La madre de Rivera, María Dolores, ha explicado que el miércoles a la doce de la noche terminaba el plazo para que la fiscal presentara cargos, algo que finalmente no ha hecho ya que no ha acusado al geólogo de ningún delito.
No obstante, la madre de Benjamín Rivera ha explicado que, según ha podido saber por medios de comunicación en internet, el expediente de tentativa de contrabando ha vuelto a "su sitio inicial", es decir, a la Policía que detuvo al geólogo, tras una denuncia presentada por una profesora brasileña.
"No han presentado cargos en los plazos legales", ha subrayado María Dolores, quien ha indicado que en las próximas horas conocerá la situación legal de su hijo. En este sentido, Rivera hablará este viernes con su abogado y se informará sobre su situación, tras no presentar cargos la Fiscalía.
Los hechos se produjeron hace un mes cuando Benjamín y su esposa viajaron a Brasil para disfrutar de su luna de miel. Allí, el geólogo, amante de los minerales, se enteró de que se había producido una lluvia de meteoritos en la localidad de Varre Sai (Brasil) y se dirigió a este municipio. Una vez en el pueblo compró un meteorito de unos 200 gramos de peso a un campesino por 100 dólares.
En el aeropuerto, de vuelta a Bolivia --donde reside el alicantino--, la policía le detuvo "salvajemente", le puso las esposas y "lo humillaron delante de todo el mundo", ha indicado su madre. "Le trataron mal y cuando dijo que era español le trataron todavía más agresivos", ha añadido.
Entonces, la Policía abrió la maleta del geólogo, depositada en la bodega del avión, y encontró el supuesto meteorito y dos piedras de granito que, al parecer, le había regalado el campesino. Según ha comentado María Dolores, una profesora de un mueso había puesto una denuncia "por sacar riquezas de Brasil".
No obstante, la madre ha destacado que "no existe ninguna ley que prohíba que saquen de allí ningún meteorito ni nada parecido". "No hay ninguna legislación y él no estaba haciendo nada ilegal", ha reiterado.
Tras la detención, el geólogo alicantino fue conducido a la prisión de Air Franco, "cárcel inmunda" donde permaneció dos días y compartió una celda de 4x5 metros con otros 15 presos. Benjamín Rivera salió del centro penitenciario, tras depositar su padre, quien viajó a Brasil, una fianza de 3.000 dólares.
Así, durante un mes, el geólogo ha estado sin poder salir del país ni cambiar de habitación de hotel a la espera de que la Fiscalía se pronunciara sobre la situación de Rivera. Además, la profesora también retiró la denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario