Esta actividad, organizada por la Generalitat desde 2008, consiste en un recorrido por la provincia de Alicante, a lo largo del que se conmemora la figura de Miguel Hernández. Habitualmente, la iniciativa se desarrolla en los días próximos al 28 de marzo, fecha de la muerte del poeta en el año 1942.
Este año, cerca de 4.000 personas se han incorporado a la 'Senda del Poeta', que salió de Orihuela (Alicante) el pasado viernes y finalizó hoy en el cementerio de Alicante. El recorrido ha constado de 60 kilómetros, a lo largo de los que se han realizado paradas por los distintos municipios ligados a la vida y obra del poeta, natural de Orihuela.
Durante la etapa final de esta edición, se celebró un acto homenaje frente a la tumba del autor, que se encuentra en el cementerio de Alicante. De esta manera, se depositó una corona de flores para Hernández y se atendió la lectura de varios de sus poemas, de la que se encargó el escritor José Luís Ferris.
La iniciativa de la Senda está orientada "a la convivencia, la participación y la combinación de poesía y naturaleza", según indicó el director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester. "Con ella se pretende implicar, alentar y hacer partícipe a los jóvenes en la vida, obra y paisajes del poeta", explicó.
Durante esta edición, se ha propuesto a los jóvenes que participen en el concurso de fotografía 'Senda del Poeta', inscrito en la serie 'Crea Jove' de la Generalitat. La iniciativa está dirigida a aficionados o profesionales de la fotografía, cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 35 años, según las mismas fuentes.
Los trabajos, apuntaron, se pueden presentar en el IVAJ, a partir de mañana y hasta el día 30 de abril. Aquellos que resulten premiados se instalarán en las salas de los municipios que participen en el recorrido de la Senda del Poeta 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario