Valderas indicó que "desgraciadamente no será la última intervención que tenga que hacer el Banco de España para sanear una entidad", por lo que hizo un llamamiento a la razón para garantizar el ahorro de miles de familias.
Del mismo modo, el líder de IULV-CA dijo que "el propio Gobierno conocía la situación de la entidad financiera de agujero e insolvencia", por lo que criticó tanto al PSOE, que "incluso teniendo intermediación directa el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha no hizo nada", y también el PP, "que no lo denunció".
Para Valderas, se trata de "una clara ocultación de información, además de una mala gestión y una estafa al interés de los que mostraron su confianza en la entidad bancaria". Asimismo, indicó que el tiempo ha dado la razón a IU, que alertó de una agujero de 3.000 millones de euros en CCM, "mientras que otros hablaban de sólo 500 millones".
Por otro lado, el coordinador de IULV-CA, felicitó al Consejo de Administración de Unicaja y a su presidente que, "a pesar del llamamiento del Gobierno a la fusión con la entidad castellano-manchega, no se han dejado llevar".
Por su parte, los integrantes del Consejo de CCM fueron convocados hoy por la entidad a un encuentro urgente en el Banco de España, donde se celebraba también otra reunión extraordinaria que estudiaba la intervención de la caja castellano-manchega.
Petición de una banca pública
El coordinador general de IU, Cayo Lara, exigió hoy al Gobierno que lleve a cabo "un saneamiento limpio y efectivo" de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y pidió que esta intervención "sea el comienzo de la creación de una banca pública fuerte a nivel estatal".
Además anunció que reclamará responsabilidades políticas tanto a los gestores del PSOE como del PP en la CCM, y no descartó exigir "responsabilidades penales según se vayan conociendo todos los detalles de lo ocurrido".
En un comunicado Lara pidió que se garanticen los depósitos de los clientes de CCM y los empleos de los trabajadores "que no son los culpables de la nefasta actuación seguida" en la caja en los últimos años, tras poco más de tres lustros de existencia.
El máximo responsable de Izquierda Unida consideró que esta intervención del Banco de España "debe sentar unas bases claras y los primeros cimientos para crear una auténtica banca pública estatal fuerte, que tenga como objetivo resolver los problemas de los ciudadanos y no la especulación y el beneficio rápidos".
"Izquierda Unida centrará sus actuaciones en ello y éste puede ser un buen ejemplo para comprobar cómo va a gestionar en la práctica el Gobierno socialista este tipo de situaciones y otras similares en caso de que se repitan, así como su voluntad política para poner los intereses de defensa de lo público por encima de planteamientos políticos conservadores", afirmó.
Cayo Lara respaldó la intervención pública en la caja castellano-manchega, si bien consideró "lamentable que la ceguera política haya permitido que se llegara a un deterioro tan grave que la haya hecho inevitable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario