sábado, 8 de mayo de 2010

Una empresa valenciana desarrolla un novedoso calzado para los niños que empiezan a caminar

VALENCIA.- La empresa valenciana Garvalín desarrolla un novedoso calzado para los niños que empiezan a caminar, para lo que contó con financiación del Impiva y Fondos Feder para sufragar un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) acerca de la importancia de este calzado en el desarrollo locomotriz de los niños y cómo dotarlo de las características biomecánicas, ergonómicas y fisiológicas adecuadas a las necesidades de salud y confort de los más pequeños.

La Generalitat, que apoyó así el asesoramiento para desarrollar el producto, señaló en un comunicado que en la actualidad "no existe un calzado que reúna los criterios de diseño adecuados a las necesidades de los niños en estas etapas de desarrollo ya que, por lo general, están basados en reproducciones a escala del calzado de adultos".

Por este motivo, el estudio del IBV permitió obtener unos criterios que fueron aplicados por la empresa en el desarrollo de un nuevo calzado infantil (Biogateo) que es "capaz de satisfacer las necesidades ergonómicas y biomecánicas de los niños en esta primera etapa de vida".

El zapato incluye una suela con ranuras estratégicas de diferente grosor para una mejor flexibilidad y que se prolonga hasta la misma puntera, haciéndolo especialmente indicado para esta etapa de gateo cuando los dedos del niño ejercen toda la presión sobre el suelo con el dorso del pie.

Con este tipo de calzado se protege al niño frente a la agresividad de ambientes externos, ayuda a su desarrollo físico y motor, y proporciona, al mismo tiempo, confort térmico (relacionado con el sudor, el frío o el calor) y mecánico (sin que provoque presiones ni rozaduras en el pie).

La importancia de las distintas propiedades funcionales que debe reunir el calzado infantil "depende de las necesidades de los niños en cada etapa de desarrollo de la marcha".

Así, en la etapa de gateo o de ponerse de pie sin caminar agarrado a algún elemento estático, el calzado debe proporcionarle protección contra el frío, la humedad o posibles lesiones, dado que el pie es una extremidad muy sensible y requiere de un calzado flexible que le permita movilidad. Además, la adherencia en la puntera es muy importante porque facilita la propulsión durante el gateo.

Durante el proceso de adquisición de la marcha, el niño pasa de mantenerse erguido a caminar de manera independiente, por lo que el aspecto más importante del calzado es la estabilidad y la eficiencia en la propulsión del paso.

En esta época, la distribución de presiones y la amortiguación de impactos aumentan su relevancia al iniciarse el patrón de marcha erguida, mientras que la adherencia con el suelo también es importante porque permite mejorar la propulsión de la marcha erguida y durante los pocos episodios de gateo. El peso también es relevante porque puede lastrar el pie, dificultar el paso y reducir la estabilidad.

Finalmente, durante la etapa de aumento de actividad, el niño desarrolla su patrón de marcha erguida hasta alcanzar un patrón de marcha adulto, de modo que son relevantes todas las propiedades funcionales, ya que el niño despliega un gran elenco de actividades que exigen diferentes prestaciones al producto.

El director general del Impiva, Daniel Moragues, destacó el "importantísimo papel que desempeñan los institutos tecnológicos de la Comunitat en el asesoramiento especializado a las empresas lo que permite a las pyme poder llevar a cabo proyectos de innovación y tecnología que por sí mismo no serían capaces de desarrollar".

Moragues ratificó que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Impiva, tiene intención de "seguir apoyando la labor que prestan los institutos tecnológicos a las empresas valencianas", cuestión a la que este año destinaron 47 millones de euros de presupuesto.

Además, resaltó que la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana es la segunda más importante de España por detrás del País Vasco, con más de 8.000 empresas asociadas.

viernes, 7 de mayo de 2010

El riesgo de impago de las cajas españolas, la CAM entre ellas, se dispara a máximos de un año

MADRID.- El ataque de los inversores contra los activos españoles no está dejando títere con cabeza. Además del desplome de la bolsa y de los bonos, los cortoplacistas han disparado su cañón contra los seguros de cobertura de impagos o credit default swap (CDS) de las cajas. En el último mes se han elevado entre un 33%, como le ha ocurrido a Caixa Galicia, hasta un 78%, como ha pasado con La Caixa. Todos están en niveles que no registraban desde hace un año, según www.cotizalia.com

Los inversores profesionales se están cebando en las últimas jornadas con las cajas españolas. Saben que cada vez van a tener más dificultades para acceder a los mercados de capitales para financiarse si persiste la rebaja de los ratings a España y si las cifras económicas, principalmente el paro, no mejoran. Su cuenta de resultados ya está sufriendo la caída de los márgenes y la morosidad sigue creciendo mientras se hacen los números de la falta de recursos propios del sector.

Desde un banco de inversión estadounidense, esa cifra se estima en unos 30.000 millones de euros, un dinero que supuestamente saldrá del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) en el caso de que se aprueben fusiones entre cajas. “Hay mucha desconfianza sobre la reestructuración de una entidades muy politizadas, pero que representan la mitad del sistema bancario español. Y lo peor es que este año tienen que refinanciar más de 20.000 millones”, explica un gestor que pide mantenerse en el anonimato.

“La barra libre de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ya se ha cerrado y emitir con avales del Estado va a ser ahora más costoso por el encarecimiento de la deuda española. Tienen un problema muy serio si el mercado se cierra como ocurrió en octubre de 2008”, argumentan desde un banco de inversión internacional.

Prueba de esa desconfianza en el corto plazo es el encarecimiento de los seguros contra riesgos de impago de los últimos días. Ayer, los de Bancaja se dispararon un 9,39%, hasta los 552 puntos, un nivel que no tocaba desde julio de 2009. Peor les fue a los CDS de La Caixa, que en la jornada del miércoles subieron un 16,37%, hasta los 248 puntos, una cota a la que no se cambiaban desde abril del pasado año.


Llama la atención que la probabilidad de impago de la entidad catalana haya crecido un 72% desde el 1 de abril y un 153% desde principios del año. La primera caja de España ya ha emitido este año 5.000 millones entre cédulas hipotecarias, territoriales y deuda subordinada, tanto entre particulares como entre institucionales. Un importe más que suficiente para cubrir sus 2.800 millones de vencimientos que tiene en 2010.

Sin embargo, el mercado empieza a descontar que será la entidad que más sufrirá con la entrada en vigor de los requisitos de Basilea III. “Es la más solvente, con un ratio del 9%, pero también la que más va a sufrir con la nueva regulación. Su Core Capital puede caer al 6% si no empieza a desinvertir y los mercados no se lo van a poner fácil para soltar papel de Repsol o de Abertis”, explica un experto.

Pese a todo, La Caixa es la que tiene un CDS más barato. Por encima de sus casi 250 puntos están los 352 de los de Caixa Galicia, que apenas tienen liquidez. Los que si se negocian y a peor son los citados de Bancaja (552 puntos) y los de Caja Madrid, que ya están en los 545 puntos, con un encarecimiento del 43% desde el 1 de abril y del 80% en lo que va de 2010. La entidad presidida por Rodrigo Rato presentó un desplome del 80% del beneficio en el primer trimestre y una caída del 35% del margen de intereses, el que mide el negocio puramente bancario.

Por encima de Caja Madrid sólo está la CAM, a la que se le exigen 618 puntos para cubrir sus emisiones de deuda. Es un 41% más que hace un más y un 55% por encima de lo que le costaba el 1 de enero. Aún así, la caja alicantina está lejos de los 750 puntos que alcanzó en octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman. Los de Bancaja llegaron a los 1.122 puntos y los de la caja madrileña a los 623.

Asociaciones agrarias y empresas piden un eje ferroviario con Europa para convertir el Mediterráneo en centro económico

VALENCIA.- Organizaciones agrarias, colegios de economistas, empresas de automóviles y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) emplazaron hoy a realizar un esfuerzo conjunto entre las regiones que conforman el Arco Mediterráneo para desarrollar un eje ferroviario que abra las puertas a Europa y El Magreb y que convertiría el litoral mediterráneo en uno de los centros económicos y logísticos europeos capaz de dar consistencia a su vocación exportadora.

Con estas palabras se expresaron algunos de los asistentes al acto por el reconocimiento europeo del Arco Mediterráneo, organizado por el Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga en el Palau de Congresos de Valencia. Entre ellos el secretario general de La Unió, Josep Botella; el decano del Col.legi de Economistes de Catalunya, Joan B. Casas; el presidente de Cierval, Rafael Ferrando; y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González.

Rafael Ferrando, durante su discurso, urgió a realizar un "contrapunto" mediterráneo al eje transversal ferroviario que atraviesa Reino Unido, Francia y Alemania debido al "importante crecimiento que en los últimos años han experimentado las regiones que integran el Arco Mediterráneo" español y que permitiría "mejorar la competitividad" de toda esta zona, cuyos puertos aspiran a convertirse en "una importante plataforma internodal", indicó.

Señaló, asimismo, que el corredor mediterráneo y sus nodos logísticos "constituyen un elemento esencial y prioritario para todas las regiones implicadas, y más concretamente, para Cataluña y la Comunitat Valenciana".

"Desde la perspectiva europea, los puertos de la Comunitat ofrecen un interés indudable como alternativa para la relación Europa-Norte y África", explicó.

En este sentido, Ferrando argumentó que un tren de mercancías que circule entre Algeciras y Ginebra por el eje mediterráneo será un 25 por ciento más barato que si el mismo trayecto lo realiza por Madrid e Irún, ya que, entre otros aspectos, son 500 kilómetros menos. Además se reduciría el tránsito de camiones por carretera y, con ello, el riesgo de accidentes, y se evitaría la emisión a la atmósfera de 2,9 millones de toneladas de CO2.

Josep Botella, en un discurso que pronunció en nombre de las organizaciones agrarias, manifestó que el "déficit histórico de infraestructuras" para el transporte de mercancías que conecten el eje mediterráneo con Europa hace que los agricultores "pierdan competitividad y eficacia en la distribución". Este factor, agregó, es "una de las piedras del camino" que actualmente obstaculizan la comercialización de los productos valencianos al exterior.

El líder agrario instó a desarrollar "un eje mediterráneo potente que abra la puerta a Europa y deje de condenar a los agricultores a la marginalidad". De lo contrario, "la sociedad corre el riesgo de ver morir el campo", sentenció Botella, quien precisó que "un 10 por ciento de los agricultores de España se ven abocados a abandonar su trabajo".

Por su parte, José Vicente González leyó una intervención preparada por las empresas de automóviles Nissan, Seat y Ford, en la que abundó en el problema del corredor mediterráneo y reveló que "la inexistencia de un eje que enlace Valencia y Barcelona con Francia está suponiendo un lastre excesivamente pesado para la economía de todos los sectores que miran más allá del mercado interior". De hecho, apuntó que el 18 por ciento de los costes asociados a la producción en las plantas automovilísticas valencianas y catalanas son logísticos.

"Los puertos de Barcelona, Tarragona, Sagunto y Valencia tienen un gran potencial, pero la inexistencia de un tren de ancho europeo nos hace perder oportunidades de oro, indicó González, quien lamentó que sin estas acciones "las amenazas aumentan". Por ejemplo, explicó que una multinacional del automóvil puede tomar la decisión de deslocalizar su producción para ahorrar costes.

El presidente del CEV matizó que "en Italia un tren para mercancías puede trasladar sus coches hasta el corazón de Europa en una sola noche. En cambio, si se produce en Cataluña o la Comunidad Valenciana, los vehículos se deben trasladar hasta la frontera con Francia, peajes incluidos, y una vez allá, descargar y volver a cargar su mercancía para que la trasladen en tren hasta el punto final. Un factor competitivo imposible de vencer por parte nuestra".

Por último, el decano del Col.legi d'Economistes de Catalunya, Joan Casas, en nombre de los colegios de economistas de Cataluña, Valencia, Baleares y Andorra, reclamó para solucionar este asunto "cooperación" entre todas las regiones que conforman el Euram (Comunitat Valenciana, Baleares y Catalunya), así como la "implicación" del Gobierno central, tanto en la cuestión económica como también en la política, concluyó.

La UE autoriza a la Cámara de Comercio a asesorar a las empresas en materia de propiedad industrial

ALICANTE.- La Comisión Europea ha autorizado a la Cámara de Comercio de Alicante, a través del proyecto 'IP-SMEs', a crear un servicio completo de información y asesoramiento para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) alicantinas, mediante la oferta de herramientas innovadoras en materias de protección de la propiedad industrial, informó hoy en un comunicado la entidad cameral.

Mediante este programa, la Cámara busca mejorar el acceso de las empresas alicantinas a los instrumentos de protección que ofrecen los derechos de propiedad intelectual, al tiempo que promover y proteger los productos y marcas propias a través de los servicios innovadores conseguidos con el desarrollo del proyecto.

El objetivo del proyecto 'IP-SMEs' es "consolidar un servicio completo de herramientas innovadoras en materia de derecho de propiedad intelectual y rediseñar la oferta actual de los servicios prestados a las PYMES", apuntó la citada fuente, que añadió que en él participan instituciones de Italia, Francia, España y Grecia.

Las instituciones españolas participantes son la Universidad de Alicante (UA), que realizará labores de investigación, y la Cámara de Comercio, que trabajará aprovechando su contacto directo con el tejido empresarial alicantino.

El proyecto 'IP-SMEs' tiene una duración de 30 meses durante los cuales los participantes intercambiarán experiencias, para buscar "una solución a la necesidad transnacional de estos servicios, favoreciendo la cooperación entre todos los actores".

Para ello, el consorcio de participantes plantea detectar las diferencias entre los servicios existentes y la demanda actual de las empresas e identificar los servicios innovadores necesarios para mejorar los instrumentos de registro de propiedad intelectual y adaptarlos a las necesidades de las PYMES. En Alicante, las pequeñas y medianas empresas suponen el 99,9 del tejido empresarial.

Una vez conseguido este objetivo, los participantes buscarán la actualización y la redefinición de las tareas de los operadores encargados de dar estos servicios a las PYMES bien de manera presencial, bien on-line.

Así, se desarrollarán proyectos pilotos en cada país a través de los sectores de la moda y la agroalimentación. En concreto, la Cámara de Alicante trabajará con un grupo de 35 empresas dedicadas al calzado y al sector de la agroalimentación.

Por otro lado, el proyecto 'IP-SMEs' será una de las numerosas medidas que se abordarán en la próxima 'Cumbre por la Exportación. Hacia la Empresa Global', organizada por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con Caja Mediterráneo (CAM), y que reunirá en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) a unos 250 expertos el próximo 13 de mayo.

El beneficio neto de las principales empresas valencianas cae un 41% en 2008 arrastrado por la construcción

VALENCIA.- Las cien principales empresas de la Comunitat Valenciana cerraron el ejercicio de 2008 con un beneficio neto de 480 millones de euros, lo que supuso una caída del 40,85% (331 millones de euros) respecto al ejercicio anterior, arrastrada fundamentalmente por la desaceleración del sector de Construcción e Inmobiliaria, y las pérdidas en Materiales de Construcción.

En concreto, 65 de estas compañías disminuyeron sus beneficios, 35 los incrementaron y 20 sufrieron pérdidas.

Así se desprende del décimo informe 'Comunitat Valenciana S.A.' que cada año realiza la empresa de servicios globales KPMG, tras analizar los últimos datos económicos depositados en el Registro Mercantil por las mayores compañías de la Comunitat y que fue presentado hoy por el socio director de KMPG, Juan Latorre.

A pesar de que 2008 fue una año "difícil" y "complicado", Latorre destacó que ha sido una "sorpresa positiva" comprobar que las empresas valencianas "mantuvieron sus ventas" e incluso experimentaron en su conjunto un "ligero incremento del 0,43%", precisó.

En su opinión, esto es fruto de una "buena gestión" y demuestra que las grandes empresas, --la mayoría de ellas familiares--, soportan mejor las dificultades" que las pequeñas empresas, que sufren la mayor "masa de parados".

Para el experto, las empresas de la Comunitat "lo han hecho bien", y han "mejorado la tesorería, agilizando cobros y pagos", ante la "guerra de precios" y el descenso de las ventas que se reflejaron en una disminución de los resultados de explotación del 30,56%. "Únicamente mejora un poquito el comercio minorista", apuntó.

Así, "de cada 100 euros ganan 6", destacó Latorre, con lo que las empresas valencianas "aún tienen margen para los beneficios", agregó. No obstante, para mantener estas cifras, tuvieron que efectuar un "nivel continuado de endeudamiento" y vieron disminuir su patrimonio neto, además de "reducir en gastos de personal", explicó Latorre.

Como consecuencia, 48 de las 100 empresas analizadas despidieron a 3.481 trabajadores en 2008, de los cuales "sólo" en los sectores Construcción e Inmobiliaria y Materiales de Construcción se destruyeron 2.225 empleos. Sin embargo, entre las otras 52 compañías, contrataron 2.530 trabajadores, con lo que la pérdida neta de personas contratadas fue de 952, matizó.

Para los responsables de las principales empresas de la Comunitat, la crisis económica, además de reducir sus beneficios y rentabilidades, y obligarles a realizar un plan de reducción de costes y reorganización interna que ha llevado al despido de trabajadores, ha tenido también "un impacto negativo" en su relación con sus "bancos, clientes, proveedores y empleados", subrayó Latorre.

En este marco, y según manifestaron en una encuesta de 2008, los empresarios se marcaron como principales proyectos a dos años vista, "la optimización, reorganización interna y la innovación de productos y servicios".

Según apuntaron, la caída de la demanda y de los precios podrían afectar a los resultados, por lo que se marcaron como desafío" la "internacionalizar el negocio" y abogaron por la formación de los trabajadores como "ejes fundamentales para cambiar el modelo productivo".

De este modo, confían en que durante la segunda mitad de 2010 y en 2011, la economía "repunte" y crezca entre un 0% y un 1%.

De la Vega pide a Rajoy "respeto" a la Justicia, por su apoyo a Camps, si pretende ser alternativa de Gobierno

MADRID.- La vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, en respuesta a las palabras de apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que "quien pretende ser alternativa de Gobierno debe ser más respetuoso con la Justicia y los ciudadanos".

Rajoy expresó ayer públicamente su respaldo a Camps, y aseguró que será el candidato del partido en las elecciones autonómicas del próximo año, ya que, según recalcó, no se cree "lo de los tres trajes". Al ser preguntado si cambiará ese apoyo en el caso de que el Tribunal Supremo reabra el próximo día 12 el 'caso de los trajes' presuntamente regalados por la trama Gürtel, Rajoy señaló que ese respaldo no va a cambiar.

"Que diga la Justicia lo que quiera, es decir, la Justicia allí no va a condenar al señor Camps el día 12", agregó.

"Esas declaraciones se califican por sí mismas y dicen mucho de quien las pronuncia. Quien pretende ser alternativa de Gobierno debe ser más respetuoso con la Justicia y con los ciudadanos. Estoy firmemente convencida de que la Justicia y los ciudadanos merecen más respeto", sentenció De la Vega.

EUPV dice que la "defensa" de Rajoy a Camps es "un ataque a la honorabilidad de la política"

VALENCIA.- La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, manifestó hoy que las declaraciones que ayer realizó el líder del PP, Mariano Rajoy, en las que salió "en defensa" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, constituyen "un ataque a la honorabilidad de la política".

Sanz afirmó, en un comunicado, que las manifestaciones de Rajoy "no hacen más que dejar meridianamente clara la idea que tiene el PP de la honorabilidad de la política y como se pasa literalmente por el forro la aplicación del código ético del que tanto se vanagloria".

"El PP y Rajoy creen que sus cargos están por encima del bien y del mal, por encima incluso de la justicia", aseveró la responsable de EUPV.

En esta línea, la coordinadora de Esquerra Unida censuró al presidente del PP por realizar unas declaraciones "absolutamente condenables porque se atreve al ninguneo de lo que puedan decir los tribunales sobre la implicación de Camps en la trama Gürtel".

A su juicio, "es una vergüenza que el PP no tome ninguna decisión política" sobre la situación que vive la Comunitat, y añadió que al margen de los trajes "que recuerda Rajoy en sus declaraciones, tendremos que hacerle memoria también de todas las irregularidades detectadas en las relaciones y contratos del Gobierno valenciano con las empresas de la trama Gürtel".

Marga Sanz emplazó a Rajoy y al PP a "lanzar su código ético a la basura porque está claro que no es más que una soflama política que vendieron a la opinión pública durante los primeros meses del caso Gürtel".

La responsable de EUPV afirmó que con declaraciones y actuaciones "como las de Rajoy está claro que en el PP ya no existe ni un mínimo de ética y de decencia política, porque su presidente ha sacrificado esa ética a cambio de la paz interna de su partido, seguramente porque no encuentra ningún candidato para sustituir a Camps", apostilló.

Alarte dice que Rajoy, con su apoyo a Camps, se hace "políticamente miembro" de la trama valenciana

VALENCIA.- El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, manifestó hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, con las declaraciones que realizó ayer, en las que expresó públicamente su respaldo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y aseguró que será el candidato del partido en las elecciones autonómicas del próximo año, "se acaba de hacer políticamente miembro de la trama valenciana del caso Gürtel".

Alarte se pronunció de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que Rajoy asegurara ayer que no se cree "lo de los tres trajes".

"Que diga la Justicia lo que quiera, es decir, la Justicia allí no va a condenar al señor Camps el día 12", agregó el presidente del PP.

El responsable socialista se preguntó "¿qué le debe el señor Rajoy al señor Camps para darle igual qué es lo que digan los jueces aunque acaben diciendo que el señor Camps pudiera haber sido un corrupto?". Afirmó que las declaraciones del presidente del PP son una "indecencia en términos democráticos y políticos" y, por ello, indicó que debe dar explicaciones públicas.

Alarte realizó estas manifestaciones acompañado por la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y el secretario general de la ciudad, Salvador Broseta, antes de iniciar una visita al distrito Pla del Real de la ciudad.

Afirmó que, con sus declaraciones, Rajoy "se hace responsable político de cuanto le pueda acontecer" a Camps y si a éste "le pasa cualquier cosa en la vía judicial" el líder del PP será también "políticamente responsable".

"No sé si tiene responsabilidades penales o no, allá él, su futuro y lo que haya hecho", indicó Alarte, pero es una "indecencia que pretenda condenarnos a los valencianos que ni aún de jefe de la oposición el señor Camps tenga que estar sentado en las Corts Valencianes" porque para Rajoy "da igual lo que digan los jueces".

Inquirió sobre "¿qué político es a quien le da igual lo que digan los jueces?". En este punto, exigió a Rajoy "respeto por lo que digan los jueces, por la sala segunda del Tribunal Supremo de España, nosotros lo hemos hecho y lo venimos haciendo cuando nos gustan las resoluciones judiciales y cuando no nos gustan", aseveró.

"¿También le da igual lo que haga el señor Bárcenas? ¿Por qué en el caso del señor Bárcenas no le da igual? ¿Por qué en Madrid no da igual y con el señor Camps sí que da igual? ¿Qué es lo que le debe? ¿Tiene algo que ocultar y porqué ha dicho lo que ha dicho?", fueron las preguntas que se realizó Alarte, quien insistió en conminar a Rajoy a dar explicaciones al respecto "especialmente a los cinco millones de valencianos y valencianas".

Se preguntó "¿qué le debe el señor Rajoy al señor Camps para darle igual qué es lo que digan los jueces aunque acaben diciendo que el señor Camps pudiera haber sido un corrupto?".

Censuró que al líder del PP "todo eso le da igual y piensa que pase lo que pase y digan lo que digan los jueces está bien que incluso alguien condenado por haber traído, si es que algún día se le condena, a la peor trama de corrupción política de la histoira de España a las instituciones valencianas, da igual, nos tiene que seguir gobernando o, como mínimo, tiene que volverse a presentar a unas elecciones", lamentó.

También señaló que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "está nerviosa" porque le da "mucho miedo ser candidata a la presidencia de la Generalitat porque nosotros ya le ganamos; sería la segunda vez; su amigo Fraga ya la puso en 1987 y le ganamos con 17 diputados más".

Insistió en que Barberá tiene "pavor" a enfrentarse a los socialistas, pero le pidió que se "tranquilice" porque, dijo, "le vamos a ganar se quede en la ciudad o se vaya a la Generalitat".

Reiteró que la primera edil valenciana "claro que sí, se parece muchísimo a Fraga, no hay ninguna duda", y decir eso "no es atacar la edad de nadie" porque el "problema" de la alcaldesa, dijo, "no es la edad sino su mentalidad, su visión de Valencia y su política antigua y antidemocrática al margen de los ciudadanos".

Preguntado sobre si había recibido alguna confirmación por parte de la dirección federal del partido sobre su candidatura a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones, aseveró que tiene "todas las confirmaciones de que tenemos que seguir trabajando duro por la democracia, la lucha contra la corrupción y por la decencia y en eso es en lo que estamos trabajando".

Manifestó que del tema de la pregunta "no hablamos, no estamos en eso, estamos trabajando por una Valencia mejor y por que Camps nos explique por qué incluso permitió que la trama Gürtel metiera la mano en la visita del Papa, ¿dónde quedaron sus valores, sus ideas y la decencia?".

Reiteró que Barberá "tiene mucho miedo" a presentarse ante las urnas porque en 1987 "le dimos un gran revolcón" y "es más de lo mismo, es mucho paro, es Gürtel".

Al respcto, se preguntó si "no sabía nada de lo que estaba pasando y si lo sabía por qué no lo denunció dentro de su partido, por qué no fue al señor Rajoy a explicarle que había un tal Alvarito Pérez alrededor el señor Camps y por qué consistió lo que pasó en la visita del Papa" ya que es miembro de la fundación que organizó el evento, aseveró.

"Tiene mucho miedo de hacerse cargo de lo que tiene por delante si finalmente le dicen que lo haga y, sin duda, va a perder las próximas elecciones", tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento "porque estamos ante un cambio de ciclo, un cambio político y un cambio de tiempo", apostilló.

"Algo está pasando en esta Comunitat y nosotros vamos a estar a la altura para liderar los cambios necesarios", remachó.

La Generalitat presenta un contencioso-administrativo para que se disuelva el grupo municipal socialista de Benidorm

ALICANTE.- La Generalitat ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Benidorm, en sesiones plenarias de fecha 2 y 26 de octubre de 2009, para que se disuelva el grupo municipal socialista, "ya que sus integrantes son concejales no adscritos", y para que se anulen "todos los derechos políticos y económicos de éstos".

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, desde cuyo departamento se ha decidido las acciones judiciales contra estos acuerdos del Ayuntamiento benidormense, que señaló en un comunicado que lo ocurrido en Benidorm con la moción de censura que quitó de la alcaldía al 'popular' Manuel Pérez Fenoll, es "una flagrante violación de la legalidad vigente donde no hay acatamiento de la Ley, por lo que la Generalitat se ve en la obligación de hacer cumplir la legalidad vigente".

La Generalitat, por tanto, impugna los acuerdos del Ayuntamiento de Benidorm en los que "los tránsfugas se otorgan mayores retribuciones y más funciones políticas, como la pertenencia a un mayor número de comisiones y, por lo tanto, mayores retribuciones, vulnerando así el artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local que prohíbe que los tránsfugas tengan mayores derechos políticos y económicos".

La Generalitat "ha actuado en defensa de la legalidad vigente y de los intereses de los ciudadanos de Benidorm", manifestó, y añadió que los "tránsfugas han de pasar a la situación de no adscritos y no pueden pertenecer a ningún grupo municipal, tal como marca la Ley", algo que "no se ha producido al permanecer en el grupo municipal socialista".

Este recurso tiene lugar tras el requerimiento de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía el 8 de febrero de 2010 por el que se daba el plazo de un mes para modificar, anular o revocar los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Benidorm, de fecha 2 y 26 de octubre de 2009, en particular, procediendo a la disolución del grupo municipal socialista, así como a la anulación de todos los derechos políticos y económicos de los miembros no adscritos, todo ello de conformidad con el artículo 65 de la Ley 7/1985.

jueves, 6 de mayo de 2010

El Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Golfo de México

MADRID.- La organización de conservación marina Oceana ha advertido este jueves del peligro de vertidos en el mar Mediterráneo a causa de los "numerosos" proyectos petrolíferos actualmente en curso en los países ribereños, por lo que el Mare Nostrum podría sufrir otra catástrofe similar a la del Golfo de México.

Así, señala que España sigue otorgando permisos para buscar nuevos campos petrolíferos, a pesar de que el Mediterráneo es "el mar más contaminado por hidrocarburos del planeta", ya que recibe anualmente entre 400.000 y 650.000 toneladas de petróleo, aceites, residuos oleosos.

También apunta que Italia pretende otorgar decenas de concesiones para explotación petrolífera en el Adriático y Mediterráneo central, al tiempo que Egipto, Túnez, Libia, Malta y Croacia prevén abrir nuevos pozos petrolíferos.

Por este motivo, la ONG alerta de que a pesar de las "graves consecuencias" de un accidente en las explotaciones de petróleo en el mar, como el hundimiento de la torre petrolífera semisumergible 'Deepwater Ocean' en el golfo de México, varios países han apostado por conceder nuevas licencias a la explotación mineral de hidrocarburos en el Mediterráneo, mientras el desarrollo de energías limpias como la eólica marina se encuentra muy rezagado.

Concretamente, recuerda que Italia ya tiene en activo 66 pozos petrolíferos, la mayoría de ellos en el Adriático y en el sur y oeste de Sicilia, y pretende abrir al menos 24 más. Además, algunos de éstos se realizarían sobre montañas submarinas y otros ecosistemas de alto valor ecológico.

Las zonas más afectadas serían las islas de Egadi y Pantellería, las costas del mar Jónico de Calabria y Basilicata, y la mayoría de la costa adriática, las aguas frente a Abruzzo. En la misma línea, Egipto, Túnez, Libia, Malta y Croacia cuentan con planes para permitir nuevas explotaciones de hidrocaburos en sus aguas.

En España, las explotaciones se concentran en la costa de Tarragona, en los campos 'Casablanca', 'Rodaballo Angula' y 'Montanazo D.' y las concesiones de explotación existentes de gas natural se encuentran sobre todo en el Golfo de Cádiz y frente al cabo Machichaco.

Asimismo, se ha autorizado investigar en busca de petróleo y gas frente a las costas de Málaga, Asturias y Canarias y están pendientes otras solicitudes para aguas de Valencia, Granada y Almería.

"Lamentablemente, y pese al impacto de la explotación de petróleo en el mar, los gobiernos siguen haciendo oídos sordos al cambio climático y a la contaminación marina, apostando una vez más por tecnología sucias en lugar de apoyar decididamente las energías renovables", ha declarado el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

A este respecto, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha explicado que, de concretarse los proyectos de prospección petrolera en el Mar de Alborán, Málaga y en otras áreas al sur de la Península, "podría producirse un Prestige en el Mediterráneo", que aumentaría el riesgo de sufrir un gran incidente como el de la plataforma 'Deepwater Horizon', en el Golfo de México.

Además, advierte de que las plataformas se sumarían al intenso tráfico de buques petroleros al que el Mediterráneo está sometido, ya que un tercio del transporte internacional del petróleo viaja desde el Golfo Pérsico por el Canal de Suez y atraviesa el Mare Nostrum.

López de Uralde ha insistido en que existen zonas de alto riesgo como el Estrecho de Gibraltar, donde se practica el 'bunkering' o repostaje en el mar, pero también la zona portuaria de Tarragona. "Hay muchos puntos en el Mediterráneo donde se pueden producir catástrofes", apunta, al tiempo que insiste en la urgencia de acabar con la fuerte dependencia del petróleo y de hacer una apuesta "más segura" por las energías limpias.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción exige que las administraciones competentes españolas paren todos los proyectos de prospección petrolera y plataformas petrolíferas en los mares españoles porque, en su opinión, sólo reduciendo la extracción, el transporte y el consumo de petróleo se podrá reducir el riesgo de vertidos como el del Golfo de México.

La organización considera el actual modelo de consumo "irresponsable e insostenible" y le acusa de crear una "peligrosísima dependencia del petróleo", lo que ha favorecido que las corporaciones petroleras, con la "complicidad" de los gobiernos y organismos internacionales, "desencadenen multitud de desastres naturales con el fin de obtener enormes beneficios", a costa del expolio de los recursos naturales de los países donde se encuentran.

Conde-Pumpido confirma las investigaciones sobre 'Gürtel' en Suiza y el Caribe

GRANADA.- El fiscal general del Estado, Plácido Conde-Pumpido, ha dicho hoy en cuanto al blanqueo de capitales que, aunque España es uno de los países europeos que está luchando de manera "más dura y eficiente" contra esta delincuencia, la zona del Mediterráneo, con mucho "potencial de riqueza", atrae este tipo de criminalidad y se han detectado secciones de mafia procedente de países de Europa del Este, la más "peligrosa", y del sur de Italia.

"A veces el blanqueo de capitales parece al ciudadano algo alejado, pero se trata de un oscurecimiento de bienes que proceden de actividades ilícitas, que a veces alcanzan hasta la farándula", señaló Conde-Pumpido, quien recordó que precisamente en la Costa del Sol hay puestos en marcha tres "macroprocesos" relacionados con el blanqueo, como es el caso 'Minutas', 'Ballena Blanca' y 'Malaya'.

A su entender, el dinero que se intenta blanquear procede fundamentalmente del narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de seres humanos o de armas, y "obviamente" de la corrupción. Para detectar este tipo de operaciones financieras fraudulentas, la Fiscalía se encuentra con el problema de que "las fronteras han desaparecido para los delincuentes" pero no para nuestros sistemas jurídicos, que "todavía son contemplados desde una perspectiva estrictamente nacional".

"Hoy día los traspasos de fondos a través de sistemas sofisticados de carácter financiero o a través de los medios informáticos se producen con una enorme facilidad, y los criminales cada vez se organizan mejor", incidió Conde-Pumpido, que aseguró que el Estado también responde a esta criminalidad "con instrumentos cada vez más efectivos".

Así, recordó la aprobación de la Ley de Prevención de Blanqueo, que introduce un fichero de titularidades financieras para que el Ministerio Público o las autoridades judiciales pueda saber del cualquier desvío de fondos que se produzca, y que permitirá "no tener que dirigirse una a una a las instituciones financieras para localizar las transferencias de fondos originarios de blanqueo, sino en un lugar centralizado, para que los servicios de inteligencia financiera pueda luchar contra eso".

De igual forma, la reforma del Código Penal también "introduce instrumentos más efectivos", y también órganos como Eurojust permiten perseguir con eficacia este tipo de delincuencia.

En lo que respecta a los paraísos fiscales, Conde-Pumpido indicó que después de los atentados del 11-S en Nueva York todos los países del mundo están haciendo un "esfuerzo importante" para hacerlos "desaparecer" y ya los servicios de inteligencia financiera "llegan a cualquier lugar".

El fiscal general hizo en ese sentido referencia al caso 'Gürtel', en el que se están llevando a cabo investigaciones en Suiza y paraísos fiscales en el Caribe.

El secretario de Estado para la Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, manifestó por su parte que el Gobierno "no descansa en la lucha contra estas bolsas de impunidad", y, aunque cada vez los instrumentos que utilizan las organizaciones criminales sean más "sofisticados", el Estado cuenta con los suficientes mecanismos "para defenderse".

"La idea de que los delitos de cuello blanco no afectan al ciudadano está ya completamente superada", mantuvo.

Para Campo Moreno, la "preocupación" del Estado le ha llevado a poner en marcha la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, y la "importante" reforma del Código Penal, que "afina" los delitos y que establece una "importante respuesta" a la corrupción, una "lacra que nos invade", para que ésta "no campe por sus fueros y se pasee".

Las empresas de desalación facturan 950 millones en 2009, el 37% en el exterior

MADRID.-Las empresas dedicadas a la construcción y explotación de plantas desaladoras de agua facturaron 950 millones de euros en 2009, de los que más de una tercera parte (el 37%) se obtuvo de la labor que realizan en los mercados internacionales.

Las compañías del ramo continuarán en los próximos años potenciando su actividad en el exterior, donde ya cuentan con una significativa presencia, ante la previsión de que la capacidad de desalación instalada en España "aumente a un ritmo menor" al de 2009.

Así lo indica el informe difundido hoy por la firma de análisis de sectores DBK, que revela que la capacidad de desalación instalada en España creció un 20,7% en 2010, la mitad respecto a la tasa del 41,1% en que aumentó en 2009.

No obstante, se prevé que España cierre el ejercicio con instalaciones capaces de desalar cuatro millones de metros cúbicos de agua, frente a la de 3,3 millones de metros cúbicos de 2009, cifra que supuso un incremento del 40% en comparación al ejercicio precedente.

Al término de 2009 España contaba con un parque de un millar de plantas desaladoras en funcionamiento, que generaron 2,40 millones de metros cúbicos de agua al día.

Según DBK, la puesta en marcha de las plantas desaladoras incluidas en el Programa Agua (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) durante el bienio 2008-2009 está detrás de este aumento de capacidad.

En cuanto a la evolución prevista, DBK estima que la actividad seguirá marcada por el mantenimiento del desarrollo del Programa Agua, dado que actualmente están en proyecto y construcción varias plantas de cierto tamaño. Posteriormente, augura una "moderación" en la actividad de construcción de nuevas infraestructuras de desalación.

Ello llevará a que las empresas del sector sigan potenciando su actividad en mercados exteriores, donde ya cuentan con una presencia significativa, según el estudio de DBK.

Expertos europeos coinciden en intensificar la coordinación entre administraciones para controlar el picudo rojo

VALENCIA.- Expertos de estados europeos afectados por el picudo rojo de las palmeras --Rhynchophorus ferrugineus-- constataron hoy la necesidad de intensificar la coordinación entre administraciones, incluyendo a los propietarios privados, como factor esencial para erradicar y controlar este insecto, así como potenciar los controles de importaciones de palmeras procedentes de terceros países y mejorar el control del comercio intracomunitario.

Los expertos europeos también coincidieron en la necesidad de fomentar la investigación, así como el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la detección precoz y a la prevención y lucha contra la plaga que ataca a las palmeras de diferentes países.

Así se pronunciaron los especialistas tras analizar en una Conferencia Internacional celebrada en Valencia las estrategias para el control de esta plaga.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), junto con la Comisión Europea, ha organizado este simposio en el marco de la Presidencia Española de la UE, según informó el MARM en un comunicado.

Durante el foro se estudió la situación y la adopción de una nueva estrategia para la erradicación y el control de este insecto que servirá para modificar la legislación comunitaria vigente, adaptándola a los nuevos conocimientos científicos.

De esta forma, se podrá hacer frente a este organismo nocivo que afecta a un amplio rango de palmeras, incluyendo las palmeras datileras, las palmeras canarias, los cocoteros y las palmeras del género Areca.

Durante las sesiones de trabajo, los especialistas llevaron a cabo una revisión de la situación de la plagas en los países mediterráneos afectados, incluido Portugal, haciendo especial hincapié en las medidas adoptadas por España, Francia e Italia y la problemática derivada de la erradicación de la plaga en estos países.

Los expertos intercambiaron sus experiencias técnicas y establecieron las mejores prácticas para combatir el organismo a la luz de los progresos en el conocimiento de este insecto y de las técnicas de detección y control de sus poblaciones.

En este sentido, los expertos reconocieron la "gravedad" de la situación de la plaga en la Unión Europea, donde aparentemente continúa su dispersión encontrándose ya presente en todos los países mediterráneos, incluido Portugal, y emplazaron a seguir erradicando la plaga, si bien en determinadas zonas los primeros esfuerzos deben centrarse en contener esta plaga para después abordar la erradicación.

Durante dos días, expertos de todos los Estados miembros de la UE afectados por esa plaga analizaron la situación del picudo de las palmeras, un insecto que se introdujo en Europa a través de la importación de palmeras destinadas a plantación y que afecta a un amplio rango de este tipo de árboles, incluyendo las palmeras datileras, las palmeras canarias, los cocoteros y las palmeras del género Areca.

Expertos de Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España intercambiaron experiencias técnicas, estudiando las mejores prácticas para combatir este organismo nocivo a la luz de los progresos habidos en el conocimiento del mismo y de las técnicas de detección y control de sus poblaciones.

El resultado de esta Conferencia servirá para modificar la legislación comunitaria, adaptando la estrategia de control de la plaga a los nuevos conocimientos científicos, para hacer frente a este organismo nocivo, detectado en todos los Estados miembros del Mediterráneo, que puede comprometer el futuro de las palmeras en las áreas afectadas.

Rajoy asegura que Camps va a ser el candidato del PP "diga la Justicia lo que quiera" el día 12

MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy públicamente su respaldo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y aseguró que será el candidato del partido en las elecciones autonómicas del próximo año, ya que, según recalcó, no se cree "lo de los tres trajes".

Al ser preguntado si cambiará ese apoyo en el caso de que el Tribunal Supremo reabra el próximo día 12 el 'caso de los trajes' presuntamente regalados por la trama Gürtel, Rajoy señaló que ese respaldo no va a cambiar. "Que diga la Justicia lo que quiera, es decir, la Justicia allí no va a condenar al señor Camps el día 12", agregó.

"Yo voy a apoyar a Camps y va a ser el candidato del PP a las próximas elecciones en Valencia porque comprenderá que eso de los tres trajes, yo no me lo creo. Hay gente a la que le gusta y gente a la que no le gusta, pero le he dicho lo que pienso", declaró Rajoy en una entrevista en Onda Cero.

Además, rechazó que haya hablado con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que sustituya a Camps como candidato en el caso de que sea imputado por el Supremo. Según dijo, "eso no es verdad" aunque se haya publicado en los medios de comunicación.

Greenpeace sigue censurando a El Corte Inglés por vender especies de pesquerías insostenibles

MADRID.- El Corte Inglés ocupa de nuevo y por tercera vez el último lugar del ranking de Greenpeace sobre distribución y comercialización de pesquerías sostenibles. A pesar de mantener un diálogo con Greenpeace, no ha mostrado ningún avance con respecto a las dos ediciones anteriores, no hay un compromiso de retirada de especies en peligro que formen parte de su oferta y no muestra responsabilidad en garantizar la trazabilidad total de los productos pesqueros que ofrece.

Greenpeace pide a D. Leopoldo del Nogal, Director General de Compras de El Corte Inglés, que abandone su posición a la cola de la sostenibilidad y que desarrolle y haga pública una política de compra sostenible en la que retire de forma paulatina las especies que no provengan de pesquerías sostenibles, que apoye los productos que provengan de la explotación sostenible de los recursos pesqueros y que mejore el etiquetado y la trazabilidad de sus productos.

Las grandes superficies comercializan casi el 70% de los productos pesqueros que se consumen en España, ya sean frescos, congelados o en conserva, por lo que tienen el poder de cambiar la industria pesquera, exigiendo a sus proveedores que sólo les suministren pescado obtenido de forma sostenible.

Por este motivo, Greenpeace publicó en 2008 su primer ranking de supermercados con el objetivo de evaluar la sostenibilidad en la compra y venta de productos pesqueros de los principales distribuidores a nivel nacional.


Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación, FAO, más del 75% de los stocks pesqueros están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. Actualmente sólo queda un 10% de los grandes peces predadores, como el bacalao, el atún o el pez espada.

La única manera de asegurar pescado para las generaciones futuras es que haya una gestión sostenible de los recursos pesqueros en todos los mares y océanos.

Elche tiene ya 35.310 desempleados y ostenta el récord provincial en paro

ELCHE.- El municipio de Elche ha alcanzado otra cifra récord provincial en el número de desempleados, 35.310, superando incluso la registrada en el municipio de Alicante, con 35.306 parados, según los datos oficiales del Servicio Valenciano de Empleo.


Elda aparece con 8.628 desempleados, Alcoy con 7.373, Orihuela con 6.907 y Petrer con la cifra de 5.778, además de Benidorm, donde en abril aparecen inscritos 6.754 parados.

Los parados de Elche representan el 17,04% del total de los 207.127 parados censados en la provincia de Alicante y en la comarca del Baix Vinalopó, contando los 4.760 de Crevillent y los 2.973 de Santa Pola, la cifra global es de 43.043 desempleados.

En el caso de Elche, la tasa de paro respecto a su población activa estimada alcanza el 23,24%, según el cálculo realizado sobre los 151.901 habitantes con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años que figuran en el padrón municipal. La población total de Elche es de 233.084, de acuerdo con los últimos datos que recoge Futurelx correspondientes al presente año.

El sector de la industria es el que más sube (un 3,04%) debido a la estacionalidad de sectores manufactureros, como el calzado.

La industria de Elche cuenta ya con 11.007 parados.

El sector de los servicios registra 15.643 parados mientras que en la construcción se ha producido una estabilización, ya que los 5.477 parados de abril son los mismos que había en marzo, según las estadísticas del Servef.

El sector de la agricultura ilicitana cuenta con 602 desempleados, diez más que en marzo, mientras que la cifra de los inscritos que carecían de una actividad laboral anterior es de 2.581 y aumenta en 38 nuevos inscritos (un 1,49% de aumento), según el Servef.

En la actualidad el paro se reparte con 18.740 mujeres y 16.570 hombres.

Los últimos datos del paro en Elche correspondientes al mes de abril vienen a representar un incremento del 1,60% respecto a marzo y 557 nuevas personas inscritas en las oficinas del Servef.

Luna critica a Camps por atacar al Tribunal de Cuentas

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, criticó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por "atacar a las instituciones que sean", aunque "no estén ni muchísimo menos en manos de la izquierda" para "evitar tener que dar explicaciones sobre los sucesos que están pasando en la Comunitat en relación con la corrupción" del 'caso Gürtel'.

Luna se expresó de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a declaración de Camps en la sesión de control, en la que afirmó que la Comunitat Valenciana es la autonomía más "reclamada" por el Tribunal de Cuentas desde que gobierna el PSOE.

Para el síndic socialista esto es un hecho "inusitado", porque, en su opinión, el jefe del Consell "ha acusado al Tribunal de Cuentas de España de estar en manos de la izquierda y de requerir información de la Comunitat más que de cualquier otra comunidad autónoma".

En este sentido, apuntó que el Tribunal de Cuentas de España, que cuenta con 12 miembros más el presidente, "fue elegido por mayoría cualificada del Congreso y del Senado en el año 2001", siendo presidente del Gobierno con mayoría absoluta José Marías Aznar, recordó.

Asimismo, indicó que el presidente del Tribunal de Cuentas de España es en estos momentos Manuel Núñez, que fue diputado del PP, y resaltó que son los 12 miembros de esta institución los que eligen al presidente. Por tanto, "es evidente donde está la mayoría del Tribunal de Cuentas".

El responsable socialista se preguntó "cómo es posible que un tribunal de cuentas, con una mayoría que no es precisamente de izquierdas, esté requiriendo más información a la Comunitat que al resto de comunidades autónomas, tal como ha dicho el presidente Camps en la sesión de control".

Para Luna, sin embargo, "esto no es lo grave. Lo grave es que Camps, para huir de su responsabilidades, para evitar tener que dar explicaciones sobre los sucesos que están pasando en la Comunitat en relación con la corrupción, no tiene empacho de criticar a quien sea, de atacar las instituciones que sean", aunque "no estén ni muchísimo menos en manos de la izquierda".

Al respecto, apuntó que el Tribunal de Cuentas está realizando una "meritoria labor".

"No es posible tolerar por más tiempo esta huida de responsabilidades a costa de lo que sea", señaló Luna, quien mostró su confianza en que los ciudadanos valencianos "sepan sacar conclusiones de esta situación".

Un patético Camps sigue negando la hijuela valenciana del Gürtel

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy en el pleno de las Corts que las denuncias producidas hasta el momento en relación a la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana son "de momento, al día de hoy, todas infundadas; informe por informe todos infundados".


Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control, donde el portavoz del PSPV, Ángel Luna, le inquirió por el coste de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 y sobre si conocía la denuncia que realizó el que fuera nombrado coordinador del evento, Jesús Selva, que dimitió de su cargo al poco tiempo de su designación al considerar que la sospecha sobre "corruptelas" podría afectar a Benedicto XVI.

Por su parte, Luna destacó que cuatro años después del viaje del Papa a Valencia "todo sigue siendo un misterio", si bien indicó que del sumario del caso Gürtel se desprende una cifra global de gasto de 14.500.500 euros por parte de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y "ni un solo contrato por concurso público". "¿Cuántos chanchullos hay debajo de estas contrataciones?", preguntó.

Detalló que aparecen un total de 289 facturas de proveedores que suman un total de 14.308.681 euros, "de las que 50 son del mismo proveedor, 30 son iguales y dos superan los 40.000 euros". Figuran un alquiler de unidades móviles por 944.675 euros por "procedimiento negociado sin publicidad" y un alquiler de centro de prensa por 3,2 millones por el mismo procedimiento y urgente.

Luna reveló que del contrato de 7,5 millones de euros con la empresa Teconsa para el montaje del dispositivo de vídeo y audio de los actos "cuelgan" 414.887 euros más en otras adjudicaciones --241.884 euros para seguridad de las pantallas, 98.775 euros en técnicos, 20.416 euros para transmisores de señal y 53.812 euros para instalación de grupos electrógenos-- y "183 contratos temporales de personal". Todo ello da una cifra global de gasto que supera los 14.500.500 euros, indicó.

Asimismo, demandó la realización de una auditoría sobre la Fundación que organizó el Encuentro Mundial y acusó a sus responsables de "mentir" puesto que a fecha del 31 de enero de 2008 dicen en un escrito que se han atendido todos los compromisos de pago, pero en el sumario figura una carta de Zenith Media que reclama una deuda de 850.000 euros "desde el principio".

Por otro lado, afirmó que Camps "nunca responde a nada" y adujo que los comunicados de apoyo al jefe del Consell remitidos en los últimos días y la encuesta sobre intención de voto elaborada por el PPCV es una forma "patética y patente de demostrar su debilidad".

Camon presenta una web para visualizar las propuestas ciudadanas de un futuro alternativo para Alicante

ALICANTE.- El Espacio Camon de Alicante presenta hoy jueves el proyecto ´What if...? Alicante´, que ofrecerá a la ciudad de Alicante una herramienta colectiva e interactiva para visualizar las opiniones de sus ciudadanos y sus propuestas para un futuro alternativo, según informa su impulsor, Caja Mediterráneo (CAM).

´What if? Alicante´ se trata de un proyecto social pensado para la ciudad y que, junto a un ciclo de cursos y talleres, abordará las claves y herramientas para fomentar la participación activa y propositiva en las ciudades.

Dicho proyecto se configura como una herramienta de consulta ciudadana para mejorar la vida en las ciudades, que permitirá "la interacción y visualización creativa del imaginario colectivo sobre el futuro de las urbes".

El proyecto está basado en dos preguntas básicas: ¿Quieres compartir un problema que tienes en tu ciudad o barrio? y ¿tienes una idea para mejorar tu barrio o ciudad?. Para ello, el ciudadano que lo desee puede dejar sus ideas en una plataforma interactiva (http://alicante.whatifcities.com).

El mensaje, eso sí, no puede superar los 140 caracteres (como Twitter, similar a un mensaje de móvil), con la posibilidad de aportar fotografías, vídeos o sonidos

La primera actividad de ´What if...? Alicante´ organizada por el centro cultural de Caja Mediterráneo será ´Redes sociales en Internet´ y estará impartida por Doménico di Siena, arquitecto experto en dinámicas y herramientas de trabajo en red. Di Siena experimenta y desarrolla sistemas híbridos que conectan el mundo de la arquitectura y el urbanismo con el mundo de la comunicación y de los medios, proponiendo nuevos modelos de diseño y gestión de los espacios públicos urbanos.

La charla, que empezará esta tarde a las 17.00 horas, es el primer eslabón para abordar las principales claves y herramientas para fomentar la participación ciudadana haciendo un uso activo de las principales redes sociales en Internet.

Se abordarán ejemplos propios y ejemplos de otros colectivos que han usado las redes para acompañar y potenciar proyectos relacionados con la ciudad y la implicación de sus ciudadanos.

´What if...? Alicante´ contará con una herramienta web de interacción y visualización creativa del imaginario colectivo sobre el futuro de la ciudad.

La herramienta web se divide en dos partes. Por un lado, una web que funciona como plataforma de recogida de datos y visualización de los resultados, y por otro lado un agregador de noticias llamado localmood, que intenta canalizar la atención de los internautas hacia el proyecto aprovechando las redes más usadas como, Facebook, Twitter y Tuenti.

Los artículos que añaden los usuarios se componen de un texto de 140 caracteres, georreferenciado. Se les puede asociar una imagen, un video o un sonido. Cada post estará bajo una categoría a elegir y unos tags contextualizados según el proyecto urbano.

El agregador de contenidos pretende catalizar en un mismo sitio informaciones procedentes de otras páginas web. De este modo se pretende aprovechar la enorme cantidad de información que viaja en la red y organizarla para que sea más accesible y sobre todo más útil.

Esta plataforma se encargará de rastrear las plataformas de Internet con más usuarios en búsqueda de todo lo que se ha publicado sobre un tema o un lugar, para luego publicarlo en la web.

La herramienta ´What if...? Alicante´ se enmarca dentro del proyecto ´What if...? Cities´, que involucra varias ciudades europeas, con punto de partida en Copenhague, y durará seis meses.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El PP rechaza una iniciativa en las Corts para reducir un 25% los altos cargos y asesores del Consell

VALENCIA.- El PP rechazó en las Corts una proposición no de ley presentada por Compromís para realizar una profunda reestructuración del Gobierno valenciano y de la Administración autonómica, con el objetivo de reducir, al menos en un 25 por ciento, el número de altos cargos y asesores del Consell.

La diputada del PP Alicia de Miguel argumentó que en 2009, el presupuesto destinado a altos cargos y asesores era un 0,14 por ciento del capítulo destinado al corriente, mientras que en Cataluña "es muy superior", apuntó.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, explicó que la propuesta presentada por su grupo estaba copiada de una presentada por los 'populares' el pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE la votó en contra. En este sentido, se preguntó si los diputados del PP en las Corts iban a votar lo contrario que sus compañeros en Madrid.

De Miguel, no obstante, replicó que ya conocía que el PP había presentado esta iniciativa en el Congreso, pero que el sentido de la misma reside en que el Gobierno socialista destina el 0,20 por ciento del gasto corriente a altos cargos. Asimismo, apuntó que los asesores del Ejecutivo "se cuentan en números de cientos", apuntó.

En el caso del Consell, además, el incremento del gasto corriente por personal ha sido por "contratar a maestros, profesores de universidad y a personas en la Conselleria de Sanidad para atender al millón más de valencianos".

Por otro lado, Morera criticó que mientras en la Comunitat se destruye empleo, el Consell "lo está creando a costa del bolsillo de todos los contribuyentes" y advirtió de que la Generalitat "crece sin medida". Al respecto, se preguntó "qué hacen esos 200 asesores y personal de confianza" de la Generalitat, cuando en la Comunitat hay más de 23% de desempleo.

"No entendemos por qué tanta mala política requiere tantos asesores", apostilló Morera, quien agregó que el Consell "se está excediendo en el gasto corriente" y en el "amiguismo".

Morera, que criticó el incremento de las Consellerias hasta sumar trece departamentos en la Generalitat valenciana, advirtió de que éste es el momento de aplicar políticas de austeridad, ya que si no se toman las decisiones oportunas a España "le pasará como a Grecia, que tendrá un Estado tutelado", apuntó.

Por su parte, el parlamentario del PSPV Manuel Mata destacó que durante la etapa de Gobierno valenciano del socialista Joan Lerma, el número de asesores y altos cargos ascendió a 50; con el 'popular' Eduardo Zaplana se incrementaron a 90 y con Francisco Camps son cerca de 300, criticó. Así, apuntó que el actual jefe del Consell "triplica" los asesores y también las cifras del paro y de la deuda.

Por este motivo, afirmó que actualmente la Generalitat valenciana es una administración "ineficaz, obsoleta y corrupta", dirigida por un presidente "pródigo" en gastos. Mata aseguró entonces que los valencianos "son conscientes" de esta situación.

El diputado de la Agrupación de No Adscritos Lluís Torró dijo que la austeridad "es una cuestión de principios" y, en el caso de la Comunitat es necesario impulsar medidas para ello.

"Toda administración pública debe ponerse al nivel de los ciudadanos que viven e la austeridad, que se debe manifestar en la contención de los cargos públicos y en la transparencia y eficiencia en el uso del dinero público".

En este sentido, aseguró que los sobrecostes de la Generalitat en el primero trimestre han ascendido a 200 millones de euros.

La Unió estima los daños por el pedrisco en más de 38 millones de euros

VALENCIA.- La Unió estima que las fuertes tormentas del sábado y del lunes han provocado unas pérdidas directas en el campo de la Comunitat Valenciana por valor de más de 38 millones de euros, fundamentalmente en las comarcas de Alicante y en menor medida en el interior de la de Valencia, según informa en un comunicado.

La organización agraria precisa que las pérdidas indirectas en concepto de jornales en campo, gastos de manipulación y amortizaciones en almacenes, transporte, entre otros, "se podrían triplicar en el caso de la campaña de la uva de mesa de este otoño-invierno", al tiempo que prevé también una incidencia en la producción "potencial" para la campaña del año 2011, debido al "brutal impacto de la piedra en la madera".

La Unió destacó que la "peor parte" de estos daños se la lleva la uva de mesa del Vinalopó, donde alrededor de casi 17 millones de kilos se han podido perder y otros 13 millones quedaron afectados, con unas pérdidas directas totales de alrededor de 18 millones de euros. Asimismo, añadió que hay unas 3.000 hectáreas dañadas en la comarca, 1.500 con daños del 100% y el resto con una media de daños del 60%.

La localidad más perjudicada es la de Novelda, aunque en el resto de poblaciones limítrofes y pertenecientes al ámbito de la denominación de origen Uva Embolsada Vinalopó hay sufrido daños "muy importantes".

Otra de las producciones afectadas en la provincia de Alicante es la granada del Vinalopó y la Vega Baja. La Unió reclamó para este cultivo un adelanto del periodo de garantía pues la mayor parte de agricultores, a pesar de tener suscrita una póliza, "se quedarán sin indemnización porque la cobertura se inicia el 15 de mayo".

También se han visto afectadas las brevas de la Vega Baja y el Campo de Elche y las hortalizas del Vinalopó (fundamentalmente del Campo de Elche) y de la Vega Baja, así como los cítricos de esta última comarca. El cultivo del níspero resultó igualmente dañado en la zona productora de la Marina Baixa, aunque sin la intensidad de los anteriores cultivos.

En la comarca de Utiel-Requena, más de 9.000 hectáreas de viñedo se han visto afectadas por la incidencia del pedrisco, con unos daños superiores al 50%. Las pérdidas se pueden estimar en unos siete millones de euros, según la organización.

En el Camp de Túria y el interior de la provincia de Valencia, principalmente en la Serranía, se detectan daños en cítricos, hortalizas y almendros mientras que en Castellón, los daños constatados se circunscriben al caqui del Alto Palancia por el pedrisco y a la cereza de Salzadella por efectos del viento.

CIERVAL apuesta por dos cajas fuertes y potentes tras la reestructuración financiera

ALICANTE.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, mostró su deseo de que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro en España "dé los resultados de tener dentro de la Comunidad Valenciana dos cajas fuertes, potentes y adaptadas a un nuevo entorno de crecimiento".

A preguntas de los medios de comunicación sobre la postura de la patronal ante una hipotética fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja, Rafael Ferrando subrayó que la patronal valenciana "siempre" ha mantenido la misma posición.

"Nosotros apostamos por que las entidades son soberanas, son las que tienen que tomar las decisiones, y van a apostar por los mejores criterios para que la situación en la que están en estos momentos, cada vez sea en mejores condiciones".

Al respecto, trasladó también su deseo de que las dos entidades financieras "vayan retornando la deuda exterior que tienen y vayan consiguiendo el apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de los sistemas que necesiten en cada momento".

"Las dos entidades tienen peso suficiente, están haciendo unas políticas acertadas, y lo que esperemos es que esa conclusión, de cara a un futuro, dé resultados de tener dentro de la Comunidad Valenciana dos cajas fuertes, potentes y adaptadas a un nuevo entorno de crecimiento, que es lo que todos deseamos", señaló.

La Agrupación Empresarial del Turrón se constituye con el objetivo de mejorar la innovación

ALICANTE.- La Agrupación Empresarial Innovadora del Turrón se ha constituido con el objetivo de acceder a las ayudas de planificación estratégica e innovación que ofrece el estado español para mejorar su desarrollo, informó en un comunicado el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante.

El presidente del Consejo Regulador de Turrón de Jijona y de Alicante, José Enrique Garrigós, y el representante de la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolates de la Comunitat Valenciana (TDC) se reunieron para constituir esta agrupación de turroneros.

El sector del turrón es una de los elegidos por el Ministerio de Industria, Comercio e Innovación, como uno de los sectores empresariales calificados como 'innovadores', apuntó la misma fuente, que explicó que esto se traduce en que las empresas que formen parte de estos colectivos podrán acceder a ayudas del estado español, en materias de innovación y planificación estratégica.

Por ello, la sede del Consejo Regulador acogió también a representantes de firmas chocolateras, almendreras, mazapaneras y otras del sector derivado, para fijar los objetivos y próximas acciones de la recién constituida Agrupación Empresarial.

La crisis aérea por el volcán provoca una caída de 10 puntos en la ocupación hotelera de Benidorm en abril

BENIDORM.- La crisis del volcán ha provocado un descenso de la ocupación hotelera en Benidorm de casi 10 puntos durante la segunda quincena de abril, con unas 50.000 pernoctaciones menos de las previstas, según informó en un comunicado la patronal hostelera de Benidorm, Hosbec.

La encuesta realizada en los establecimientos asociados a Hosbec, la ocupación media de esta segunda quincena se situó en el 68,2 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado el dato de ocupación fue de 77,6.

Para la patronal, el motivo principal de esta caída ha sido la paralización de las operaciones aéreas durante más de una semana a causa de la erupción del volcán islandés.

Por este motivo, esta Asociación ha calculado que el volumen de pérdidas sólo en los mercados británico, belga y holandés asciende a más de 50.000 pernoctaciones durante esta quincena.

La media de ocupación del mes de abril también ha resultado inferior en términos globales por la misma causa, ya que la media de ocupación de abril de 2010 ha sido del 71,4 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue del 75,9 por ciento.

Por categorías, los descensos de ocupación fueron generalizados en todas las categorías de hotel encuestadas, con una caída del 9,3 por ciento en los hoteles de cuatro estrellas, del 10,1 por ciento en los de tres estrellas y 7 por ciento en los de dos estrellas.

Por países de procedencia, la distribución en la segunda quincena de abril se mantuvo en un 55,8 por ciento para el mercado nacional, un 34,5 por ciento para el Reino Unido, 4,1 por ciento para Bélgica y un 2,7 por ciento para Holanda.

Las previsiones de la patronal hostelera para la primera quincena de mayo se establecen en el 71,6 por ciento, según adelantaron las mismas fuentes.

martes, 4 de mayo de 2010

Garzón, la justicia y la memoria / Ignacio Ramonet

La prensa mundial, las asociaciones de defensa de los derechos humanos y los más eminentes juristas internacionales no salen de su estupor. ¿Por qué la justicia española, que tanto hizo estos últimos años para reprimir los crímenes de lesa humanidad en distintas partes del globo, quiere sentar en el banquillo a Baltasar Garzón, el juez que mejor simboliza el paradigma contemporáneo en la aplicación de la justicia universal?

Los medios internacionales recuerdan los méritos del "superjuez": su trascendental papel en el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, en 1998; su denuncia de las atrocidades cometidas por los militares en Argentina, Guatemala y otras dictaduras latinoamericanas; su empeño en desmantelar a los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) y en enviar a los tribunales a Felipe González; su oposición a la invasión de Irak en 2003; y hasta su reciente viaje a Honduras para advertir a los golpistas de que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

Como juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ha encausado a unos mil activistas de la organización ETA (la derecha sugirió que se le concediera por eso el Premio Nobel de la Paz....). Lo que ha dado lugar a críticas, en particular su decisión de ordenar, en 1998, el cierre del diario Egin . O sus órdenes de detención, bajo régimen de incomunicación, de personas acusadas de terrorismo. Organismos como el Comité para la Prevención de la Tortura, del Consejo de Europa, reclaman la abolición de esa modalidad de detención. También se ha criticado la inmoderada afición del "juez estrella" por los primeros planos mediáticos.

En cualquier caso, Garzón ha demostrado ser un juez alborotador, independiente e incorruptible. Por eso ha acumulado tantos adversarios y se ve perseguido hoy por los corruptos de la trama "Gürtel" (1) y los herederos del franquismo. En el Tribunal Supremo hay, en efecto, tres denuncias contra él. Una sobre los honorarios que habría percibido por unas conferencias en Nueva York patrocinadas por el Banco Santander. Otra sobre unas escuchas telefónicas ordenadas en el marco de la investigación sobre la red "Gürtel". Y la principal: por investigar los crímenes del franquismo.

Dos organizaciones ultraconservadoras le acusan de "prevaricación" (2) por haber iniciado, en octubre de 2008, una investigación sobre las desapariciones de más de cien mil republicanos (cuyos restos yacen en las cunetas y fosas, sin derecho a un entierro digno) y sobre el destino de 30.000 niños arrebatados a sus madres en las cárceles (3) para ser entregados a familias del bando vencedor durante la dictadura franquista (1939-1975).

Si le declararan culpable, Garzón se enfrentaría a una suspensión de entre diez y veinte años. Sería una vergüenza. Porque, en el fondo, este asunto gira en torno a una cuestión central: ¿qué hacer, desde el punto de vista simbólico, con la Guerra Civil? La decisión administrativa tomada en 1977, con la Ley de Amnistía (que, en lo inmediato, buscaba esencialmente sacar de prisión a cientos de detenidos de izquierda), fue la de no hacer justicia y no encarar ningún tipo de política de memoria.

Obviamente, a 71 años del final del conflicto, y al haber desaparecido, por causas biológicas, los principales responsables, hacer justicia no consiste en llevar materialmente a los acusados de crímenes abominables ante los tribunales. Éste no es sólo un asunto jurídico. Si tanto apasiona a millones de españoles es porque sienten que, más allá del caso Garzón, lo que está en juego es el derecho de las víctimas a una reparación moral, el derecho colectivo a la memoria, a poder establecer oficialmente, sobre la base de atrocidades demostradas, que el franquismo fue una abominación. Y que su impunidad es insoportable. Poder enunciarlo, proclamarlo y mostrarlo en "museos consagrados a la Guerra Civil", por ejemplo; en los manuales escolares de historia; en días de solemne homenaje colectivo, etc. Como se hace en toda Europa en solidaridad con las víctimas del nazismo.

Los partidarios de la "cultura del ocultamiento" acusan a Garzón de querer abrir la caja de Pandora y enfrentar de nuevo a los españoles. Insisten en que en el otro bando también se cometieron crímenes. No acaban de entender la especificidad del franquismo. Se comportan como un periodista que, deseando organizar un "debate equilibrado" sobre la Segunda Guerra Mundial, decidiese: "Un minuto para Hitler y un minuto para los judíos".

El franquismo no fue sólo la guerra (en la que el general Queipo de Llano afirmaba: "Hay que sembrar el terror eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensan como nosotros.") fue sobre todo, de 1939 a 1975, un régimen autoritario de los más implacables del siglo XX que usó el terror de forma planificada y sistemática para exterminar a sus oponentes ideológicos y atemorizar a toda la población. Afirmar esto no es una consideración política, sino una constatación histórica.

La Ley de Amnistía condujo a imponer, sobre la "banalidad del mal" franquista, una suerte de amnesia oficial, una "escotomización", o sea un mecanismo de "ceguera inconsciente" (en este caso colectiva) mediante el cual un sujeto hace desaparecer hechos desagradables de su memoria. Hasta que un día regresan a borbotones, en un estallido de irracionalidad.

Es lo que ha querido evitar el juez Garzón. Revelar la naturaleza malévola del franquismo, para que la historia no pueda repetirse. Nunca más.

Notas:
(1) Que afecta a personalidades del Partido Popular, en especial al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.
(2) La prevaricación consiste en que una autoridad dicte una resolución, a sabiendas de que dicha resolución es injusta.
(3) Ricard Vinyes, Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles franquistas , Planeta, Barcelona, 2002. Ver el documental Els nens perduts del franquisme (Los niños perdidos del franquismo), de Montserrat Armengou y Ricard Belis.

El PSPV pedirá al juez que inste al Consell a certificar los contratos analizados por Sindicatura de Cuentas

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, anunció hoy que pedirán al magistrado que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, que solicite a la Generalitat valenciana una certificación de qué contratos han sido analizados por la Sindicatura de Cuentas que estén relacionados con la trama y la administración valenciana.

Al respecto, destacó la "coincidencia sustancial" entre las denuncias de la Sindicatura de Cuentas y el Informe de la Unidad de Auxilio Judicial en los expedientes de VAERSA, y la Agencia Valenciana de Turisme con Orange Market en 2005 y 2006, no haber ejecutado en su totalidad el contrato, en el primer caso, y por no adecuarse a los principios de eficiencia y economía, en el segundo caso.

Luna, que se pronunció de esta manera en rueda de prensa, explicó que, con su intervención, trata de desmontar la defensa del PPCV y del presidente de la Gobierno valenciano, Francisco Camps, sobre la legalidad de los contratos de la Administración valenciana, alegando que la Sindicatura de Cuentas fiscaliza "día a día" -según Camps- los expedientes de la Generalitat.

En este sentido, explicó que en el informe del Síndic de Cuentas de 2008 se estudiaron el 2,6 por ciento de los expedientes de contratación de la Generalitat --45 de 1.702--, de entre los cuales, el 93 por ciento -42- presentaban incidencias. Además, Luna apuntó que los contratos menores "no están a disposición" de esta institución porque "no se inscriben en el registro de contratos de la Generalitat. Por lo que, el Consell "esconde" estos expedientes a la fiscalización.

El portavoz socialista lamentó que no se pueda "profundizar" en la revisión de los expedientes de contratación de la Generalitat, y se preguntó entonces "cuántos Gürtels podrían estar durmiendo debajo de los expedientes que tienen bien ocultos todas las Consellerias de la Generalitat Valenciana desde que la preside Francisco Camps".

Compromís denuncia que Camps "mantiene al antiguo administrador de Orange Market como asesor del Consell"

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra, denunció hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "mantiene al antiguo administrador de Orange Market, Ignacio Blanch, como asesor del Consell".

Oltra, en un comunicado, señaló que este hecho ya lo denunciaron hace un año como "prueba de la profundidad a la que había llegado la corrupción en el gobierno del PP y la confusión entre lo público y los intereses privados de la trama 'Gürtel'".

"Ahora, cuando la investigación judicial está tan avanzada y las evidencias de corrupción son tantas y tan rotundas, que Ignacio Blanch Grau continúe en la nómina de asesores del presidente de la Generalitat es un hecho escandaloso que induce a sospechar de cuáles son las razones que llevan a Francisco Camps a mantener en el organigrama de la Generalitat al antiguo administrador de una de las empresas de la trama corrupta 'Gürtel'".

"Cabe recordar --añadió-- que Ignacio Blanch fue nombrado en el 2002, a propuesta del PP, miembro del Consejo de Administrador de RTVV, cargo que compatibilizó con su responsabilidad como administrador de Orange Market hasta el año 2004 en que pasó, sin solución de continuidad, a ser asesor de Presidencia".

Para la diputada de Compromís "el hecho de que un año después de que estallara el escándalo Gürtel, Ignacio Blanch Grau, continúe como asesor de Camps es un elemento más de corrupción de la vida pública y de la implicación del gobierno del PP en la trama". Se trata de una "evidencia más del alcance de la corrupción".

Asimismo, apuntó que el Gobierno valenciano "no ha aclarado nunca cuáles son las atribuciones de los asesores de las delegaciones del Consell, pero si conocemos sus retribuciones, que son de 48.000 euros brutos al años como sueldo base".

"La presencia de Ignacio Blanch Grau en cargos de asesoramiento y con relaciones personales directas con los principales imputados de la trama, oscurece aún más todo lo referente a este caso de corrupción. Hay que impedir que este señor siga teniendo acceso a información relevante sobre las relaciones entre la Generalitat y la trama Gürtel, por eso desde Compromís reclamamos su cese inmediato", apostilló Oltra.

Asaja cifra en 17,5 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el granizo en el cultivo de la uva de mesa

ALICANTE.- La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante cifró en 17,5 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el granizo caído el pasado lunes en los cultivos de la uva de mesa, indicó hoy en un comunicado la asociación agraria.

En concreto, Asaja-Alicante calculó que se han perdido unos 25 millones de kilos de uva, de una producción total que ronda los 60 millones de kilos. En este montante, se contabiliza tanto el cultivo inscrito en el Consejo Regulador como el de todos los trabajadores del campo.

Asimismo, las hectáreas de cultivo de uva de mesa afectadas por el granizo rondarían las 1.500, situadas entre los municipios alicantinos de Novelda, la Romana, Aspe, Monforte del Cid, Agost y Monòver.

El presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, indicó que el pedrisco "no ha dañado sólo al cultivo, sino también a la madera" y añadió que los brotes han caído al suelo, por lo que las consecuencias "se sufrirán también en la próxima cosecha".

Los cultivos de la granada y del níspero también se han visto afectados. En concreto, los agricultores de esta última variedad vegetal adelantaron que ni siquiera recogerán los frutos por el mal estado en el que han quedado, indicó la misma fuente.

En concreto, Asaja estimó que el 90 por ciento de la producción de granada del Vinalopó sufrirá una "importante merma" en las zonas más afectadas.

Además, apuntó que muchos de estos daños no podrán ser cubiertos por los seguros contratados por los trabajadores del campo, al empezar el periodo de garantía el 15 de mayo, por lo que se estudiarán otras medidas para indemnizar a los agricultores damnificados.

Asimismo, los cítricos en la Vega Baja también han registrado importantes daños, especialmente los que se encuentran en los municipios que se integran el triangulo geográfico formado entre Almoradí, la pedanía ilicitana de la Marina y Elche.

Así, los técnicos de Asaja empezarán mañana las peritaciones en la zona del níspero, la cereza y la uva de mesa. Cinco peritos acompañarán a estos trabajadores en las labores.

Para Eladio Aniorte, es "urgente" ayudar a los trabajadores del campo, por lo que anunció que tiene previsto mantener un encuentro con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, para explicarle la situación y solicitar algunas líneas de ayuda por la pérdida de la capacidad productiva de los cultivos al registrarse daños en la madera.