lunes, 15 de octubre de 2007

El Banco de España pone límite a las Cajas en el sector inmobiliario

MADRID.- El Banco de España consciente del elevado riesgo de las cajas de ahorro con todo lo relacionado con el sector del ladrillo, hipotecas, promotores y constructores y dentro de un panorama que analiza en situación extrema de crisis dentro del sector inmobiliario ha decidido endurecer los controles especialmente sobre las cajas de ahorro y dentro de ellas las más sobre expuestas a un aumento de los impagos que puedan producirse.

En éstos momentos 554.290 millones de euros son los créditos que las cajas tienen con todo el negocio inmobiliario.

Las cajas de ahorros han roto por primera vez una tendencia histórica. Han dejado de ser prestadoras en el mercado interbancario y han pasado ha ser deudoras. En el mes de septiembre las cajas adeudaban 570 millones de euros, según datos del Banco de España, así las cajas de ahorro españolas tradicionalmente prestadoras al resto de las entidades financieras han pasado a tener una posición deudora.

Es la primera vez en la historia que éste hecho sucede, produciéndose una alteración en el mercado interbancario, porque por primera vez los bancos nacionales han dado un giro y su posición deudora en el interbancario se ha transformado en prestadora. Así en éste mes de septiembre los bancos españoles habían dejado a otras entidades 148 millones de euros.

No hay comentarios: