ALICANTE.- La Generalitat ha aumentado un 33 por ciento el número de inspecciones a
viviendas de uso turístico en 2024 respecto al año anterior, según se
desprende del balance del Plan de Inspección de Turismo de 2024 de la
administración autonómica, que también recoge una "depuración masiva"
del Registro de Turismo, "con más de 11.000 bajas por falta de datos
esenciales".
Así lo ha trasladado este viernes la consellera
de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, durante la
reunión ordinaria del Consell Valencià de Turisme celebrada en la ciudad
de Alicante, donde también ha expuesto "los principales proyectos
turísticos" en los que está trabajando el Consell, "orientados a
reforzar la competitividad, sostenibilidad e innovación del sector".
En concreto, en cuanto a las actuaciones realizadas en los planes
especiales del Plan de Inspección de Turismo de 2024, la Generalitat ha
concretado que se han hecho más de 450 a través del programa de
intrusismo y economía sumergida en viviendas turísticas.
También ha habido más de 50 visitas en el programa del sector del
'camping' y áreas de pernocta, mientras que en el de agencias de viajes
se han realizado más de 200 inspecciones y en el de turismo activo unas
cien, igual que en el de accesibilidad de empresas turísticas.
Además, en total se han hecho 1.718 inspecciones a empresas de
actividad turística en la Comunitat Valenciana. Por provincias, 1.095 en
la de Alicante, 379 en la de Castellón y 244 en la de Valencia, según
han concretado desde la Conselleria de Turismo.
En la reunión
también se ha avanzado la ejecución del Plan de Inspección del primer
semestre de 2025, que ha introducido como novedad "inspecciones
aleatorias" a viviendas de uso turístico, que se centran en verificar,
entre otros aspectos, "la existencia de declaraciones responsables de
inicio de actividad, la referencia catastral única e individualizada y
la vigencia del informe municipal favorable de compatibilidad
urbanística para uso turístico".
Asimismo, se ha informado sobre la entrada en vigor de nuevas normas
como el Decreto Ley 9/2024, que introduce en la Ley 15/2018 de Turismo,
Ocio y Hospitalidad la posibilidad de delegación del ejercicio de la
competencia sancionadora en materia de viviendas de uso turístico en los
ayuntamientos que lo soliciten.
A esta posibilidad ya se han
adherido los ayuntamientos de Valencia, Benidorm, Faura, Piles, La Font
d'en Carròs y Ayora, mientras otros consistorios "también han mostrado
interés en sumarse", según ha concretado la Generalitat en un
comunicado.
La
consellera también ha expuesto las líneas estratégicas de la
administración autonómica en materia turística para 2025 y ha remarcado
como desafío "ser líderes" y que la Comunitat Valenciana destaque, se
diferencie y quede "en el recuerdo de los turistas para que repitan
visita" a este destino.
Con este objetivo, Turisme Comunitat Valenciana
estructura su actuación en tres grandes áreas: competitividad,
'marketing' y producto turístico y formación e innovación.
En
el ámbito del 'marketing' turístico, se contempla una inversión global
de 28,8 millones de euros, destinada a incrementar la publicidad
multicanal en el ámbito nacional e internacional, "consolidando la
Comunitat Valenciana como uno de los principales destinos turísticos del
Mediterráneo".
Así, "se intensifican campañas digitales
dirigidas a mercados internacionales y de nicho, y hay previstas unas 90
acciones promocionales en mercados nacionales e internacionales".
También se trabaja en actuaciones de 'marketing' colaborativo con 52
convenios con destinos y entidades y se continúa con la creación y
comercialización de productos turísticos mediante el programa
Creaturisme.
En el área de competitividad turística, hay
proyectos como las ayudas directas en concurrencia competitiva de 2,5
millones de euros a disposición de municipios turísticos, los seis
millones de euros para que las empresas turísticas de la Comunitat
puedan presentar proyectos con los que incrementar sus niveles de
competitividad o los 5,1 millones del Bono Recuperem Turisme destinado a
la población afectada por la dana del pasado mes de octubre.
Además, a través de la Dirección para la Gestión de Fondos Europeos, se
gestionarán más de 184 millones de euros procedentes de fondos del
Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) para planes
territoriales, eficiencia energética, digitalización y cohesión social.
En el área de formación e innovación, se invertirán más de 4,5
millones de euros en acciones formativas a través de la Red de Centros
de Turismo, junto con más de 200.000 euros para proyectos de I+D+i
impulsados desde Invattur, centrados en "sostenibilidad, empleo de
calidad y transformación digital".
Durante su intervención, Cano ha destacado que la Comunitat
Valenciana se enfrenta a un entorno turístico cada vez "más competitivo y
cambiante" y ha subrayado "la necesidad de consolidar un modelo basado
en la calidad, la diferenciación y la sostenibilidad".
En este
sentido, la consellera ha indicado que "el turismo debe evolucionar
hacia un modelo responsable".
"Nuestra apuesta pasa por una Comunitat
Valenciana que no solo reciba turistas, sino que construya experiencias
memorables y sostenibles", ha resaltado.
Durante la reunión
del Consell Valencià de Turisme, Cano ha reafirmado el "compromiso" de
la Generalitat "con la sostenibilidad turística" y ha afirmado que el
territorio valenciano es "la primera región española con una estrategia
certificada por Aenor".
También ha animado a todos los agentes
del sector a "participar activamente" en la consulta europea para
definir la futura Estrategia de Turismo Sostenible de la Unión Europea
(UE).
"Nuestro objetivo en 2025 es no solo atraer visitantes, sino convertirlos en embajadores de nuestra tierra. Queremos liderar un modelo turístico sostenible, competitivo e innovador que ponga en valor todo el potencial de la Comunitat Valenciana", ha concluido la consellera.
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