ALICANTE.- La destacada y eminente abogada alicantina, Carmen Ayela Samper, en su calidad de ex cónsul honoraria en nuestra provincia desde hace muchos años - ahora lo es su hijo Nicolás Ortíz -, ha asistido días atrás en el palacio de verano a la tradicional recepción de los Grandes Duques de Luxemburgo al cuerpo diplomático del país en el exterior con motivo de los actos por el Día Nacional.
En la imagen, Carmen Ayela, una de las personas de mayor confianza al servicio de Luxemburgo en España desde hace varias décadas, aparece junto al príncipe regente y heredero al Trono hasta el próximo 3 de octubre, Guillermo, fecha en la que sucederá como Gran Duque a su padre, Enrique, al cumplir éste los 70 años.
El 8 de octubre de 2024 Guillermo fue nombrado por su padre representante (lugarteniente-representante) del Gran Ducado de Luxemburgo. Suele ser un paso previo al traspaso de la corona gran ducal, aunque no es automático.
El 24 de diciembre del mismo año, durante el mensaje de Navidad, el gran duque Enrique anunció su abdicación en Guillermo, efectiva desde el 3 de octubre de 2025.
Guillermo de Luxemburgo (11 de noviembre de 1981, Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo) es el hijo mayor de los grandes duques Enrique de Luxemburgo y María Teresa, y por tal motivo, el heredero al trono del Gran Ducado de Luxemburgo.
Desde 2024, es el príncipe regente de su padre.
A través de su padre, es descendiente de muchas familias reales europeas, que incluyen; Bélgica, Países Bajos, Suecia, Austria, Liechtenstein, Portugal y España.
Por parte de su madre, cubana de nacimiento, desciende de la adinerada familia Mestre Batista propietarios de diversos negocios y finanzas en Sudamérica, Suiza y Estados Unidos.
Cursó estudios primarios y secundarios en su país, pero completó su formación en Francia y Suiza. En 2001 comenzó su preparación militar en la Real Academia de Sandhurst del Reino Unido.
En 2012 el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, anunció que el futuro gran duque Guillermo le había comunicado su compromiso con una aristócrata belga, la condesa Estefanía de Lannoy.
La pareja contrajo matrimonio civil el día 19 de octubre de 2012 en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad de Luxemburgo. A partir de su enlace matrimonial religioso católico el día 20 de octubre de 2012 en la Catedral de Santa María de Luxemburgo, la pareja reside en Colmar-Berg, la residencia oficial de los grandes duques, y antes en el Castillo de Fischbach.
A finales de 2018 el matrimonio se muda a Londres.
El 6 de diciembre de 2019, la corte luxemburguesa anunció que la gran duquesa heredera Estefanía estaba embarazada de su primer hijo y que se esperaba que el bebé naciera en mayo de 2020.
El 10 de mayo de 2020 la pareja le dio la bienvenida a su primogénito, Carlos de Luxemburgo.
El 29 de septiembre de 2022 se hizo público que esperaban su segundo hijo para el mes de marzo de 2023.
El 27 de marzo de 2023 nació el segundo hijo de los príncipes Guillermo y Estefanía, el príncipe Francisco de Luxemburgo, cuyo nombre completo es François Henri Luis Marie Guillaume.
Su padre, Enrique de Luxemburgo accedió al trono en el año 2000 tras la abdicación de su progenitor. Juan, Gran Duque de Luxemburgo, renunció al trono y convirtió a su hijo en el jefe de Estado más joven de Europa, el primer reinante nacido después de la II Guerra Mundial. Su coronación fue la primera del milenio.
| |||||||
Reconocimientos a Guillermo
Distinciones honoríficas luxemburguesas
- Caballero de la Orden del León de Oro de la Casa de Nassau (11/11/1981).
Caballero Gran Cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (11/11/1999).
Caballero Gran Cruz de la Orden de la Corona de Roble (23/06/2012).
Distinciones honoríficas extranjeras















No hay comentarios:
Publicar un comentario