ALICANTE.- El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) ha aprobado la concesión a Marpol Alicante para construir una planta de tratamiento de residuos en la zona sur del recinto portuario, autorización que está supeditada a que, en el plazo de diez meses, reciba el visto bueno ambiental de la Generalitat valenciana, según ha explicado el presidente de la APA, José Joaquín Ripoll.
Al término de la reunión celebrada este lunes en la sede de la Autoridad Portuaria, Ripoll ha detallado que Marpol Alicante es una filial de la empresa Urbaser, y ha conseguido la autorización para hacer una planta con una superficie total de 2.400 metros, que dará empleo directo e indirecto a unas 20 personas, y que podría entrar en funcionamiento en el plazo de un año.
En esta planta, se realizará el tratamiento de los residuos que los barcos vierten al mar en el Puerto y en la bahía de Alicante. Este tratamiento consistirá en separar el combustible del agua marina a través de un proceso de calentamiento que, según Ripoll, "no provoca emisiones de humo ni malos olores".
El consejo de Administración había recibido casi un millar de alegaciones, buena parte de ellas de colectivos vecinales contrarios a su instalación, que este lunes han sido rechazadas, si bien, la APA "ha recogido una parte importante de las demandas de los vecinos", según ha explicado su presidente.
Así, el Puerto exigirá una serie de medidas de protección ambiental adicionales, que obligarán a Marpol Alicante a ser "más estricto" en el transporte de los residuos a la planta, y a crear una barrera vegetal para ocultar la presencia de los depósitos de la planta, que tendrán nueve metros de altura.
De igual modo, el consejo de Administración ha acordado por unanimidad solicitar a Adif que ponga en servicio definitivamente el ramal ferroviario que llega directamente al Puerto de Alicante, para que en el futuro pueda llegar el AVE sin pasar por la estación de Alicante.
Esta infraestructura permitirá que trenes con un largo de 500 metros, longitud considerada rentable para este tipo de transportes, puedan acceder al recinto portuario.
Según Ripoll, "esta infraestructura nos permitirá ser competitivos respecto a otros puertos de la fachada mediterránea --Tarragona, Valencia y Cartagena-- y de la fachada Sur --Sevilla, Cádiz y Huelva-- en el tráfico de mercancías con Canarias y el de buques feeders. Por ello, el ferrocarril es imprescindible en el puerto".
El presidente del Puerto de Alicante ha dicho que el ramal tiene una longitud de 1.385 metros lineales y para su puesta en servicio únicamente faltaría instalar los desvíos y la señalización.
Por otra parte, el consejo de Administración ha sido informado del cierre del ejercicio de 2011, en el que el tráfico de mercancías del Puerto obtuvo un crecimiento del 2,2 por ciento respecto al año anterior, y detuvo el descenso experimentado desde 2007, con un total de 2.250.982 toneladas.
El presidente de la APA ha destacado que este incremento se apoya en el tráfico de mercancía en contenedor, que "de nuevo sube un 17'65 por ciento el pasado mes de diciembre, acumulando un aumento anual en 2011 del 11'53 por ciento". Al respecto, ha subrayado la carga de mármol, que ha crecido un 219'55 por ciento, "lo que supone que el puerto ha movido 165.354 toneladas más que en 2010".
Respecto a los graneles sólidos sin instalación especial, en 2011 se han movido 34.750 toneladas más que en el año anterior, gracias al tráfico de clínker, que con 417.385 toneladas, ha sido "el motor actual de esta clasificación, donde también destaca el tráfico de coque de petróleo sin calcinar que registra un incremento del 31'50 por ciento".
Por su parte, el tráfico de cruceros ha registrado 108.435 cruceristas en 2011, 32.640 más que en 2010, lo que eleva el acumulado al 43'06 por ciento. En 2011, 57 cruceros han atracado en el Puerto de Alicante, 10 más que en 2010, lo que supone un incremento del 21'28 por ciento.
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UNA VEZ MAS "NO HA LUGAR A LA APERTURA DE JUICIO ORAL" CONTRA EL JUEZ GARZON PORQUE APARECE EMILIO BOTIN EN LA CAUSA
Por: Arturo Escartín Otero
Febrero 2012
Como se avanzó al final del artículo que sigue a este a continuación, toda causa que implique directa o indirectamente a Emilio Botín, será desestimada o archivada de una forma u otra por la justicia española
Ante las evidencias que arrojaban las pruebas presentadas contra el Juez Garzón en la causa por las comisiones de Nueva York, y al tratarse de un supuesto delito fiscal también, solicitar la aplicación nuevamente de la doctrina Botín, (hecha específicamente para Botín) no procedía, así que, a última hora justo cuando se iba a juzgar el asunto, resulta que el delito de cohecho ha prescrito. ¿Pero, realmente ha prescrito?
https://sites.google.com/site/arturoescartinotero/
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