lunes, 10 de junio de 2013

Los empresarios abogan por aumentar las frecuencias del AVE y reducir el tiempo de viaje a las dos horas

ALICANTE.- Los responsables de la Fundación Pro-AVE, la Cámara de Comercio de Alicante, la patronal alicantina COEPA y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), han coincidido en la necesidad de que el Ministerio de Fomente "aumente las frecuencias" del AVE Alicante-Madrid y reduzca el tiempo de viaje "por debajo de las dos horas".

   El nuevo servicio ferroviario de Alta Velocidad permitirá realizar el viaje entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos, y contará con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Además, Renfe empleará trenes Alvia para explotar conexiones directas diarias desde Alicante con Santander y Gijón, y con Galicia los fines de semana.
   El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, este lunes ha mostrado su discrepancia con las condiciones en las que el nuevo AVE entre Alicante y Madrid entrará en funcionamiento a partir del próximo 18 de junio.
   "El tiempo es excesivo y no habrá ningún AVE directo a Alicante en toda la semana mas que los fines de semana: creo que eso no es bueno ni para Alicante ni para el turismo, y creo que podrían ahorrar más 25 ó 30 minutos para poder anunciar aunque fuera un AVE en menos de dos horas, y espero que así lo hagan", ha apuntado.
   El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, ha considerado que esta percepción "la comparte toda la provincia de Alicante, toda la Comunidad y todo Madrid, eso sin discusión", si bien ha querido puntualizar que, en su opinión, "lo importante es que el 17 llega el AVE a Alicante".
   En esta misma línea, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Moisés Jiménez, se ha mostrado "seguro" de que en AVE "en un plazo de seis meses o quizás menos estará por debajo de las dos horas, bajará de las dos horas y habrá trenes directos".
   El responsable de la patronal alicantina ha confiado en que "la calidad de la provincia de Alicante hará que se ajuste exactamente a la demanda, no sólo de frecuencias sino trenes directos", dado que, según ha señalado, "este es un tema de demanda, y si en origen se llenan los trenes no harán ninguna parada e irán directos".
   "El destino de Alicante y Madrid son los dos tan potentes que la realidad se impondrá y lo que en este momento quizás se ha empezado de una situación de prudencia se irá desarrollando en el futuro con toda seguridad con más frecuencias y con menos tiempo en el recorrido", ha añadido Jiménez.
   Vicente Boluda también se ha referido a la maquinaria elegida por Fomento para operar este servicio, con trenes AVE de Alstom, que "ya tienen unos cuantos años" combinados con el Talgo S-112--.
   Boluda además ha recordado que "el AVE Barcelona-Madrid son 600 km y va en dos horas y media, y el AVE de Madrid a Sevilla tarda dos horas y media", y ha calificado como "una barbaridad" que el AVE Madrid-Alicante tarde 2 horas y 20 minutos pese a que son "150 km menos".
   Por su parte, el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, ha avanzado que este martes una representación de empresarios, entre ellos Moisés Jiménez y él mismo, mantendrán una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que prevén trasladarle sus "dudas" sobre "los problemas técnicos" que impiden al AVE mantener su máxima velocidad en algunos tramos, y con ello aumentan el tiempo de viaje.
   En este punto, también han adelantado su disposición de velar ante la ministra por el cumplimiento de los plazos previstos para la ejecución del tercer carril ferroviario, que se sitúa en el 2015 para su llegada a Castellón y Valencia y en el 2016 para Alicante.

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