ALICANTE.- Suma Gestión-Tributaria ha recaudado en el segundo periodo de pago voluntario de tributos correspondiente a 2007 un total de 263.697.332 euros, lo que supone un porcentaje de recaudación del 91,61 por ciento, según informaron en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.
Estas cifras corresponden a 820.591 contribuyentes de 138 ayuntamientos de la provincia, además de las cuotas y derramas de 20 comunidades de usuarios de agua. Estos resultados, correspondientes a la segunda voluntaria de 2007, se dieron a conocer hoy en el transcurso de una rueda de prensa presidida por la vicepresidenta primera y diputada del Área de Hacienda, María Carmen Jiménez. Al acto también asistió el director del organismo, José López Garrido.
A la vista de estas cifras, la vicepresidenta manifestó que "estos datos significan un aumento de los ingresos para los municipios superior a los 15 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que repercute positivamente en las arcas municipales y sobre todo en la posibilidad de prestar más y mejores servicios a los ciudadanos de nuestra provincia".
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles mantiene un resultado de gestión cercano al 92 por ciento pese a haber aumentado en más de 47.000 recibos con respecto a 2006 correspondientes a otras tantas unidades urbanas de nueva incorporación. El total de recibos puestos al cobro ha sido de 1.486.634, de los cuales el 56 por ciento tiene domiciliado el pago en distintas entidades financieras.
Por otro lado, entre las diferentes posibilidades de pago que Suma ofrece a los ciudadanos, el director de Suma, José López Garrido, destacó el uso creciente de los medios telemáticos de pago. A este respecto, indicó que el uso de internet para el pago de tributos "se ha multiplicado por diez en los últimos cuatro años".
De esta forma, en el año 2002, SUMA gestionaba 1.412 operaciones y en el año 2007 en esta segunda voluntaria se han llevado a cabo más de 15.000 operaciones de pago, concretamente 15.315 operaciones, a través de Internet. El objetivo del uso de estas nuevas tecnologías, según dijo, "no es que reste importancia a las domiciliaciones y al pago a través de cajeros sino que reste afluencia a las oficinas bancarias o a las de SUMA".
En el mismo sentido, López Garrido indicó que SUMA "también pone a disposición del contribuyente la Oficina Virtual SUMA, desde la que se accede a la información que el organismo dispone de cada usuario, facilitando con ello la realización de numerosos trámites, tales como domiciliar, consultar pagos o recibos pendientes, presentar escritos, entre otras".
Además, con motivo del periodo voluntario de pago, 36.148 contribuyentes se han personado en las Oficinas para solicitar duplicados de sus recibos, a los que se les ha dedicado un tiempo medio de atención de 6 minutos y 31 segundos con un tiempo de espera de 2 minutos y 46 segundos, según los datos que maneja Suma a través de su programa de atención al público.
Esta atención presencial se ha realizado en las 43 Oficinas de SUMA Gestión Tributaria permanentes y en los distintos Ayuntamientos de la provincia en los que, al no existir sede, se han desplazado Oficinas itinerantes.- (Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario