martes, 16 de octubre de 2007

Narbona, desde China, culpa de la riada a la «euforia» urbanística tolerada por el Consell

VALENCIA.- Para la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la inversión de su departamento en limpieza y conservación de cauces no resulta suficiente si las Administraciones responsables de la ordenación del territorial y el urbanismo -la autonómica y las locales- siguen «colmando» el territorio, lo que, a su juicio, dificulta la absorción de la lluvia y la obligan a buscar cauces fluviales.

Muchos de los ayuntamientos «afectados» por las recientes inundaciones están gobernados por alcaldes socialistas, como los casos de Calpe o Denia.Sin embargo, la ministra fue más allá y relacionó la muerte de la anciana víctima de la riada en El Vergel y los daños materiales, con la «euforia» de la construcción en la Comunidad Valenciana.

Por ello, expresó su confianza en que las inundaciones «hagan reflexionar a los gestores del territorio a la hora de enfocar adecuadamente el futuro».

Las críticas de Narbona hacia la «fiebre» constructora en la región no son nuevas. Pero mientras, en la Comunidad Valenciana el aumento del consumo de cemento ha sido del 5,5%, inferior al de Cataluña -7,2%-, donde el consumo de cemento duplica al valenciano, de la misma forma que sucede en el caso de Andalucía.

La red de analistas económicos agrupada en Hispalink, prevé que los mayores crecimientos de la actividad constructora en España durante este año se produzcan, además de en la Comunidad, en Aragón, Cataluña, Asturias y Baleares.- (Agencias)

No hay comentarios: