ALICANTE.- La portavoz del equipo de Gobierno de
Alicante, Marta García Romeu, ha afirmado que el ejecutivo alicantino
está "a la espera" de saber la fecha exacta de la llegada del tren de
alta velocidad AVE a la ciudad, cuyo enlace con Madrid está previsto que
entre en funcionamiento a finales de este mes, así como los precios que
se establecen para los trayectos.
García Romeu se ha expresado en estos términos a los periodistas
tras la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, reunida
este lunes, al ser preguntada sobre si existen novedades sobre la
llegada del AVE a la capital alicantina, en relación a fechas concretas y
tarifas.
"No tenemos ninguna noticia al respecto. Seguramente será el
Ministerio de Fomento, siguiendo la tónica habitual de lo que ha
ocurrido en otros lugares, el que haga público, a través de Renfe o
directamente, los precios y la fecha exacta de llegada. Nosotros,
igualmente, estamos a la espera", ha manifestado.
Igualmente, ha resaltado que el consistorio "continúa" con sus
gestiones relacionadas con la activación del servicio, "no sólo" en lo
relativo a las cuestiones de la fecha y los precios, "sino para todo lo
que conlleva la llegada del AVE".
Por otra parte, la junta de Gobierno ha aprobado los criterios de
ordenación que servirán para la redacción del Plan Especial de la
Operación Integrada (OI/2), actuación que se desarrollará en los
terrenos sobre los que discurren los accesos ferroviarios a la capital
alicantina, y que contempla una modificación de las infraestructuras,
que permanecerán soterradas.
Así, en base a este acuerdo, se ha decidido, entre otras
cuestiones, que se respetará como elemento catalogado el edificio de la
Estación de Alicante, para permitir la recuperación de sus fachadas
originales, así como los restantes elementos de cubrición de la misma.
Además, se ha aprobado que dentro de la zona tramada como Sistema
General Ferroviario --donde se incluirá tanto la actual terminal como la
nueva estación intermodal-- se desarrollará el viario necesario para
asegurar el correcto funcionamiento de los edificios y usos a emplazar
en la misma.
También se evitarán las alturas excesivas en las edificaciones que
se construyan en el futuro Parque Central, al tiempo que se respetarán,
en la medida de lo posible, las existentes. Asimismo, se distinguirá
entre el referido Parque Central --que comprenderá el espacio liberado
entre la Vía Parque y Gran Vía-- y Parque Lineal --desde Gran Vía hasta
avenida de Salamanca--, que formará un conjunto continuo de espacios
libres, prolongando los espacios peatonales hasta conectar con la
avenida de Óscar Esplá.
De igual manera, se evitará que el tráfico de acceso se dirija
directamente al centro de la ciudad, debiendo realizarse un estudio de
tráfico, y se eliminará el Puente Rojo, al desaparecer la necesidad de
paso a distinto nivel sobre las vías férreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario