sábado, 14 de marzo de 2009

CAM y Bancaja presionan para acelerar la venta de Terra Mítica incluso a la baja

ALICANTE.- Caja Mediterráneo y Bancaja, con más del 40% del capital de Terra Mítica, pretenden "preparar" el parque temático de Benidorm para su posterior venta a una sociedad gestora de este tipo de complejos. Aún a costa de venderlo a la baja, aseguraron al periódico 'Información' fuentes del accionariado.

Los malos resultados cosechados el año pasado, con unas pérdidas estimadas de 18 millones de euros, según los primeros análisis de los auditores, han determinado a ambas entidades financieras a presionar al resto de socios para acelerar la venta.

Los principales partidarios de desprenderse de la sociedad son las cajas, pero la Generalitat tampoco lo ve con malos ojos, por cuanto lo considera un lastre de cara a la opinión pública. Los más reacios a la operación son los pequeños accionistas de Terra Mítica, conscientes de que es prácticamente imposible recuperar la inversión efectuada en la atracción, que costó cerca de 420 millones de euros.

"Terra Mítica nunca ha sido un jamón de pata negra, pero nuestra intención [al promover su construcción] nunca fue ganar dinero, sino dinamizar la oferta turística de Benidorm", dijo a este periódico un pequeño accionista.

Ni las cajas de ahorros ni la Generalitat tienen una visión tan romántica del complejo de ocio. Una fuente financiera indicó, incluso, que los socios de referencia están dispuestos a vender el parque a la baja, dado que tanto CAM como Bancaja llevan años dotando como pérdidas su inversión en la sociedad.

La empresa arranca la temporada el próximo 8 de abril sin director general, tras la dimisión de Fitzgerald, y sin apenas circulante para abrir los tornos al público. Los accionistas tendrán que efectuar aportaciones extraordinarias para que el parque abra sus puertas y para poder pagar la nómina de marzo, ya que el complejo lleva cerrado al público desde el otoño.

Además, Terra Mítica ha extendido pagarés a algunos de sus proveedores por la prestación de servicios.

Una buena parte de esos pagarés vence en abril, por lo que el parque vuelve a estar en una situación parecida a la que sufrió con anterioridad a la suspensión de pagos, es decir: con necesidades de tesorería que deberán ser asumidas por los socios.

Rambla quita presión a la Generalitat

El vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla, dijo que el Consejo de Administración de Terra Mítica será quien adopte las decisiones sobre el parque temático. Así lo aseguró al ser preguntado si el Gobierno valenciano se ha planteado presentar algún plan de viabilidad para el complejo.

Rambla señaló que Terra Mítica "tiene consejo de administración propio, es una empresa privada, y es el que debe adoptar las decisiones que correspondan sobre el parque", por lo que rechazó añadir "nada más en este sentido". Terra Mítica ha aprobado revisar su plan de negocio para adaptarlo a la coyuntura actual.

No hay comentarios: