sábado, 13 de octubre de 2007

Los bomberos, el Ejército y la UME trabajan para paliar los efectos de las lluvias en el norte de Alicante

ALICANTE.- Con la intención de recuperar la normalidad lo antes posible, miembros de los bomberos de distintas localidades de la Comunidad Valenciana, así como el Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencia (UME), trabajan intensamente en distintas labores de ayuda para paliar los devastadores efectos causados por las lluvias en las provincias de Valencia y Alicante.

El temporal de lluvia caído el viernes en la Comunidad Valenciana ha causado la desolación y destrucción en el norte de Alicante, especialmente en la localidad de El Vergel, donde falleció una anciana tras inundarse su casa y más de 200 hogares han quedado destruidos.

Hoy sábado los municipios alicantinos más afectados como El Vergel, Calpe y Beniarbeig trataban de restablecer las comunicaciones, el suministro de agua y electricidad, y la circulación por calles, caminos y carreteras, ayudados por un amplio contingente al que se sumó la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 50 efectivos.

Las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante de La Safor, La Vall d'Albaida, La Costera, La Marina Alta y La Marina Baja vivieron el viernes el máximo nivel 2 de Emergencias por un temporal que provocó el desbordamiento del río Girona, cortes de carreteras y suministros, desalojos y rescate de centenares de personas, inundaciones de calles y plantas bajas, así como innumerables daños en hogares y vehículos.

El Vergel, cuyo ayuntamiento ha decretado tres días de luto por la muerte en el temporal de una mujer de unos 90 años, llegaron a caer más de 400 litros por metro cuadrado en 12 horas, una cantidad "extraordinaria e imprevisible" superior a lo que suele llover en un año, según la conselleria de Medio Ambiente autonómica.

La Generalitat Valenciana y el Gobierno central tienen previsto aprobar el próximo viernes con carácter de urgencia ayudas de todo tipo a los damnificados.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, visitó hoy las poblaciones más afectadas por el temporal acompañado del ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Caldera dijo que se aprobaría un paquete de ayudas para todas las personas cuyos bienes hayan sufrido daños, como viviendas o vehículos, así como otras de carácter fiscal y de la Seguridad Social, además de una indemnización a los familiares de la mujer fallecida.

Técnicos del Ejército de Tierra y de la UME, que se sumaron a los equipos de emergencias integrado por helicópteros, brigadas rurales y bomberos, se disponían a levantar un puente provisional cerca del que se derrumbó ayer en Beniarbeig por la avalancha de agua y barro.

El Centro de Coordinación de Emergencia estableció un Puesto de Mando Avanzado en El Vergel desde donde se estaban enviando equipos para ayudar a los vecinos afectados a limpiar de agua y fango calles, sótanos y garajes en un ambiente de desolación y entre comentarios de estupor y asombro por el espectáculo ofrecido por la naturaleza.

"Eso ha sido el fin del mundo", decía una vecina de El Vergel, mientras otros calificaban lo ocurrido de "catastrófico".

Las previsiones meteorológicos no contemplaban más alertas por fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana, donde hoy asomaba el sol.

La Consellería de Gobernación de la Comunidad Valenciana retiró hoy la preemergencia decretada durante la jornada de ayer por lluvias intensas en todo el territorio levantino.

Cerca de cuarenta medios permanecen desde ayer trabajando en los municipios alicantinos de El Vergel, Els Poblets, Calpe y Oliva, -los más afectados por el temporal- colaborando en las labores de recuperación tras los destrozos causados por la tromba de agua de ayer que supuso una cantidad similar a la que suele caer en todo un año en la zona - más de 300 litros por metro cuadrado-.

Según señaló el vicepresidente segundo y conseller de Economía de la Generalitat, Gerardo Castellano, los efectivos desplegados en las citadas localidades centran sus trabajos, además de en la limpieza de calles y achiques, en restablecer las carreteras que ayer fueron cortadas.

Por otro lado, el Ejército de Tierra colocará un puente provisional para suplir al que se derrumbó ayer en la localidad de Beniarbeig (Alicante) a consecuencia de la riada, que tendrá una estructura metálica y que podrá soportar 90 toneladas de peso, después de que las autoridades autonómicas realizaran una petición tras la inspección de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Precisamente, dicho organismo colabora en las tareas de limpieza de El Vergel, tal y como señaló el portavoz de la UME, el comandante Javier Marcós, quien indicó que desde las 6.00 se encuentran en la zona 25 hombres que fueron enviados desde la base militar de Bétera. Así, y desde las 9.00 horas, los militares trabajan en la zona con motobombas, volquetes, máquinas cargadoras y una zodiac, con el objetivo de devolver la normalidad a la localidad. A los primeros se unieron otros 25 hombres más que trabajaron del mismo modo a partir del mediodía de hoy.

En dicho municipio se acordó declarar tres días de luto por la muerte de una mujer de unos 90 años fallecida después de que se inundase su vivienda. En consecuencia, las banderas que asoman del Ayuntamiento de El Vergel también estarán a media asta, según se acordó en un pleno extraordinario celebrado a mediodía.

En cuanto a las dos capitales de provincia más afectadas, Alicante y Valencia, se mantienen las labores de limpieza en ambas. En Alicante, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, permanecen achicando el agua acumulada tras las fuertes lluvias en bajos, aparcamientos y calles de la provincia, trabajos que se extenderán al menos dos días más.

En Valencia, los bomberos realizaron un total de 32 servicios desde las 19.00 horas desde ayer hasta las 7.00 de la mañana de hoy, realizando 15 achiques, dos saneamientos de edificios, siete inspecciones y ocho actuaciones en ramas y árboles caídos.

Del mismo modo, sobre las nueve de la noche de ayer viernes, rescataron a un joven de 28 años que quedó atrapado en su vehículo tras colisionar contra un árbol ubicado en el Paseo de la Petxina de la capital, y que permanece en el Hospital Universitario de la Fe.

Asimismo, la compañía Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantiene cortada, a primera hora de la tarde de hoy, una de las dos vías de las líneas 3 y 5 de metro al permanecer inundada por causa de las lluvias, comprendiendo el tramo que va de la estación de Colón a la Avenida del Cid y provocando diversos retrasos.

Hasta última hora de la tarde de hoy, la Cruz Roja de la Comunidad Valenciana, asistió y evacuó a un total de 269 personas, de las cuales 56 fueron rescatadas por medio de una embarcación, 166 gracias a un vehículo de transporte y 47 con la ayuda de una ambulancia. De la misma forma, se efectuaron 12 rescates por helicóptero, debido a las consecuencias del temporal y las lluvias que tuvieron lugar desde el jueves.

En Baleares un hombre que practicaba el 'kite surf' (surf con cometa) falleció el viernes en Ibiza al estrellarse contra la fachada de un hotel de primera línea a causa de una racha de viento.

El Consejo de Ministros aprobará el viernes un paquete de medidas para atender los daños por las lluvias en Alicante.- (Agencias)

2 comentarios:

Plataforma ciutadana dijo...

Videos de la riada


Dramàticas imagenes de la riada

Unknown dijo...

Desde luego en casi todos los vídeos de las inundaciones se ha podido ver la solidaridad ante este desastre, todos trabajando: municipales, afectados, amigos, militares...