miércoles, 23 de enero de 2013

Sindicatos docentes instan a recuperar los puestos perdidos y las condiciones laborales y retributivas

VALENCIA.- La Federació d'Ensenyament de CCOO PV (FE CCOO PV) y el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) instan a la Conselleria de Educación a "negociar para recuperar las unidades escolares perdidas, los puestos de trabajo y las condiciones laborales y retributivas del profesorado".

   ANPE también ha urgido a negociar la orden de plantillas y las consecuencias sobre un arreglo escolar "afectado ya por el aumento de las ratios y por la modificación de las plantillas", así como a "recuperar la pérdida de poder adquisitivo del personal docente".
   En sendos comunicados remitidos tras la reunión de la Junta de Portavoces con la Conselleria, estos sindicatos critican las más de 400 plazas que se recortarán por la modificación de plantillas de infantil y primaria presentada la pasada semana y, desde CCOO, reclaman ofertas de empleo público para 2014 y 2015.
   Además, mantienen que el calendario de negociación debería alcanzar lo que queda del curso escolar de 2012-2013 y abogan por "recuperar la confianza negociadora", mediante "un pacto a largo plazo", con un horizonte hasta 2015, que contemple "un acuerdo de recuperación de plantillas, uno de derechos laborales (recuperación de horas lectivas y volver a las ratios escolares de 2011) y recuperar las retribuciones", en sexenios, paga extra y verano para interinos.
   La FE CCOO PV subraya igualmente que "el tema de infraestructuras escolares es muy urgente" y ofrece su colaboración en este sentido, para lo que reclama una entrevista con la consellera del ramo, María José Català, que "ha sido largamente aplazada".
   Stepv también pide un encuentro con Català para abordar la situación de la educación valenciana y acusa a este departamento de "castigar al profesorado de la red pública mientras el Gobierno valenciano asume la deuda de 84 millones del Valencia". En este sentido, reclama la retirada del 'decreto Vela', relativo a los sexenios y profesorado interino, y del 'decreto Wert', acerca del aumento de ratios y de horario del profesorado.
   Por su parte, CSI·F ha propuesto "formar parte de la comisión que supervise la revisión de los centros para evitar nuevos derrumbes", cuestión sobre la que ha lamentado el "retraso" del plan de revisión de los centros, y ha instado a adoptar "mecanismos efectivos" de prevención de riesgos. En un comunicado, ha destacado "la predisposición mostrada por Conselleria de aceptar ambos puntos".
   Esta central sindical también aboga por "recuperar el cobro íntegro de sexenios" y por analizar "cada baja laboral", ya que la Conselleria "está reteniendo el 50 por ciento de la nómina los primeros días de baja sin contar las excepciones que marca el nuevo decreto, como hospitalización, intervención quirúrgica o enfermedad laboral", de modo que "el afectado se ve obligado a reclamar". Igualmente, ha insistido en negociar un catálogo de enfermedades laborales.
   ANPE también reclama el reconocimiento de enfermedades profesionales para la excepción de los casos de descuentos en bajas por incapacidad permanente. Por otro lado, lamenta que la administración "no haya atendido a su petición de no hacer desaparecer la convocatoria de ayudas a la formación del profesorado" y valora su anuncio sobre el modelo de jornada en los centros de la Comunitat en este cuatrimestre, con la orden que regulará la jornada continua.

No hay comentarios: