viernes, 18 de julio de 2025

Entidades advierten del "expolio" del patrimonio ferroviario valenciano y exigen a instituciones declararlo BIC

 VALENCIA.- La Plataforma de entidades defensoras del ferrocarril lamenta que el patrimonio ferroviario valenciano "ha sido abandonado y se encuentra desprotegido", ya que "algunas piezas de enorme valor histórico ya han sido destruidas, mientras que otras han salido rumbo a nuevas ubicaciones". Ante esta situación de "expolio", el colectivo exige a las instituciones su protección mediante la declaración de bien de interés cultural (BIC).

"Los responsables de empresas ferroviarias como Renfe, ADIF, o FGV, han sido incapaces de impedir la constante desaparición de estos tesoros y se han mantenido cruzados de brazos. Los representantes de las diferentes instituciones públicas tampoco han actuado con la debida diligencia. El panorama resulta desolador", aseguran en un comunicado.

La plataforma cita algunos ejemplos, como la salida de dos coches del Limón Expres, primer tren turístico de España, "que han ido a parar al Consorcio de Tren Turístico Ponfeblino". En esta ocasión, según estas entidades, la Generalitat dice que es una "cesión temporal y que no se pierde patrimonio".

"Ya no los volveremos a ver. Estamos asistiendo el resurgir de este tipo de trenes y, en nuestra Comunidad, se ignoran por completo. En la Comunidad Autónoma de Aragón han puesto en marcha un expreso turístico entre Jaca y Canfranc con una respuesta extraordinaria", declaran.

También aluden a la Locomotora de Vapor E 95, que estaba guardada en los antiguos talleres de FGV en Torrent y, que ha ido a parar al Museu del Ferrocarril de Mallorca, para disfrute de los mallorquines, en detrimento de los valencianos. "Por desidia de representantes de diversas administraciones, tanto municipales, provinciales, como autonómicas", apostillan.

Igualmente, llaman la atención sobre el vagón ubicado en la plaça del trenet de Benicàssim, víctima de "ataques vandálicos", o La Panderola, tren emblemático en Castellón, "que no está conservado como debiera".

Y, acerca del Parque Central de Valencia, "mejor no hablar", dicen, y apuntan: "Y aún debemos de dar las gracias por haberse conservado las Naves de Ribes, construidas exclusivamente para un uso ferroviario, un destino del que no queda vestigio en la actualidad".

Para la Plataforma, "la supuesta subsede del Museo Nacional del Ferrocarril de Delicias (Madrid) que iba a ubicarse en Alicante constituye otro episodio deplorable".

 "La actual corporación municipal considera que no hay demanda por parte de los alicantinos para su creación. Les recomendamos una visita a la Asociación que se encuentra en Torrellano y después, quizá caigan en la cuenta de su error y cambien de opinión".

Ante esta situación, instan a, "después de tanto tiempo perdido y tantas oportunidades desaprovechadas, aplicarse en soluciones". 

"Quienes amamos el ferrocarril estamos dispuestos a colaborar de manera decidida. En ese sentido, la creación de un Museo del Transporte, que también podría dar cabida a otros medios de locomoción de gran relevancia como autobuses, tranvías, trolebuses, etc, resulta fundamental", concluyen.

Suscriben el comunicado la Federació Amics del Ferrocarril de la Comunitat Valenciana, Asociación Cultural Ferrocarril de Farja, Asociación Amigos del Ferrocarril de Castellón, Asociación Valenciana Amigos del Ferrocarril, Grupo Vapor Valencia, Asociación Cultural Ferroviaria de Burjassot, Asociación Ferroviaria de Godella, Associació Alacantina d'Amics del Ferrocarril, Centro Ferroviario Vaporísta de Ribarroja del Túria y Associació Trens Dels Anglesos "Tren Alcoi a Gandía".

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