ALICANTE.- La Conselleria de Infraestructuras,
Territorio y Medio Ambiente, a través de Ferrocarrils de la Generalitat
Valenciana (FGV), iniciará el miércoles las primeras pruebas de
funcionamiento con tranvías en circulación en la Línea 2 del TRAM de
Alicante, con el objetivo de comenzar a funcionar de manera comercial a
principios de septiembre, según ha informado en un comunicado la
Generalitat.
Estas pruebas forman parte del proceso de puesta en servicio de la
línea que realiza la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat
(EIGE) y se efectuarán los días 26, 27 y 28 de junio, en turnos de
mañana y tarde, y el 1, 2, 3 y 4 de julio durante la mañana, la tarde y
la noche.
El EIGE ya ha llevado a cabo las reparaciones y reposiciones de
los elementos de electrificación y de obra civil deteriorados por actos
vandálicos o por robos. Así mismo, ha repetido las pruebas de todos los
sistemas de comunicaciones, señalización, semaforización y subestaciones
para comprobar su correcto funcionamiento.
Además, ya se ha realizado la instalación y la integración de
todos los sistemas de comunicación y señalización con el puesto de mando
de la Estación de La Marina de FGV. Por parte de FGV, el 1 de julio
comenzará el proceso de formación y habilitación de los maquinistas de
FGV, que se prolongará durante los meses de julio y agosto, según han
explicado las mismas fuentes.
La Línea 2 del TRAM, que ha supuesto una inversión en
infraestructura de unos 100 millones de euros, más cerca de 50 millones
de euros para la adquisición de los tranvías, dará cobertura a puntos
neurálgicos de confluencia pública y barrios de densa población de
Alicante, pasando por la Universidad de Alicante hasta llegar al
municipio de San Vicente del Raspeig.
En conjunto cuenta con 9,03 kilómetros de recorrido, de los cuales
1,61 son subterráneos y comunes con las Líneas 1, 3 y 4 coincidiendo su
paso por Luceros, Mercado y Marq, mientras que los 7,42 kilómetros
restantes son en superficie.
La Línea 2 cuenta con las siguientes 14 paradas: Luceros; Mercado;
Marq; La Goteta; Bulevard del Pla; Garbinet; Hospital; Maestro Alonso;
Pintor Gastón Castelló; Verge del Remei; Ciutat Jardí; Santa Isabel;
Universitat y Sant Vicent del Raspeig y comunica el centro de la capital
con importantes zonas periféricas al atravesar algunos de los barrios
más populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio
y Virgen del Carmen.
Este nuevo servicio contará con los tranvías Bombardier 4.200, de
piso bajo y con un avanzado equipamiento para garantizar la comodidad y
seguridad de los viajeros. Cada convoy estará compuesto por cinco coches
climatizados, dotados con cámaras de videovigilancia y retrovisión.
Cada una de las composiciones tiene capacidad para 277 pasajeros
--seis pasajeros por metro cuadrado--, y está vagones totalmente
accesibles y adaptados al Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre por
el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad para
personas con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario