miércoles, 25 de marzo de 2009

El Gobierno abre una línea del ICO de 150 millones para los sectores manufactureros tradicionales

MADRID.- El Gobierno dará continuidad a la 'Línea ICO-Sectores manufactureros tradicionales' durante el periodo 2009-2011 con una dotación de 150 millones de euros, dada la difícil situación por la que atraviesan estos sectores debido a la globalización de los mercados y a la actual coyuntura de restricción crediticia.

El objetivo de la medida se centra en facilitar a las empresas dedicadas al textil-confección, calzado, mueble, juguete, curtidos, marroquinería y madera la financiación que necesitan para mejorar su competitividad, así como contribuir a la continuidad de su proyecto empresarial con inversiones innovadoras, diversificación de la producción y fabricación de productos de mayor valor añadido.

La línea ampliada, operativa desde el próximo 1 de abril, tiene una dotación de 150 millones de euros para los años 2009, 2010 y 2011, a razón de 50 millones por ejercicio.

El límite máximo de los préstamos es de 2,5 millones de euros y el tipo de interés que pagará el beneficiario una vez tenida en cuenta la bonificación de intereses del Ministerio será el tipo de referencia del ICO (fijo o variable) menos el 0,225%. La financiación podrá cubrir hasta el cien por cien de la inversión e incluir hasta un 40% de gastos ligados a la inversión elegible.

Las empresas beneficiarias de los préstamos negociarán con las entidades de crédito los plazos de amortización entre tres posibilidades: cinco años sin carencia o incluido un año de carencia del principal, siete años sin carencia o incluidos dos años de carencia del principal, o diez años sin carencia o incluidos tres años de carencia del principal.

Además, se establece un fondo de garantía de las operaciones que se realicen de 11,25 millones de euros para el periodo de vigencia de la línea, que será depositado en el ICO.

Con este fondo, el Ministerio de Industria asumirá hasta el 50% del riesgo de las operaciones formalizadas hasta que se agoten los 11,25 millones mencionados y con un máximo de hasta un 15% del importe dispuesto por cada entidad de crédito.

El resto del riesgo de las eventuales operaciones correrá a cargo de las entidades de crédito.

Las compañías de los sectores manufactureros incluidos en esta línea que deseen acogerse a la financiación deberán dirigirse a cualquier oficina de las entidades de crédito que colaboran con el ICO.

La ampliación de la línea ICO-Mejora de la Competitividad de los sectores manufactureros fue aprobada por el Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2008.

No hay comentarios: