MADRID.- El banco de negocios UBS cree que la Caja del Mediterráneo (CAM) podría efectuar la primera emisión de cuotas participativas -valores similares a las acciones pero sin derechos políticos- a lo largo del primer semestre de 2008 por un importe máximo de 1.500 millones de euros.
En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el director general de UBS en España, Alfredo Fernández, comentó que esta emisión de cuotas participativas podría ser una realidad antes del próximo mes de junio si los mercados financiero e inmobiliario acompañan.
Según Fernández, esta emisión, cuyo importe debería ascender como mínimo a 500 millones de euros para interesar a los inversores institucionales, tendría enorme transcendencia, ya que abriría el camino a otras entidades.
El directivo de UBS explicó que, por el tamaño mínimo que exige, la emisión de cuotas participativas, reguladas desde 1990, estaría reservada a las grandes cajas y serviría para captar recursos destinados a financiar su expansión internacional y a mejorar su estructura de capital.
Entre los inconvenientes para la emisión de cuotas, Fernández indicó la restricción legal que impide poseer más del 5% de los títulos que emita una caja, porque limita el interés de los inversores institucionales -de una emisión de 500 millones sólo podrían comprar valores por importe de 25-, imprescindibles a la hora de participar en la fijación de su precio en el mercado.
Para el socio del bufete de abogados Garrigues Luis de la Peña, la inseguridad y las lagunas jurídicas derivadas de la ausencia de colocaciones previas podrían retraer a muchas cajas de ahorros de emitir cuotas participativas.
Otros factores que podrían condicionar la emisión de estos títulos se encontrarían en las dificultades actuales para compararlos con las acciones de los bancos, fundamentalmente de los medianos, y en que carecen de un componente especulativo, ya que las cuotas carecen de derechos políticos.
Sin embargo, estos instrumentos financieros servirían para mejorar la imagen de marca de las cajas de ahorro, así como su gestión, que estaría sometida al escrutinio del mercado. También podrían usarse para fidelizar a la plantilla y a los clientes.- (EFE)
En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el director general de UBS en España, Alfredo Fernández, comentó que esta emisión de cuotas participativas podría ser una realidad antes del próximo mes de junio si los mercados financiero e inmobiliario acompañan.
Según Fernández, esta emisión, cuyo importe debería ascender como mínimo a 500 millones de euros para interesar a los inversores institucionales, tendría enorme transcendencia, ya que abriría el camino a otras entidades.
El directivo de UBS explicó que, por el tamaño mínimo que exige, la emisión de cuotas participativas, reguladas desde 1990, estaría reservada a las grandes cajas y serviría para captar recursos destinados a financiar su expansión internacional y a mejorar su estructura de capital.
Entre los inconvenientes para la emisión de cuotas, Fernández indicó la restricción legal que impide poseer más del 5% de los títulos que emita una caja, porque limita el interés de los inversores institucionales -de una emisión de 500 millones sólo podrían comprar valores por importe de 25-, imprescindibles a la hora de participar en la fijación de su precio en el mercado.
Para el socio del bufete de abogados Garrigues Luis de la Peña, la inseguridad y las lagunas jurídicas derivadas de la ausencia de colocaciones previas podrían retraer a muchas cajas de ahorros de emitir cuotas participativas.
Otros factores que podrían condicionar la emisión de estos títulos se encontrarían en las dificultades actuales para compararlos con las acciones de los bancos, fundamentalmente de los medianos, y en que carecen de un componente especulativo, ya que las cuotas carecen de derechos políticos.
Sin embargo, estos instrumentos financieros servirían para mejorar la imagen de marca de las cajas de ahorro, así como su gestión, que estaría sometida al escrutinio del mercado. También podrían usarse para fidelizar a la plantilla y a los clientes.- (EFE)
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