según habían concretado fuentes 'populares', no estaba garantizado que el jefe del Consell pudiera quedarse al acto de clausura del congreso, extremo que finalmente se ha cumplido.
A su salida del congreso, que ha abandonado momentos antes de las 11.00, ha confirmado Mazón que finalmente no se ha quedado al acto de clausura, en el que participaron el expresidente del Gobierno José María Aznar junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Tampoco, tal y como estaba previsto, ha intervenido ante el plenario este miércoles. Durante el tiempo en que ha permanecido en Feria Valencia, el dirigente autonómico ha coincidido también, entre otros, con el alemán Manfred Weber, reelegido nuevo presidente del Partido Popular Europeo (PPE) este martes en el cónclave de Valencia, con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y con el excandidato opositor venezolano Edmundo González, que interviene en la sesión.
En esta línea, antes de abandonar el recinto, y en otra planta,
cuestionado por si el PPE apoya a la Comunitat Valenciana, ha asegurado
que, «afortunadamente» sí. Y sobre si finalmente no se queda a la 'foto
final' del congreso de los 'populares' europeos, ha esgrimido: «Me voy
de viaje».
No hay comentarios:
Publicar un comentario