MURCIA.- El Ministerio de Fomento lanzará "en los próximos días" a
concurso público los dos primeros contratos de construcción y posterior
explotación del Plan Extraordinario de Carreteras de 5.000 millones de
euros que se acometerá con inversión privada, según anunció el titular
del Departamento, Íñigo de la Serna.
Se trata del
contrato del Eje Norte-Sur de Murcia, una vía de 32,8 kilómetros de
longitud y presupuestada en 305 millones de euros, y el tramo de la
Autovía del Mediterráneo (A-7) entre Crevillente y Alhama, de 72,8
kilómetros y estimado en 626 millones.
Los contratos de estos dos nuevos tramos de carreteras serán
así los primeros proyectos concesionales, esto es, que se abordarán
junto con el capital privado, que salen a concurso en España en al menos
una década, desde antes de la crisis.
No obstante, a
estos proyectos se sumará la licitación de otros contratos del Plan de
Carreteras en los próximos meses, toda vez que Fomento prevé licitar
obras de este programa por un total de 2.000 millones de euros durante
este año, según reiteró De la Serna en la rueda de prensa de
presentación de los Presupuestos de su Departamento.
De
hecho, el Ministerio tiene ya programados otros dos proyectos del
programa, la prolongación de la A-7 en Castellón, por 432 millones y la
ampliación de la A-52 entre Vigo y O Porriño, por otros 367 millones.
Además,
la licitación de los dos primeros contratos supondrá la puesta en
marcha del Plan Extraordinario de Carreteras anunciado en julio de 2017
por el presidente del Gobierno y al que todas las grandes constructoras
ya han manifestado su voluntad de concurrir.
El plan
contempla una inversión total de 5.000 millones a tres años con el fin
de construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de vías y posteriormente
explotarlos y mantenerlos durante treinta años.
El
programa se costeará mediante el denominado sistema de pago por
disponibilidad. En virtud de este modelo, las constructoras que se
adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su
construcción, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de
la Administración durante el periodo de explotación de la vía. No
obstante, contará también con fondos europeos y financiación del BEI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario