ALICANTE.- Caja Mediterráneo se ha convertido en la caja de ahorros regional -la acepción no incluye a La Caixa y Caja Madrid- con mayor cuota de mercado y en la quinta entidad financiera española con más penetración en el negocio bancario, según un estudio del Grupo Inmark basado en una encuesta sobre 10.000 clientes de todo el país. La caja, además, ocupa el cuarto lugar del sistema bancario en nivel de fidelización, dice hoy "Información".
La CAM, con fuerte presencia de oficinas en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, alcanzó en agosto, mes en que se elaboró el estudio, una cuota de mercado del 3,8%, lo que representa 0,7 puntos más que en julio de 2006, fecha de elaboración del informe anterior.
Por delante de la entidad alicantina están La Caixa (14,4% de cuota de mercado), BBVA (11,4%), Caja Madrid (7,8%) y Santander (7%). Por detrás de CAM figuran, por este orden, las siguientes entidades: Bancaja (con un 3,1% de participación de mercado), Unicaja (2,9%), Grupo Banco Popular (2,8%), Banesto (2,8%), Cajasol (2,6%), Caixa Catalunya (2,5%), Caixa Galicia (2,2%), Ibercaja (1,9%), Cajamar (1,6%), Cajasur (1,5%), BBK (1,4%), Caja Murcia (1,3%), Caja Laboral (1,2%), CCM (1,2%), Caixanova (1,2%), Grupo Banco Sabadell (1,2%) y Caja Canarias (1,1%).
El estudio de Inmark pone de manifiesto la gran cantidad de terreno arañado por las cajas de ahorros a los bancos. Al margen de activos y valor patrimonial, durante los últimos ocho años las cajas han ganado la partida a las entidades bancarias en participación y penetración de mercado hasta convertirse en preferentes frente a los bancos.
Además, el informe recoge que entre las diez primeras entidades bancarias españolas en grado de penetración (porcentaje de entrevistados que menciona ser cliente preferente de cada entidad), cinco de ellas son cajas de ahorros. La Caixa vuelve a liderar este ránking, seguida de BBVA, Caja Madrid, Santander y CAM.
Los factores que han provocado este fuerte crecimiento están ligados estrechamente a la espectacular evolución de los créditos hipotecarios y a la proliferación de productos bancarios nacidos como consecuencia de esta coyuntura.
En el caso de Caja Mediterráneo, este escenario le ha permitido acometer un ambicioso plan de expansión que le ha hecho avanzar espectacularmente en cuota de mercado. La CAM ha superado en 2007 las 1.100 oficinas abiertas por todo el territorio nacional, y ya tiene presencia en todas las comunidades autónomas.
El crecimiento ha sido especialmente notable en sus tres grandes áreas de influencia (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares), en las que se ha puesto por delante en grado de notoriedad de otras cajas de ahorros con fuerte implantación en esos territorios. Sólo en el último año, Caja Mediterráneo ha abierto 78 oficinas nuevas por toda España.
En lo relativo a la cuota de mercado, el estudio de Inmark refleja cómo las cajas de ahorros han ido ganando a los bancos participación en la actividad financiera. En 1999, era BBVA, con un 14,6%, la entidad bancaria de España con mayor cuota, seguido de La Caixa y el Santander. La CAM, cuyo plan de expansión se encontraba entonces a medio gas ante la incertidumbre de una hipotética fusión con Bancaja, disponía entonces de una participación del 2,7% del mercado español de banca, donde ocupaba la novena posición.
En ocho años ha adelantado cuatro puestos y superado a Bancaja, Unicaja, Popular y Sabadell. Los beneficios de Caja Mediterráneo a 30 de junio de 2007 se situaron en 174,8 millones de euros, un 20,3% más que en el ejercicio anterior. El volumen de negocio gestionado por la Caja creció un 25,4% hasta alcanzar los 118.622 millones, manteniendo la evolución positiva de los resultados de los últimos años.
Las inversiones crediticias gestionadas en el primer semestre del año se situaron en 57.799,2 millones de euros, un 25,6% por encima de los 46.029,6 millones de euros gestionados hasta junio de 2006.
Estos avances se han producido en un momento boyante e inédito hasta ahora en el sector. Las cajas de ahorros españolas obtuvieron un beneficio neto atribuido de 5.317 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 36% respecto al mismo período de 2006, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
El estudio también hace referencia al nivel de notoriedad en la Banca, lo que alude al recuerdo espontáneo de bancos y cajas por parte de los clientes. En este apartado, BBVA es el banco más mencionado -41,4% de notoriedad-, seguido en el sexto lugar por la Caja Mediterráneo (8,8%), Bancaja (7,7%), Grupo Banco Popular (6,8%) y Unicaja (6,2%), en los primeros puestos.- (EPI)
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