lunes, 10 de junio de 2013

La junta de gobierno de Alicante rechaza dos recursos de EU contra créditos aprobados para pagar facturas a Ortiz

ALICANTE.- La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha desestimado dos recursos presentados por EU contra dos reconocimientos de créditos, valorados en casi ocho millones de euros en su conjunto, para abonar facturas correspondientes al servicio de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, prestados por una mercantil participada por el empresario Enrique Ortiz.

   Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz adjunto del Ejecutivo alicantino, Juan Seva, quien ha concretado que los recursos fueron interpuestos por el portavoz municipal de la formación de izquierdas, Miguel Ángel Pavón, fundamentados en que la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, no debía participar en la aprobación de los citados créditos, al considerar que entre la primera edil y Ortiz, ambos imputados en la pieza del caso Brugal que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), existe una "relación de amistad íntima".
   En concreto, EU recurrió en reposición la anulación de la validación de un reconocimiento de créditos y convalidación relativo a gastos del servicio de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, para pagar facturas correspondientes a enero y marzo, por valor de más de 5,2 millones de euros. Igualmente, procedió de la misma forma contra la aprobación de otro crédito, por importe de otros 2,6 millones, para abonar recibos del mes de marzo.
   Asimismo, estas cantidades motivaron que Pavón solicitara recusaciones contra Castedo para que se abstuviera de intervenir en procesos en los que tomaran parte empresas relacionadas con Ortiz, si bien fueron desestimadas por el pleno de la capital alicantina con los votos mayoritarios del PP.
   En este sentido, Seva ha explicado que tras analizar la solicitud y argumentación de Pavón "se desprende que no concurren, en los actos recurridos por el interesado, razones que justifiquen la anulación" de los créditos, "concluyendo que los acuerdos adoptados están debidamente justificados y fundamentados, por lo que procede desestimar en su integridad los recursos de reposición, al no existir causa que determine su nulidad o anulabilidad".
   Por otra parte, la junta de gobierno ha acordado ampliar el plazo de ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de ejecución del Parque Central de Bomberos Ildefonso Prats y del Cuartel de la Policía Local, situado en la avenida del Locutor Vicente Hipólito, fijando como nueva fecha de finalización de las mismas el próximo 30 de agosto.
   Además, se requerirá a la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria --Ortiz e Hijos-Aplitec Parque Central de Bomberos UTE-- para que en el plazo de quince días presente un nuevo plan de obras que contenga la valoración de los trabajos.
   Seva, en respuesta a preguntas de los periodistas, ha explicado que el siguiente punto tras la finalización de esta actuación será sacar el pliego relativo al mobiliario y a los elementos técnicos del parque de bomberos, necesarios para su operatividad, y que actualmente se encuentra en fase de elaboración, por lo que no ha podido concretar fecha para la puesta en marcha del recinto.
   En cuanto a las urgencias, se ha validado un primer expediente de modificación de créditos dentro del presupuesto de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante de 2013, por concesión de créditos extraordinarios, suplementos y bajas por anulación, por importe de cerca de 267.000, 67.400 y 98.000 euros, respectivamente.
   Asimismo, se ha procedido de igual forma con respecto a un expediente de modificación de créditos por concesión de créditos extraordinarios y bajas por anulación por valor superior a los 144.000 euros y a los 15.000, respectivamente, dentro de las cuentas del Patronato Municipal de la Vivienda para el presente ejercicio.
   También como asunto urgente, se ha aprobado la convocatoria de un procedimiento abierto, utilizando varios criterios para la adjudicación, para contratar las obras del proyecto de urbanización de la plaza Séneca, así como la adecuación básica de la planta baja del edificio de la antigua Estación de Autobuses de la ciudad para uso comunitario.
   El plazo de ejecución se ha establecido en 15 meses, al tiempo que se ha señalado un tipo de licitación de más de 1,3 millones de euros, IVA no incluido, aunque se admiten proposiciones a la baja. Así, se ha autorizado un gasto de 832.434 euros para 2013, dentro del presupuesto municipal, y de otros 832.000 para el próximo año.
   La junta de Gobierno también ha aprobado, dentro del orden del día, un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) para cooperar en la convocatoria, realización y gestión por parte de la entidad colegial de un concurso de ideas abierto, anónimo y con jurado, para el diseño de elementos de homenaje a artistas de cine en el futuro Paseo La Luz de las Estrellas, en la capital alicantina.
   Este recorrido "homenaje" se ubicará en el paseo marítimo del puerto, en el tramo comprendido entre los paseos Almirante J. Guillén Tato y Conde de Vallellano. El jurado estará integrado por miembros designados de la Concejalía de Imagen Urbana, el Festival de Cine de Alicante, la Autoridad Portuaria y el CTAA, mientras que el ganador será premiado con 3.000 euros, si bien se concederán diez menciones.

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