Según la Agencia Valenciana de la Energía, en la Comunidad Valenciana el cambio de hora permite ahorrar un 5,7 por mil en el consumo eléctrico en aquellos sectores que aprovechan la luz solar. De esta manera, el cambio de hora afecta fundamentalmente al consumo doméstico. En total, en el sector doméstico se obtiene un ahorro en el consumo eléctrico cercano al 1 por ciento, lo que equivale a unos 9,2 millones de euros, según informó la Generalitat en un comunicado.
También se producen ahorros en el sector servicios, principalmente en los establecimientos hosteleros, grandes superficies y centros de ocio. En este sector, se estima que se genere un ahorro de 2,7 millones de euros. Por el contrario, en el sector industrial el ahorro es prácticamente inapreciable, ya que el uso del alumbrado en las factorías es independiente a la luz solar.
De esta manera, el aumento de la luz solar supone para la Comunidad Valenciana un ahorro total de energía de 78,7 gigavatios por hora (GWh), lo que supone un ahorro económico anual en la Comunitat de 11,9 millones de euros.
Alicante y Valencia son las provincias que más ahorros consiguen con el cambio de hora, debido a la mayor presencia del sector doméstico y servicios.
En la provincia de Valencia, el ahorro en el consumo, superior a 38,6 GWh, supone un ahorro económico de 5,8 millones de euros.
La provincia de Alicante ahorrará 31 GWh, equivalentes a 4,6 millones de euros, mientras que Castellón, con 9,1 GWh, tendrá un ahorro aproximado de 1,4 millones de euros.
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte se ha marcado como uno de sus principales objetivos en materia energética mejorar la eficiencia energética en la Comunidad Valenciana.
Para ello, ha puesto en marcha el Programa 'Ahorra con Energía', que contempla 35 actuaciones dirigidas a reducir el consumo energético en los diferentes sectores económicos, según explicaron fuentes del Consell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario