ALICANTE.- La Universidad de Alicante (UA) ha anunciado
el desarrollo de un proyecto por el que solicitará a los turistas de la
localidad alicantina de Benidorm que "geolocalicen" a través de
dispositivos móviles sus experiencias en la ciudad para obtener perfiles
de usuarios y definir las claves de su comportamiento en la población,
"una información de indudable utilidad para la gestión y el marketing de
destino", según ha informado en un comunicado la institución académica.
El estudio, denominado 'Clusters Turismo', está siendo
desarrollado por el Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA,
dirigido por Fernando Vera, quien ha señalado que las tecnologías de la
información, los dispositivos móviles y las redes sociales "están
transformando el comportamiento de la demanda turística".
El proyecto, enmarcado en el Plan Nacional de Investigación
Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía y
Competitividad, tiene entre sus objetivos la "innovación como vía de
competitividad turística", e incluye en su plan de trabajo, de tres años
de duración, un estudio de carácter experimental sobre comportamiento
de la demanda.
De este modo, busca identificar los patrones de movilidad de los
turistas, la valoración de los principales hitos turísticos de Benidorm y
su entorno comarcal, así como la forma en que los visitantes
interactúan en las redes sociales.
Los responsables del trabajo han apuntado que la obtención de este
tipo de información requiere que los viajeros se involucren en "mayor"
medida en que lo hacen por los "métodos convencionales", por lo que han
diseñado un concurso que induzca a la demanda de participar y, de este
modo, obtener los datos necesarios para la investigación.
El concurso, llamado 'Living Benidorm' y coordinado por el
profesor Josep Ivars, cuenta con el trabajo del Instituto Universitario
de Investigaciones Turísticas, además de la Fundación Turismo Benidorm,
la patronal hotelera Hosbec, la FET, el Invat.tur, y las empresas
DinamicBrain y Alborgis.
Así, se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de
este año, y consiste en que los turistas "geolocalicen" sus
experiencias a través de las coordenadas GPS de sus dispositivos móviles
mediante una aplicación o a través de redes sociales como Facebook,
Places, Google+, Instagram o Foursquare.
Posteriormente, con un software específico, los investigadores
monitorizarán la información generada para obtener perfiles de usuarios y
definir las claves de su comportamiento en destino. Los participantes
optarán a dos premios de una experiencia turística gratuita de una
semana en Benidorm para dos personas, en la que se incorporarán las
propuestas "más atractivas" destacadas por los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario