jueves, 13 de junio de 2013

La PIC considera que la "lógica obliga" a retirar el PGOU tras la anulación del Plan Rabasa y el caso Brugal

ALICANTE.-   La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante ha considerado que la "lógica obliga" al Ayuntamiento de la ciudad a retirar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en tramitación, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya anulado a través de varias sentencias el Plan Rabasa, así como por estar bajo investigación en una de las piezas del caso Brugal por presuntas irregularidades en su elaboración.

   El presidente del colectivo, José María Perea, se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa en la que ha valorado la resolución del tribunal autonómico en la que la sala de lo contencioso-administrativo, con el voto particular de dos magistrados, estima un recurso planteado por la propia plataforma contra la resolución del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y vivienda de 5 de mayo de 2009, por la que definitivamente se aprobó la Homologación y el Plan Parcial del Sector Lagunas de Rabasa del Municipio de Alicante.
   Igualmente, deja sin validez el acuerdo del Ayuntamiento de la capital alicantina, del 26 de abril de 2005, por el que se adjudicó a la mercantil Viviendas Sociales del Mediterráneo SL, participada por el empresario Enrique Ortiz --imputado en el caso Brugal--, el programa para la gestión indirecta del citado sector, así como el acuerdo del consistorio del 13 de junio de 2006 por el que se aprobó el Programa de Actuación Integrada.
   En este sentido, Perea ha señalado que el Plan Rabasa "estaba tocado del ala a lo largo de toda su tramitación", debido al "transcurrir del tiempo" en el proceso, por su "remodificación" para la implantación de la multinacional Ikea o por la crisis económica.
   Asimismo, ha resaltado que la citada sentencia conlleva que los cerca de cuatro millones de metros cuadrados sobre los que se extendían las actuaciones contempladas en esta planificación, "si se quieren ordenar, se tendrá que hacer de otra manera", por lo que ha agregado que "lo lógico es ordenarlo en el PGOU", pero no "encajándolo", sino "haciéndolo de nuevo".
   "Creo que la lógica obligaría a retirarlo cuando te han desgajado esa pieza, que tendrás que rehacerla si quieres ordenar esa parte del territorio de nuevo, y dos, siendo investigado por la trama Brugal, por si ha habido trato de favor o información privilegiada. Bajo esa sospecha, Conselleria tendría que haber pedido retirarlo, pero es el Ayuntamiento el que tendría que hacerlo", ha manifestado.
   Preguntado por los periodistas sobre si las diferentes sentencias del TSJCV pueden reforzar la investigación que la Audiencia de Alicante ha ordenado reabrir a partir de una denuncia presentada por EU, Perea ha opinado que "el fiscal o el juez que lo tenga que ver se habrá leído toda la argumentación de la sala".
 "¿Puede ser que la vía penal investigue si ha podido haber trato de favor? Los jueces dirán", ha agregado.
   Por otra parte, sobre las posibles soluciones existentes para la implantación de Ikea, ha subrayado que el proyecto para la llegada de la mercantil a la capital alicantina "tiene que empezar de nuevo" y ha pedido a los responsables políticos "que tengan en cuenta los intereses de la ciudad, de los comerciantes y de las comarcas vecinas".
   Del mismo modo, sobre la creación de puestos de trabajo que supondría el nuevo centro de la multinacional sueca, ha resaltado que "habría que ponerlos en una balanza con los que se pueden perder en otros sitios", y ha incidido en la necesidad de "actuar sobre criterios racionales".
   Al respecto, el catedrático de Urbanística por la Universidad de Alicante (UA) José Ramón Navarro, también presente en la rueda de prensa, ha enfatizado que "hay que tomarse mucho más en serio el tema de encontrar una ubicación" para la empresa, "con una visión propia del territorio", y ha calificado el asunto como "complicado".
   En cuanto al Plan Rabasa, Navarro ha señalado que se basa en el concepto de "urbanismo de promotor", en el cual, a su juicio, "los políticos, los propios promotores y muchos avalistas siguen activos", por lo que ha resaltado que "hay que seguir trabajando para extender una cultura que se oponga a este tipo de urbanismo".
   Por lo que respecta a la valoración de la plataforma hacia la anulación del Plan Rabasa, Perea ha considerado que representa "la mayor derrota del PP desde que gobierna en Alicante", y ha asegurado que la sentencia que estima el recurso del colectivo demuestra que "la ciudadanía puede hacer oír su voz. "Sí se puede, es posible poner fin a un urbanismo desbocado, desvertebrador y que, entre otros aspectos, está en el origen de la actual crisis económica", ha recalcado.

No hay comentarios: