jueves, 10 de julio de 2025

Otro juzgado condena al Ayuntamiento de Alicante a indemnizar a CCOO por "vulnerar el derecho de libertad sindical"

 ALICANTE.- Otro Juzgado de lo Social, esta vez el número uno de Alicante, ha condenado al Ayuntamiento de Alicante por vulnerar el derecho de libertad sindical de la sección de CCOO en el consistorio y deberá indemnizar a este sindicato con 8.500 euros.

Así lo ha informado CCOO en un comunicado, en el que ha asegurado que el pasado 7 de noviembre de 2024 su sección sindical en la administración local envió, desde su cuenta institucional, un correo electrónico en el que convocó al personal municipal a una concentración en apoyo a las víctimas de la dana del 29 de octubre.

A este hecho, según ha detallado este sindicato, el Ayuntamiento respondió "suspendiendo la cuenta" de correo electrónico de CCOO durante un mes "por el supuesto incumplimiento de la normativa interna" que regula la información en el consistorio.

Desde CCOO creen que esta sentencia "saca los colores" a la administración alicantina, que "sanciona por incumplimiento de una normativa que no tiene graduación ni tipificación de faltas o infracciones" y "tampoco tiene procedimiento sancionador ni sanciones".

"La inexistencia de procedimiento sancionador implica que la sanción impuesta conculca el principio de legalidad consagrado en la Constitución, y por extensión, el principio de seguridad jurídica", han apuntado.

En este contexto, desde CCOO se han preguntado "qué capacitación tienen las personas que redactaron esa norma, así como las personas que la han aplicado, algunas de ellas ejercientes de la abogacía, como bien reconoce el texto de la sentencia".

Añaden que la resolución judicial también estima que "la limitación sin justificación del uso del correo es una limitación inadmisible del derecho fundamental a la libertad sindical dado que ha quedado acreditado que el contenido del correo no perturbaba el normal funcionamiento de la actividad".

Y consideran que la actuación del Ayuntamiento de Alicante es "un movimiento más dentro de la campaña de descrédito y trato discriminatorio" que, según han afirmado, está llevando a cabo el consistorio contra CCOO "desde que este sindicato se posicionara en contra de las condiciones del acuerdo para la implantación de la carrera profesional, actualmente en vigor".

"Es importante recordar que esta es la tercera sentencia fallada, en menos de un año, contra el Ayuntamiento de Alicante en el mismo sentido, vulneración del derecho fundamental de libertad sindical, dado que la semana pasada se hizo pública la sentencia del TSJ a favor del sindicato SEP-CV", ha agregado CCOO.

Desde CCOO han asegurado que van a exigir al Ayuntamiento "el cese de estas prácticas abusivas y antidemocráticas" y "la derogación de su normativa interna actual de utilización de los recursos y sistemas de la información".

También una "negociación con los sindicatos de una nueva normativa acorde con la legislación vigente y con las nuevas tecnologías existentes" y "la apertura de un expediente de averiguación de hechos para la depuración de responsabilidades de quienes han actuado de manera claramente ilegal y vulneradora de un derecho fundamental, la libertad sindical".

Desde CCOO han reiterado que se alegran "profundamente" del fallo de esta sentencia "porque abunda en la defensa de los derechos fundamentales" que sostienen la democracia, "protegiendo los derechos de las personas trabajadoras y de sus representantes".

"Continuaremos trabajando en defensa de las personas trabajadoras del Ayuntamiento de Alicante, como hemos hecho siempre, sin sometimiento, con libertad e independencia", ha concluido el sindicato.

No hay comentarios: