VALENCIA.- La Comunitat Valenciana acude a la Feria
Internacional de Turismo (Fitur) con la intención de centrarse en atraer
visitantes extranjeros, fundamentalmente de Rusia, Asia y Sudamérica,
así como en desestacionalizar el turismo nacional, en el primer año que
participa con un único stand para sus cinco marcas turísticas, compuesto
por 15.000 esferas blancas serigrafiadas y en el que se decanta por una
segmentación por productos turísticos, no por zonas.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo,
Máximo Buch, quien asistirá este miércoles a la inauguración del
certamen a cargo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
A preguntas de los medios, Buch ha valorado los datos con los que
cerró el ejercicio el sector turístico, que registró un aumento en un
9,4 por ciento del gasto de los turistas internacionales en la Comunitat
respecto a 2011, y ha resaltado que "son buenas noticias del pasado" y
que, en 2013, pretenden "profundizar" en esa tendencia.
Así, en Fitur y de cara al futuro, trabajarán para "animar" al
turista español --que supone más de la mitad de visitantes-- para que
"no solo venga en verano", sino que disfrute de productos diferentes al
sol y playa, como el gastronómico y de interior, y también para atraer
visitantes extranjeros, que gastan más que los nacionales.
La fabricación, montaje y desmontaje del stand de la Comunitat se
adjudicó a Publiasa por 459.700 euros más IVA, un 40 por ciento menos
que en 2012. En concreto, las marcas asumen 216.468 euros y Economía el
coste total del espacio y la construcción de las zonas comunes.
Su superficie expositiva en la feria también desciende un 39 por
ciento y se sitúa en 1.643 metros cuadrados, aunque la Comunitat se
mantiene como la tercera autonomía en inversión en Fitur.
El diseño del expositor, realizado por el Servicio Municipal de
Diseño del Ayuntamiento de Benidorm de forma gratuita, es
obra de Alejandro Guijarro, quien explicó en la presentación que eligió
un elemento universal fácilmente reconocible como las esferas para
coronar la estructura metálica del stand y que espera que "los
visitantes se vayan diciendo 'Olé el stand de las pelotas'".
El espacio de la Comunitat estará ubicado en el pabellón siete y
constará de cuatro módulos, que incluyen una zona 'outlet' en la que se
comercializarán los distintos productos durante el fin de semana, otra
'business', un área expositiva dedicada a la gastronomía, espacios para
medios de comunicación y una plaza central con una gran pantalla en la
que se realizarán presentaciones y otras actividades.
Junto a las propuestas de Valencia Terra i Mar, Castellón
Mediterráneo, Costa Blanca, Benidorm y Turismo Valencia --nueva este
año, centrada en la ciudad--, así como las de Generalitat y las
asociaciones del sector, el stand albergará asimismo la oferta de tres
empresas que este año han preferido sumarse al stand autonómico.
Con esta unificación, la Comunitat pretende presentar "una imagen
como destino más potente, sin perder la singularidad de cada marca" y,
además, evitar duplicidades y reducir costes.
Este jueves, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra,
asistirá a Fitur para presidir el día de la Comunitat Valenciana y
durante su estancia, firmará un convenio de marketing con las cinco
marcas turísticas.
Por su parte, el cocinero valenciano Quique Dacosta, que
recientemente ha obtenido su tercera Estrella Michelín, presentará ese
mismo día el II Concurso Internacional de la Gamba Roja de Denia.
Un día antes, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso
Rus, visitará a las 16.30 horas el stand de València, Terra i Mar, junto
al diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, y atenderá a los medios una
hora después en la plaza central.
En Fitur, la Comunitat desarrollará una intensa agenda de
actividades con las propuestas de todas y cada una de estas marcas
turísticas, que incluye foros de debate, presentaciones, el show cooking
coordinado por los Centros de Turismo y actividades para promocionar la
Comunitat que inciden en producto y experiencia.
El primer día de la feria se ha programado una 'quedada de
Community Managers' de los principales agentes de viajes, prescriptores
turísticos, con los profesionales, destinos y productos turísticos de la
Comunitat, en la que participarán portales de viajes como Atrápalo,
Edreams, Rumbo, Tripadvisor o Logitravel.
Fitur también acogerá este miércoles la firma de un convenio entre
la Comunitat, Andalucía, Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha,
Cataluña, Madrid y la Asociación de la Red de Ciudades AVE para
dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo.
Este año, por primera vez, el certamen ofrece la posibilidad de
vender directamente al cliente final durante el fin de semana,
iniciativa a la que se han sumado 33 empresas co-expositoras, entre
hoteles, casas rurales, campings, apartamentos, balnearios y empresas de
turismo activo de las tres provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario