lunes, 30 de marzo de 2009

El Gobierno permite a las entidades locales un déficit excepcional del 0,3% del PIB en 2008

MADRID.- El Gobierno permitirá a las entidades locales un déficit excepcional del 0,3% del PIB nacional para 2008, lo que supone un 4,81% de sus ingresos no financieros. Además, los ayuntamientos de menos de 75.000 habitantes recibirán la liquidación del 2007 cuatro meses antes de lo habitual, lo que representa adelantarles un 10% de la financiación del 2009.

Así lo acordaron hoy la Administración General del Estado (AGE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

De esta forma se concreta la decisión del Consejo de Ministros del pasado 20 de febrero, que acordó flexibilizar la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las entidades locales, dadas las actuales circunstancias económicas.

En virtud de lo aprobado, las entidades locales que en 2008 hayan tenido un déficit inferior al 4,81% de sus ingresos no financieros quedan eximidas de aprobar planes de reequilibrio o de iniciar ninguna otra medida ante los órganos que tienen atribuida su tutela financiera.

El Ministerio de Economía y Hacienda también informó a la FEMP del adelanto de los pagos de la liquidación correspondiente a 2007 para los municipios con población inferior a 75.000 habitantes.

Las transferencias corrientes para estas entidades locales se realizaron el pasado 25 de marzo, lo que supone adelantar cuatro meses la liquidación habitual que se efectuaba en el mes de julio.

Esta medida aportará liquidez a 8.028 municipios, el 99% del total, lo que representa el 57,5% de la población nacional. El importe adelantado es de 470 millones de euros, un 10,7% de la financiación total de 2009.

Además, el Ministerio de Administraciones Públicas también ha adelantado a estas fechas los pagos del Fondo Especial de Financiación a favor de los municipios de población no superior a 20.000 habitantes, lo que supone una cuantía de 60 millones de euros, un 50% superior a la cuantía del año anterior. En años anteriores, estos pagos se hacían a finales de junio.

Durante la reunión, también se han analizado diferentes opciones actualmente en estudio para que las entidades locales con falta de liquidez puedan afrontar sus deudas con pymes y autónomos. Estas medidas podrían pasar por facilitar la refinanciación de la deuda con sus proveedores de las entidades locales o líneas de descuento para las empresas mediante aval del ICO.

No hay comentarios: