MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que
el gasto computable a efectos de la regla de gasto crecerá en la
Comunitat Valenciana en 2025 y 2026 por encima de las tasas de
referencia de la regla de gasto y se alcanzará un déficit del 2,5% del
PIB en 2025 y del 1,8% del PIB en 2026. Las cifras se situarían en el
1,6% y el 1,5% del PIB sin considerar los gastos asociados a la dana.
Así lo refleja el Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda
pública y regla de gasto en 2025 de las distintas Administraciones
(AAPP), que ha publicado este miércoles. De acuerdo a las estimaciones
de la AIReF, el gasto computable crecerá en la Comunitat Valenciana un
4% en 2025, superando la tasa de referencia del 3,2%, y un 4,7% en 2026,
por encima del límite del 3,3%.
En 2025 mejoraría una décima
el saldo depurado de los gastos por la dana sobre el registrado en 2024 y
se alcanzaría un déficit del 1,6% del PIB; y en 2026 otra décima
adicional, hasta el 1,5% del PIB. Sin depurar estos gastos, el déficit
en 2025 se incrementará seis décimas de PIB, reduciéndose siete décimas
en 2026.
Bajo las estimaciones de ingresos de la AIReF, el
cumplimiento de la regla de gasto en los dos años mejoraría tres décimas
el déficit al final del periodo.
El plan económico-financiero
(PEF) de la Comunitat Valenciana prevé un crecimiento del gasto
computable del 2,5% en 2025 y del 2,8% en 2026 con un déficit del 1,2%
del PIB en 2025 y del 0,1% del PIB en 2026.
Además, la AIReF
estima que la ratio de deuda sobre PIB de la Comunitat Valenciana
alcanzará el 42,3% del PIB en 2026. El crecimiento del nivel de deuda se
ve condicionado por la financiación de los gastos de la dana y la
autoridad fiscal prevé que la carga de intereses incrementará el peso en
el PIB en estos años. Ni el escenario del plan ni el de la AIReF
incorporan el posible impacto de la condonación de deuda anunciada para
las CC AA.
Asimismo, la autoridad fiscal señala en su informe que las nuevas
medidas permanentes de rebaja fiscal "impactarán negativamente en los
ingresos y en la regla de gasto a partir de 2026".
En
concreto, el informe hace referencia, entre otras medidas, a la
elevación de las deducciones en el IRPF por nacimiento y acogimiento
(una reducción de 10 millones a partir de 2026); la eliminación del
Impuesto sobre Actividades que inciden en el Medio Ambiente a partir de
2027 y la bonificación temporal del mismo en el año anterior (22
millones menos); el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos
Jurídicos Documentados (ITPAJD) a tipo reducido para adquisiciones de
terrenos agrarios y la reducción del tipo general para las adquisiciones
de inmuebles y en la modalidad de AJD (83 millones en 2026 y 83
millones en 2027).
La AIReF apunta que en 2025 también se
registrará una leve recuperación de ingresos por la retirada de algunas
medidas temporales de rebaja fiscal como las deducciones temporales en
el IRPF, reducciones de tasas para hacer frente a la inflación,
aplazamientos y suspensiones de algunos tributos para los afectados por
la dana.
De acuerdo con el PEF, en 2025 la Comunitat
Valenciana ejecutará gastos asociados a la dana por 1.694 millones de
euros. Prevé ejecutar en 2025 en torno al 70% de las actuaciones
previstas en el presupuesto para paliar los efectos de la dana, unos 300
millones más de lo estimado por la AIReF en base a los datos de
ejecución a la fecha.
Las principales discrepancias del
escenario de la AIReF con las previsiones del PEF se derivan del
escenario de empleos. La AIReF estima que los empleos no asociados a la
dana aumentarán un 4% en 2025 y 2026, mientras que la comunidad prevé,
sin la dana, una caída del 2% en 2025 y un incremento del 1% en 2026.
Por otro lado, el plan estima alcanzar en 2025 un nivel superior de
ingresos al previsto por la AIReF, tanto por ingresos impositivos como
por otros conceptos.
Respecto a las previsiones a medio plazo 2025-2029, la AIReF advierte en
la Comunitat Valenciana "riesgo de desviación en la regla de gasto
nacional de 2027, y un promedio de crecimiento del gasto neto de medidas
de ingresos superior al del PFEMP".
La AIReF estima que el
gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional crecerá en la
comunidad un 4,9% en 2027, superando el actual límite del 3,4%. Por otro
lado, el gasto primario neto de medidas de ingresos a efectos de la
regla de gasto europea aumentará en la comunidad una media del 4,4% en
el periodo 2024-2028, superior al 3,7% del PFEMP, con tasas anuales a
partir de 2026 que superan las referencias del PFEMP para esos años
(3,5%, 3,2% y 3% para 2026, 2027 y 2028, respectivamente).
Con las medidas actuales, la Comunitat Valenciana alcanzaría en 2029 un
déficit del 1,4% del PIB y la ratio de deuda se situará en el 42,4% del
PIB ese año.
En el apartado de recomendaciones, la AIReF
indica a la Comunitat Valenciana que incorpore en el PEF que se presente
al CPFF medidas que sustenten las previsiones de crecimiento del gasto
computable ajustadas a las tasas de referencia, detallando sus
elementos, efectos y calendario de implementación; y recoja en el plan
estimaciones de saldo y deuda compatibles con dicho crecimiento.
En el pasado informe de 10 de abril sobre los presupuestos iniciales
de 2025, la AIReF apreció que en 2025 podía existir riesgo de
incumplimiento de esta regla, por lo que se instó a la comunidad a
vigilar la ejecución de su presupuesto, actualizando periódicamente las
estimaciones de crecimiento del gasto computable; y adoptar, en su caso,
las medidas que estimara pertinentes para corregir aumentos por encima
de la tasa de referencia, publicando en su página web el seguimiento de
la regla de gasto.
En respuesta, la Generalitat indicó que
está adoptando medidas para establecer nuevos mecanismos o mejorar los
existentes, con el fin de optimizar la eficiencia y eficacia de las
políticas de gasto, destacó el Plan Simplifica e indicó que la Ley de
Presupuestos de 2025 incorpora el análisis en profundidad del gasto y el
establecimiento de un procedimiento para aplicar las medidas
resultantes.
No obstante, en el análisis actual del PEF, la AIReF se
mantiene el riesgo apreciado en 2025 y se acentúa en 2026, ya que "las
medidas de rebaja fiscal recientemente aprobadas por la comunidad
dificultan su corrección".
Como conclusión, la AIReF señala
que, "dada la ejecución del gasto a la fecha y el impacto negativo de
las medidas permanentes de rebaja fiscal adoptadas por la comunidad, se
mantiene y acentúa el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto".
El PEF de la Comunitat Valenciana no contiene medidas correctivas ni elementos que sustancien la corrección de la desviación en el ejercicio y el siguiente y mantengan el gasto computable en una senda de cumplimiento en el futuro, ha agregado.
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