lunes, 21 de abril de 2025

FGV recoge más de 8.300 objetos perdidos en Metrovalencia y TRAM d'Alacant en 2024

 VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recogido durante el pasado año un total de 8.389 objetos perdidos por los usuarios de Metrovalencia --5.895-- y por los de TRAM d'Alacant --2.494--.

En el caso de Metrovalencia, estos datos suponen que se olvidan 16 objetos de media al día y 491 por mes, que son guardados como mínimo un mes en las estaciones donde se custodian y un mes más en las instalaciones de València Sud, aunque en la actualidad y debido a los daños producidos por la dana en dicho lugar se han trasladado a la estación de Colón.

Transcurrido dicho periodo de tiempo, y si sus dueños no lo han reclamado, se entregan a la Policía Local de Valencia, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los objetos que más aparecen en los metros y tranvías de Valencia y su área metropolitana son, por orden numérico, DNI (768), carteras y monederos (658), llaves (496), mochilas (445), gafas (284), distintos carnés (pasaportes, permiso de conducir, tarjeta sanitaria*) (265), móviles (261) y paraguas (64).

Pero estos artículos "no se hallan de manera homogénea durante el año, sino que existen épocas propicias para perder determinados objetos". 

De esta forma, en diciembre y enero, el personal de FGV encuentra más tarjetas bancarias por las compras de Navidad; en marzo, por las Fallas, cualquier tipo de objetos; en mayo, con la llegada del buen tiempo, las gafas de sol aparecen en los asientos vacíos, y, en octubre, cuando el mal tiempo hace su aparición, los paraguas, bufandas y guantes tienen que ser retirados "asiduamente".

En cuanto a los meses que más objetos se pierden, marzo, con 709, encabeza un listado al que febrero, con 595, y enero, con 584, le secundan en los tres primeros puestos. 

Les siguen mayo, con 569; octubre, con 554; abril, con 548; julio, con 524; junio, con 507; septiembre, con 488; diciembre, con 389; agosto, con 368; y noviembre, con solo 60 objetos perdidos debido que por la dana se suspendieron las circulaciones de metro y de tranvía las retomaron de manera parcial a partir del día 9.

Gracias a los protocolos establecidos por FGV para la gestión y custodia de objetos perdidos, la recuperación de un objeto por parte de su dueño durante el periodo que está registrado en FGV se cifra en un 29,60 por ciento, lo que en 2024 ha supuesto 1.745 objetos.

El porcentaje restante es entregado a la Policía Local de Valencia o trasladado a un punto verde o de reciclaje, si se trata de objetos en evidente estado de desgaste o deterioro.

En cuanto al tiempo que se tarda en recuperar un artículo, varía si existe algún elemento identificativo o el cliente lo reclama; si es así, especialmente cuando se trata de un objeto de valor, se suele retirar incluso la misma jornada de su pérdida.

Las estaciones con Espai del Client (Colón, Xàtiva y Alacant), el Centro de Atención del Cliente de Benimaclet, y los Punt del Client (Àngel Guimerà, Empalme y Mislata) son los puntos de entrega y de recogida por parte de los usuarios en una primera fase, antes de ser trasladados a la sede central de València Sud. En los meses que no hubo servicio por las inundaciones no se siguió el orden establecido y Colón ha sustituido a València Sud.

Transcurrido un mes, los objetos son recogidos y llevados a una dependencia de FGV para intentar localizar al dueño, dar de baja para su reciclaje según su estado o bien entregarlos a la Oficina de Objetos Perdidos de Valencia transcurrido otro mes. Se distinguen los objetos de valor para darles un trato especial en la cadena de custodia, acompañando fotografías y utilización de caja fuerte.

Los documentos oficiales (DNI, pasaportes, etcétera) son entregados a la Policía en la mayor brevedad para intentar localizar a su propietario. Las tarjetas bancarias son destruidas a fin de no ser manipuladas, "evitando riesgos innecesarios". 

El resto de objetos que permitan localizar a su propietario, se realizan seguimientos y pequeñas investigaciones por parte del personal de Atención al Cliente para conseguir entregarlos.

En cuanto al dinero en metálico recogido de carteras, bolsos o monederos que no ha sido recuperados por sus dueños, FGV los entrega a entidades benéficas para ayudar a sufragar sus gastos.

Además, en la actualidad, FGV colabora con la organización Corazones de África para que, una vez cumplida la normativa de plazos de la empresa pública, se les entrega ropa, libros infantiles, muletas, bastones, juguetes, mochilas y otro tipo de objetos susceptibles de ser aprovechados por la citada asociación.

Además de la pérdida de objetos habituales, como los citados anteriormente, "llama la atención una serie de artículos que cuesta creer que los usuarios se olviden, como bicicletas, muletas, maletas, dosis de insulina, carros de bebé, sombreros, sombrillas, gorras, cámaras de fotos, disfraces, uniformes de todo tipo, botas de seguridad, recetas, medicamentos, pantallas, ordenadores y tabletas, neveras portátiles e informes médicos".

También "sorprende que se olviden décimos de lotería, denuncias de la Guardia de Civil y del Juzgado, justificantes de apuestas deportivas, billetes de loterías, quinielas, libros electrónicos y de papel, cascos de motos, discos de vinilos y hasta zapatos, aspiradoras, bastones de ciegos e incluso un saco de cemento".

Por otro lado, los datos de TRAM d'Alacant suponen que se olvidan siete objetos de media al día y 208 por mes, que son guardados como mínimo un mes en las estaciones donde se custodian y un mes más en el almacén de objetos perdidos de la estación de Luceros. Transcurrido dicho periodo de tiempo, y si sus dueños no lo han reclamado, se entregan a la Policía Local de Alicante.

Los objetos que más aparecen en los trenes y tranvías de Alicante y su área metropolitana son, por orden, carteras y monederos, llaves, mochilas, documentación (DNI, pasaportes, permiso de conducir, tarjeta sanitaria), móviles, gafas, carpetas, paraguas y bolsos.

 Siguiendo con la división por épocas, los meses en que más artículos se extraviaron fueron octubre (442), enero (393), noviembre (378), junio (366), marzo (308), abril (303), agosto (296), julio (291), mayo (286), diciembre (276), febrero (263) y septiembre (199).

Gracias a los protocolos establecidos por FGV para la gestión y custodia de objetos perdidos, la recuperación de un objeto por parte de su dueño durante el periodo que está registrado en FGV se cifra en 929, un 37,25%, y el porcentaje restante es entregado a la Policía Local de Alicante o trasladado a un punto verde o de reciclaje, si se trata de objetos en evidente estado de desgaste o deterioro.

Las estaciones atendidas con personal de FGV son los puntos de entrega y de recogida por parte de los usuarios en una primera fase, antes de ser trasladados a la sede central en la estación de Luceros.

Transcurrido un mes, los objetos son recogidos y llevados al almacén de objetos perdidos de la estación de Luceros para intentar localizar al dueño, dar de baja para su reciclaje según su estado o bien entregarlos a la Oficina de Objetos Perdidos de Alicante transcurrido otro mes.

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