domingo, 7 de octubre de 2007

El PSPV de Pedreguer invoca su autonomía frente al partido para defender el mural con el Rey Juan Carlos cabeza abajo

PEDREGUER- El PSPV de Pedreguer desafía a la dirección de su partido y no se muerde la lengua al «apoyar la elaboración del mural con Jua Carlos I boca abajo por parte de los Maulets» porque es, simplemente, «el respaldo al ejercicio de la libertad de expresión por parte de este colectivo; consecuentemente es el apoyo a un Derecho Constitucional» .

De esta manera, los socialistas de Pedreguer aprueban la elaboración de un mural por parte de un grupo independentista con la imagen del Rey de España, Juan Carlos I, cabeza abajo siempre y cuando «se respete la legalidad vigente» .

En plena polémica sobre los ataques a la Monarquía ya no sólo en Cataluña sino también en Valencia, el PSPV de Pedreguer asegura que «velará para que el ejercicio de la libertad de expresión se lleva a cabo respetando la legalidad vigente» aunque no rechaza, en ningún momento, permitir que en el mural de los Maulets aparezca la imagen del Monarca. Y todo a pesar de que la dirección del PSPV les ha pedido, en más de una ocasión, que rectifiquen e incluso les invitó a «replantearse su toma de posesión en el ayuntamiento» por apoyar el mural de la discordia.

Sin embargo, en cuanto a la moción que presentaron y aprobaron junto a Bloc y Aixa y que tiene como objetivo conmemorar el tercer centenario de la Batalla de Almansa, el PSPV de Pedreguer recuerda que el documento hace referencia a un hecho histórico, «a una realidad social de un determinado lugar del Estado Español y a las reivindicaciones de un amplio sector de la actual sociedad pero nunca intenta injuriar a ninguna institución de España» .

A pesar de que la ejecutiva local asume que el PSPV-PSOE «es un partido de ámbito estatal» , recuerda que «sus bases son federalistas y así lo marcan sus propios estatutos, dando cabida a todo tipo de perspectivas sobre las realidades nacionales, sociales, culturales y lingüísticas que conforman el Estado Español. Todas ellas confluyen en políticas progresistas y sociales, siendo respetuosas entre ellas y estando todas ellas en todo momento dentro del marco de la legalidad».

El comunicado del PSPV de Pedreguer se hace público precisamente cuando unos 15 jóvenes, miembros del grupo independentista Maulets, se concentraron la noche del viernes en la plaça Arxiduc Carles d'Austria de Pedreguer para solidarizarse con los detenidos por quemar fotografías del Rey en Girona.

Bajo un estrecho control de la Guardia Civil, para solidarizarse con los detenidos por quemar fotografías del Rey en Girona, portaban una pancarta con el lema «A la Marina també cremem la Corona. Suport als 9 de Girona» y firmada por Maulets y Alerta Solidària, la concentración discurrió con normalidad.

Con gritos de «a la Marina no tenim Rei» o «crema la Corona Espanyola» los Maulets pidieron que «pare la represión contra la libertad de expresiónapitaneada por la Audiencia Nacional y animada por el departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña».- (EPI)

1 comentario:

Ciudadano en la Red dijo...

INÉDITO EN INTERNET. Recuperación del sketch histórico de Els Joglars contra el nacionalismo catalán emitido en el programa de TVE Viaje con Nosotros en el año 1984, por el cual Albert Boadella fue declarado persona non grata en muchas ciudades y pueblos de Cataluña. Jordi Pujol, el Barsa y la Moreneta satirizados sin piedad. No te lo pierdas: Viaje con Nosotros click aquí
http://es.youtube.com/watch?v=VFzRpbScRyY