martes, 22 de enero de 2013

El PP recurre el archivo del 'caso de las facturas' abierto contra el exalcalde socialista de Elche

ELCHE.- El PP de Elche ha presentado un recurso de apelación contra el archivo del llamado 'caso de las facturas', abierto en 2009 contra el exalcalde socialista de la localidad Alejandro Soler, al entender que el acto judicial presenta un defecto en el procedimiento que debe seguir el instructor, ya que considera que antes de dictarse el archivo de la causa debería haberse trasladado a las partes en litigio de las actuaciones realizadas previamente al decreto de sobreseimiento.

   El pasado diciembre, el juzgado de instrucción nº 4 de Elche decretó el sobreseimiento libre y archivo del llamado 'caso de las facturas', abierto en 2009 contra Soler por el supuesto pago por parte del Ayuntamiento a medios de comunicación de varias facturas del PSPV y del PSOE.
   El caso se inició con una querella criminal contra el ex primer edil por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación, presentada el 26 de febrero de 2009 por los integrantes del grupo municipal popular del consistorio ilicitano, con su portavoz y actual alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, a la cabeza.
   Así, los 'populares' han fundamentado su recurso en que el acto judicial que decreta el archivo presenta un defecto en el procedimiento que ha de seguir el instructor, ya que considera que antes de dictarse el archivo de la causa debería haberse trasladado a las partes en litigio de las actuaciones realizadas previamente al decreto de sobreseimiento.
   Según el escrito, el "primer motivo" del recurso se centra en las cuestiones procesales que se entienden "infringidas" y que dan lugar con carácter previo a una nulidad de actuaciones, y subsidiariamente a una infracción de derechos fundamentales, "sin indefensión", concretados en la tutela judicial efectiva y el procedimiento debido.
   La parte recurrente entiende que "estando en el trámite procesal de la preparación del juicio oral, lo procedente era dar nuevo traslado de las actuaciones a las partes, no dictar de forma inmediata el auto de sobreseimiento".
"El defecto procesal advertido, entendemos con carácter principal que es causa de nulidad, con indefensión, o bien infringe el derecho a la tutela judicial efectiva --sin indefensión-- en su vertiente del derecho al proceso debido", especifica el recurso.
   Por su parte, también apunta que el instructor considera que los hechos existieron, pero que los mismos fueron producto de un error que posteriormente se enmendó. "En definitiva, el instructor ha entrado a valorar la intencionalidad del sujeto, es decir, se ha adentrado en la existencia o no del dolo, invadiendo la esfera que corresponde al órgano enjuiciador".
   De esta manera, el escrito puntualiza que "se vulnera el derecho a la tutela judicial con indefensión para la acusación al privarse" a la parte recurrente, "con la decisión adoptada por el instructor con el sobreseimiento libre de las actuaciones, del derecho a sostener la acusación y a utilizar los medios de prueba pertinentes".
   Igualmente, el recurso apunta que los indicios "racionales de criminalidad" sobre la participación del "querellado" en los hechos investigados "tienen fundamento suficiente para acordar la apertura del juicio oral, pues quedan constatadas las distintas intervenciones del imputado en el expediente con la intervención directa en los distintos actos administrativos que permiten el abono de las facturas con los fondos públicos".
   "Podrá o no inferirse el dolo en el imputado, pero siempre después de que las partes a la vista de las pruebas desarrolladas en el juicio oral puedan alegar en su integridad los argumentos convenientes para su defensa", añade el documento.
   Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elche, Manuel Rodríguez, ha señalado a través de un comunicado que el consistorio se personó como acusación particular el 12 de enero de 2012 tras aprobarse en Junta de Gobierno Local del 4 de noviembre de 2011. "Lo raro sería que no se personase, porque estamos hablando de malversación de dinero público de la Administración en la etapa socialista" de Soler, ha apuntado.
   Igualmente, ha subrayado que "en unos tiempos en los ciudadanos" piden "transparencia a los políticos, es necesario" que el exalcalde "aclare qué uso hacía del dinero de los ilicitanos". "Estamos viendo que hay probadas irregularidades en su gestión, como el millón de euros adjudicado a dedo y sin contrato a una empresa o los 512.000 de un asfaltado en una propiedad privada, y los 400.000 en facturas que ningún técnico ha querido firmar y que nos reclaman a todos los ilicitanos", ha agregado Rodríguez.
   Por último, ha considerado que el exregidor "deberá explicar qué hizo con el dinero de todos los ilicitanos, ya que es una cuestión patente las graves irregularidades del Partido Socialista".

No hay comentarios: