ALICANTE.- El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Moisés Jiménez, ha subrayado esta semana que la viabilidad de la patronal alicantina "pasa, lamentablemente, por aligerar las estructuras", y ha apuntado que, "probablemente" la entidad tiene "que estar muchísimo más orientada" hacia sus clientes.
Jiménez se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)
previsto en la confederación, que alcanza a 44 empleados --más de la
mitad de la plantilla--.
Así, ha manifestado que este ajuste laboral "es un tema tremendamente triste para todos", aunque ha considerado que "al final" es "absolutamente necesario", ya que la institución ha tenido una estructura, permitida por "una situación económica y un concepto de lo que tenía que ser la patronal, que ha cambiado".
"La viabilidad de Coepa pasa, lamentablemente, por aligerar las estructuras", ha agregado.
No obstante, ha señalado que la "época en que hemos estado viviendo", también ha hecho posible que personas hayan "podido tener una experiencia y un desarrollo profesional", aunque en este momento "tengan que buscar su desarrollo en otro sitio".
"Coepa no es una ONG, el dinero que había en la confederación se ha
menguado de una forma absolutamente espectacular, con un 70 ú 80 por
ciento de caída de ingresos, y por tanto no tenemos más remedio", ha
recalcado.
Igualmente, ha subrayado que la entidad está en proceso de reconfiguración y "reconsiderando lo que tiene que ser" la patronal alicantina "y las organizaciones empresariales".
"Probablemente tenemos que estar muchísimo más orientados hacia
nuestros clientes, que son las asociaciones y las federaciones de
empresarios, y eso es lo que tenemos que hacer", ha enfatizado.
En el mismo sentido, ha opinado que para dar los servicios que presta de representación, organización o estrategia, "tenemos que tener una estructura que esté adecuada a las necesidades de los empresarios".
Sobre la posibilidad de aplicar la fórmula del 'teletrabajo', ha afirmado que "en este momento no sería aplicable", si bien ha reconocido que "en estudios o trabajos" que pueda desarrollar la organización "sí, pero puntualmente, no de una forma generalizada".
"Estamos trabajando en ello para poder dar salida, y por lo menos tener actividad y que no sea un parón del cien por cien", ha agregado.
Por otra parte, y en relación a las "voces contrarias a que los empresarios" pongan en marcha un ERE, se ha mostrado "dispuesto a que alguien venga y diga lo que hay que hacer", y se ha preguntado que "si uno no tiene ingresos cómo paga nóminas".
"La solución pasa por reconfigurarnos y porque en el futuro volvamos a
necesitar tener una estructura en función de lo que vayamos a decidir.
En este momento, o hacemos un expediente o estamos quebrados y hemos
acabado", ha incidido.
Además, ha indicado, a preguntas de los medios de comunicación, que durante 2012 Coepa
cobró cerca de 2,4 millones de euros por parte de la Generalitat, y ha
cifrado en otros 2,5 millones el importe pendiente de cobro, al tiempo
que ha expuesto que "la parte comprometida con el Centro de Oficios" está en una fase de trabajo con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para llegar a una solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario