martes, 31 de marzo de 2009

El Banco de España prevé otros rescates de bancos si se prolonga la crisis

MADRID.- España debe prepararse para rescatar entidades financieras de segundo orden si la crisis financiera se prolonga, declaró este martes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, tras efectuar un rescate, el domingo, de la pequeña Caja Castilla-La Mancha.

Aunque las entidades financieras españolas "puedan transitar la crisis sin ayuda, es evidente, como demuestra el caso de CCM (Caja Castilla-La Mancha) que si la crisis internacional se prolonga, seguramente será necesario reestructurar algunas entidades de pequeño y mediano tamaño (...) y deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores", dijo en una conferencia.

El domingo, el Banco de España decidió el rescate de una pequeña caja de ahorros regional, la CCM, y el Gobierno autorizó inyectarle 9.000 millones de euros de liquidez, siendo la primera entidad financiera a la cual se asiste en España desde inicios de la crisis.

Cambios en el entorno financiero, "como el estrechamiento de márgenes, la restricción a la financiación procedente del exterior o el incremento de la morosidad ligada al sector inmobiliario y al desempleo ponen de relieve algunas debilidades del negocio", añadió Fernández Ordoñez.

"Por lo que no sólo es inevitable, sino saludable un cierto grado de reorganización de la estructura del sistema bancario que garantice su fortaleza a largo plazo", concluyó.

No hay comentarios: