martes, 18 de junio de 2013

Diez razones para visitar Alicante

ALICANTE.- El nuevo servicio AVE Madrid-Alicante deja a poco más de dos horas una ciudad llena de atractivos para una escapada inolvidable. Estas son las diez razones para visitar Alicante, según 'Abc'.

1.-  Garantia de sol.- Con una temperatura media anual de 17ºC y una de las tasas de precipitaciones más bajas de España, Alicante garantiza cerca de 300 días de sol al año. Un seguro de climatología que prácticamente garantiza el buen tiempo sea cual sea el momento elegido para la visita. Otoños y primaveras cálidos propician, junto a un invierno casi inexistente y un verano suavizado por el Mediterráneo, que miles de personas elijan la capital de la Costa Blanca para pasar sus vacaciones, adquirir su segunda residencia o pasar la vida entera.

2.- Aguas azules, arenas blancas.- Un mar cristalino que refleja el limpio azul del cielo mientras baña las delicadas arenas que lo rodean. No es casual el nombre turístico con el que se conoce a la zona: Costa Blanca. La provincia de Alicante cuenta con 218 kilómetros de excelentes playas, algunas de ellas en la misma capital o a pocos minutos de ella. La de El Postiguet está en el mismo centro urbano, rodeada de todo tipo de servicios y grandes hoteles. 
También en su término municipal se encuentran la excelencia e insuperable paisaje de fondo de la de San Juan (llamada Muchavista en su segunda mitad, ya en El Campello), antaño zona residencial de verano convertida hoy en extensión y ensanche de la urbe durante todo el año. El Cabo de las Huertas ofrece alternativas a los amantes de las rocas o el nudismo, aunque basta un pequeño desplazamiento en coche, bicicleta o TRAM para llegar a las de Arenales del Sol (al sur) o Villajoyosa, Finestrat o Benidorm (al norte). 

3.-  La gastronomía.- A banda, del «senyoret», con mero y gambas, de verduras, con bogavante, negro (con tinta de sepia)... El arroz -que no paella, nombre para una de sus variedades concretas- y sus diferentes formas de cocinarlo es una religión en Alicante. Es difícil encontrar un restaurante que no lo prepare con éxito, aunque su elaboración requiere destreza. En la ciudad hay verdaderas dinastías de «maestros arroceros» que transmiten generación tras generación los secretos de su mejor preparación: suelto, seco al no ser que sea caldoso y que los granos no se amontonen unos sobre otros.  
Hay cartas con más de 20 recetas, a cual mejor. Muchas de ellas con frescos pescados del día, recién llegados de su cercana costa. También gozan de gran reconocimiento las barras de tapeo alicantino y cervecerías, con productos de la huerta, salazones, mariscos cocidos y otras raciones para compartir en una 'picaeta'. Las heladerías artesanas de tradición jijonenca son una buena guinda a cualquier comida o cena. 

4.-  Las Hogueras.- La fiesta grande reúne del 19 al 24 de junio a toda la ciudad y sus visitantes en torno a la sátira de los monumentos, la pólvora, el fuego, la música y la alegría. Durante cinco días las calles se llenan de monumentos de cartón piedra elaborados por insignes artistas durante meses en un repaso a la vida de un año: alegoría, sátira política y vida cotidiana en forma de «ninots» que nacen para ser pastos de las llamas la noche del día 24, día de San Juan. Durante cinco jornadas con sus cinco lunas, Alicante vive en la calle disfrutando de desfiles, «mascletàs» (fuegos artificiales diurnos), úsica, toros y actividades nocturnas. También gozan de gran aceptación en los barrios durante diferentes momentos del año las fiestas de Moros y Cristianos. 

5.- El MARQ.-  Inaugurado en el año 2000, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante es un referente nacional en su área. Sus diferentes ámbitos temáticos ofrecen al visitante la oportunidad de realizar un apasionante paseo por la historia, sumergiendo al visitante en el espacio geográfico de Alicante, mostrándole la rica y variada oferta paisajística y monumental de las tierras. 
A partir de ahí comienza el recorrido histórico por las salas permanentes de Prehistoria, Cultura Ibera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea, todas presentes en forma de civilización en algún momento del pasado de Alicante. Tiene una parada propia de TRAM, transporte metropolitano de Alicante. Teléfono: 965 149 000.

6.-  Castillo de Santa Bárbara.- Fortaleza que corona los 186 metros de altura del monte de Benacantil, el castillo de Santa Bárbara es icono y guardián de la ciudad de Alicante. No hay parte de la ciudad desde la que no se divise ni rincón de la misma que no se pueda atisbar subido a sus murallas. El perfil que muestra una de sus laderas, la «cara del moro», ha dado pie a innumerables leyendas y a una rica lírica popular
 Accesible desde el ascensor situado en la misma playa de El Postiguet, el recinto ha sido sometido a una profunda remodelación interior para su museificación, a la que se unen exposiciones temporales. Subir a él a pie o en bicicleta es una alternativa al coche mientras se disfruta de un interesante itinerario al aire libre donde las vistas a gran parte de la provincia son el mejor premio al esfuerzo físico de coronarlo. visitas@castillodesantabarbara.com Teléfono: 965927715.

7.-  La Explanada y el puerto.- Un mosaico tricolor en forma de olas marinas flanqueado por palmeras. El paseo de La Explanada es icono y punto de encuentro de alicantinos y visitantes gracias a su efervescencia. Puestos de vendedores de artesanía, artistas y músicos contribuyen a dar vida a la peatonal avenida, donde no faltan las terrazas para tomar el aperitivo, un helado o comer. La Plaza de la Puerta del Mar y su fuente dan luminosidad de trayecto al puerto deportivo, donde lujosos yates tienen su atraque. 
En las remodeladas dársenas no falta oferta de ocio diurna o nocturna, sobre todo en verano, época en la que se celebran numerosas ferias. El paseo voladizo construido con motivo de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela, que tiene en Alicante su sede permanente (el museo Volvo Ocean Race es punto de obligada visita para los amantes de la náutica), ofrece vistas de toda la costa hasta el Cabo de las Huertas. 

8.-  Casco Antiguo y barrio de Santa Cruz.- Parte de las faldas del Benacantil están salpicadas por casas encaladas y calles estrechas. Es el de Santa Cruz un barrio de otro tiempo, con escalinatas que serpentean entre bajas y tradicionales construcciones mientras el agua hace sonar la piedra de sus fuentes. De tradición marinera y devoto de la Semana Santa, sus pasos y procesiones están entre los más pintorescos de España. Bares que conservan la herencia huertana se alternan con teterías que van dando paso a locales modernos según se desciende. Es ahí donde empieza el Casco Antiguo, situado alrededor de la Concatedral de San Nicolás y el Ayuntamiento, donde se concentra gran parte de la activa y plural vida nocturna de la ciudad: universitarios junto a turismo nacional y extranjero hacen del ocio otro de los puntos fuertes de Alicante. 

9.-  Paraíso de excursionistas y deportistas.- A la riqueza y variedad paisajística de la provincia se una la facilidad y modernidad de los accesos. Renovadas infraestructuras que permiten llegar desde la capital a cualquier punto de interés sin demasiada inversión ni en tiempo ni en dinero. Aunque siempre se identifique con mar y playa, Alicante es la segunda región más montañosa de toda España, lo que la convierte en un paraíso para escaladores, senderistas y excursionistas. Además, cuenta con poblaciones tradicionales que conservan su esencia a pesar del paso del tiempo, así como grandes núcleos urbanos de gran interés. 
Siguiendo la línea de costa hacia el norte están El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Altea o Calpe, a los que es cómodo llegar a través del TRAM. Al sur se encuentran Elche, Santa Pola, Torrevieja o Guardamar del Segura, mientras que en el interior destaca la belleza montañosa de Alcoy, Ibi, Castalla, Onil y toda la Font Roja. Con un carril bici que conecta toda la ciudad, la provincia de Alicante es el lugar ideal para ciclistas y otros deportistas que encuentran en su variada orografía y el buen clima el lugar perfecto para preparar sus temporadas. 

10.-  Negocios y 'shopping'.- Con uno de los aeropuertos más importantes de España, El Altet ofrece en Alicante una puerta al mundo. Un privilegio que no sólo es aprovechado por el turismo, sino también por una estable presencia empresarial y comercial, como demuestra el hecho de que la provincia sustente el 75% del saldo exportador de la Comunidad Valenciana. Atraídos por este hecho y el caracter emprendedor de la zona, numerosas compañía punteras tienen su base en la zona. 
Además, la capital cuenta con vanguardistas infraestructuras conocidas internacionalmente para la realización de congresos y convenciones, como la Institución Ferial de Alicante (IFA), el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) o el Centro de Negocios. Tampoco pasa desapercibida la fama del sector textil y del calzado, con importantes firmas que tienen tiendas en la ciudad. La zona comprendida entre la Avenida de Maisonnave, Alfonso X El Sabio y la Calle del Teatro aglutina algunos de los escaparates más llamativos, que hacen las delicias de los visitantes. 

No hay comentarios: