ALICANTE.-
El servicio ferroviario de ancho europeo a través de la implantación
del tercer carril en el trazado Valencia-Alicante-Murcia entrará en
funcionamiento en 2016, según las previsiones iniciales de la
Generalitat Valenciana.
Estas últimas indican, según ha dicho este miércoles en Orihuela la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que el inicio de la licitación de estas obras se llevará a cabo a finales de 2013 y que la ejecución de las mismas se realizará entre 2015 y 2016.
La implantación del tercer carril como sistema de adaptación al ancho de vía internacional permitirá "ganar diez años" a la hora de poder disfrutar de la alta velocidad, ya que el proyecto europeo de construcción de una plataforma única de AVE superará ese tiempo.
La instalación del tercer carril permitirá la circulación de trenes
de viajeros y de mercancías, con velocidades superiores a los 200 km/h,
tanto en el ancho convencional como en el internacional sobre una misma
infraestructura.
Bonig ha ofrecido este mediodía una conferencia-coloquio sobre el
Corredor Mediterráneo y la implantación del tercer carril ferroviario en
la Comunidad.
Tras dar a conocer las previsiones de su Consellería, Bonig ha
apuntado que el puerto de Alicante estará conectado en 2016 al ancho
europeo y que la inclusión de Cartagena-Murcia en el ancho europeo
facilitará la competitividad de los puertos de la Comunidad.
En el encuentro, la Consellera ha transmitido la importancia del
ancho europeo para el desarrollo de la Comunidad y ha asegurado que su
Conselleria "está abierta a colaborar y estudiar posibles conexiones del tercer carril por parte de empresas" alicantinas, tal como se ha hecho con la factoría Ford de Almusafes.
A
su juicio, el corredor mediterráneo ferroviario "convertirá a la
comarca de la Vega Baja del Segura en una importante zona estratégica".
Según ha explicado, otra de las bondades del tercer carril será la
optimización de las infraestructuras ferroviarias, puesto que las vías
se utilizarán para el transporte de mercancías en horario nocturno y
para el transporte de viajeros en alta velocidad en diurno.
Además, ha incidido en el abaratamiento de costes que supondrá el proyecto para la implantación del ancho europeo, que tendrá una inversión de 1.300 millones de euros en la Comunidad.
La titular de Infraestructuras ha recordado que esta actuación va a ser posible gracias al proyecto del tercer carril impulsado por la Generalitat y respaldado por el Gobierno Central.
La adaptación del corredor mediterráneo ferroviario se llevará a cabo sobre 570 kilómetros de vías existentes y
se realizará a través de la implantación del tercer carril o cambiando
de ancho ibérico a UIC, también conocido como ancho europeo.
En el tramo entre Tarragona -Castellón-Valencia-Almusafes, de 278,6 km,
Fomento realizará una inversión estimada de 532 millones de euros. Este
proyecto estará finalizados en los primeros meses de 2013 y el plazo
previsto para el fin de las obras es 2015.
La inversión prevista en el tramo La Encina-Alicante (64,5 km) es de 160 millones, cuya redacción del proyecto finalizará a mediados de 2013.
El tramo Alicante-San Isidro y Murcia/Cartagena, de 129,2 km, tiene una inversión de 244 millones de euros y la redacción de los proyectos finalizará a mediados de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario