María Dolores Andreu ha indicado que los habitantes de esta pedanía de Orihuela "están muy contentos" con la investigación que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción, por la que el pasado 6 de julio fueron detenidos el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, los empresarios Enrique Ortiz, Ángel Fenoll y el hijo de éste, así como tres concejales del consistorio oriolano, entre otros.
En concreto, los habitantes de Torremendo, quienes aprobaron en asamblea el pasado jueves su presentación como acusación particular, están afectados por la instalación de la planta de tratamiento de residuos del plan zonal de la Vega Baja.
La empresa concesionaria de este plan, una unión de empresas temporal (UTE) formada por Cespa y Ortiz, tenía previsto ubicar la planta en la finca Lo Cartagena de Torremendo, si bien, días después de la adjudicación, el proyecto se modificó y se decidió que la planta estuviese en La Pistola, donde Fenoll tiene una parte del terreno.
Estas tierras están también en el término de Torremendo, ha explicado Andreu, quien ha detallado que se encuentran a seis kilómetros, aproximadamente, de las viviendas.
"Llevamos muchos años protestando --desde 2007-- y han estado diciendo que esta gente del campo está chiflada", ha señalado la presidenta de la asociación vecinal al recordar las reivindicaciones de los habitantes de Torremendo relativas a la ubicación de la planta, desde la aprobación de su localización en esta partida rural.
De hecho, la ubicación de la planta en Lo Cartagena motivó que los vecinos interpusiesen un recurso ante la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Andreu ha considerado que esta planificación de la ubicación de la planta de tratamiento de residuos "no es un proyecto, es una chapuza" , ya que el plan recoge que las ramblas de esa finca vayan a parar al Mar Menor, cuando en realidad lo hacen en las localidades murcianas de Beniel y Zeneta y en la pedanía oriolana de Los Desamparados.
Además, ha opinado que la superficie de la finca La Pistola es "insuficiente" para albergar la planta. "Fenoll tenía una finca muy pequeña en La Pistola y ahora amenaza a los vecinos de terrenos colindantes con que si no se los venden, se los van a expropiar", ha añadido.
Andreu también ha expuesto que la finca La Pistola no dispone de suministro de red eléctrica, lo que, junto con los detalles explicados anteriormente, no la hace apta, a su juicio, para la construcción de las instalaciones de tratamiento de residuos.
La Asociación de Vecinos de Torremendo está formada por unos 450 habitantes de esta partida rural oriolana, cuya población total roza los 800 vecinos.
Por ello, este colectivo ha organizado una cena para el próximo 21 de agosto con el fin de recaudar fondos y poder sufragar los costes que supone la asistencia jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario