domingo, 27 de abril de 2025

El PPCV pide que el Gobierno "elimine el proyecto que modifica la autorización de universidades y arrebata competencias"

 VALENCIA.- El PPCV ha presentado una proposición No de Ley en Les Corts en la que solicita al Gobierno «eliminar el proyecto de real decreto que modifica la autorización de universidades y respetar las competencias autonómicas».

En un comunicado, la portavoz de universidades del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Lola Roch, ha señalado que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, «con esta norma, recorta autonomía a la Comunitat Valenciana y vulnera el Estatuto de Autonomía, además de las distintas leyes de creación de universidades».

En concreto, la propuesta solicita al Gobierno de España, en primer lugar, «eliminar del proyecto de real decreto la nueva definición que hace de 'universidad de especiales características', incluyendo de forma generalizada a todas las universidades virtuales e híbridas».

«En segundo lugar, retirar la exención contemplada para dejar fuera de esta nueva definición a la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y, en tercero, respetar las competencias autonómicas en materia de creación, control y supervisión del sistema universitario, tal como reconoce el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, la Constitución Española y el propio Tribunal Constitucional», ha apuntado.

Para Roch, «esta norma es un atropello a la Comunitat Valenciana porque supondrá que universidades dependientes de las comunidades autónomas pasen a depender del Ministerio, arrebatando competencias que son autonómicas».

«Pero lo más grave es que contempla una excepción arbitraria hecha a medida para dejar fuera del control estatal a la universidad on line privada catalana, al eximir a las universidades privadas con precios públicos, es decir, a la UOC, de lo establecido como norma general para todas las universidades virtuales o híbridas, ya sean públicas o privadas», ha manifestado.

La portavoz 'popular' ha señalado que «la Generalitat ha presentado alegaciones al proyecto defendiendo un modelo universitario basado en la calidad, la equidad y el respeto a la legalidad, pero la ministra, Diana Morant, ha hecho caso omiso hasta el momento».

«Lo que no se entiende es que los socialistas valencianos y Compromís agachen la cabeza ante este evidente atropello y recentralización del Estado en materia universitaria. No tiene sentido que universidades valencianas pasen a depender del Estado cuando ya hay un control y una fiscalización de calidad por parte de las agencias autonómicas, la AVAP en nuestro caso», ha concluido.

No hay comentarios: