lunes, 3 de junio de 2013

Sonia Castedo: «El PP me ha llamado para que no falte al acto con Rajoy»


ALICANTE.- Sonia Castedo, lucense de nacimiento pero alicantina por los cuatro costados, analiza para ABC sus retos de futuro al frente de la Alcaldía y deja claro que no se siente condicionada por su imputación en el «caso Brugal». 


-La próxima semana, el PPCV celebrará su anunciada convención política, en la que está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hay quien considera que, por su situación procesal, en Génova no entusiasma su presencia. ¿Tiene previsto ir?
-Sí. No solamente voy a ir, sino que me han llamado del partido para que por favor no falte. 

-¿De qué «partido»?
-Del PP provincial, que es el que se encarga de coordinar la presencia de dirigentes de Alicante. Ah, y la semana pasada durante el acto de aniversario de Fabra, el secretario general regional, Serafín Castellano, me dijo que el 7 y 8 de junio nos veíamos en la convención.

-¿Piensa por tanto salir en la foto con Rajoy?
-Sí, claro, pero es que nunca se planteó nada en sentido contrario.

-¿Y para la llegada del AVE a finales de junio, le ha dicho alguien que no acuda, o que prefiere que no sea alcaldesa a esas alturas?
-No, al contrario. Lo que me han dicho es que intentarán concretar la fecha a la mayor brevedad posible para que lo pueda meter en agenda, porque saben que son unos días muy complicados, al estar en Hogueras. De hecho, desde el Ministerio me concedieron una entrevista con el presidente de Renfe, que vino a Alicante la semana pasada. Para preparar el acto, tener un primer contacto…

-¿Al margen de la convención o de la llegada del AVE, alguien de Génova la ha llamado para decirle que piense en dimitir por su imputación en el «caso Brugal»?
-Vamos, no. Jamás. No solamente no han llamado, sino que tengo que decir que la última vez que estuve con un ministro, con García-Margallo, me dio mucho ánimo. Jamás he recibido ninguna llamada, y cuando he coincidido con algún dirigente nacional del partido, han sido respetuosos, como lo han sido siempre.

-En su última entrevista con ABC, en septiembre de 2012, dijo que se sentía algo abandonada por parte de determinados dirigentes del partido. ¿Sigue sintiendo lo mismo?
-Concretamente, dije que me sentía sola. Y tengo que admitir que desde que lo dije, me siento mucho menos sola. Esas personas me trasladaron que, a lo mejor, no se daban cuenta de que no sentía su apoyo, y que tampoco pueden estar pendientes las 24 horas del día de todos y cada uno de los que formamos parte del partido, aunque lo intenten. Ahora me siento muy acompañada y muy apoyada, sobre todo por quienes más directamente me tocan, que son mi presidente provincial, José Císcar, y mi secretario general, José Juan Zaplana. También, lógicamente, por la dirección regional, aunque el contacto es menos directo.

-¿Y por Fabra?
-Sí, sí, también. La última vez que estuve con él fue aquí el sábado de la semana pasada, en la proclamación de la Bellea del Foc, y aparte de hablar de todo, porque siempre hablamos de todo, me dijo: «Dime cuándo quieres que venga en Hogueras para estar contigo, que me tengo que organizar la agenda».

-¿Y cuándo será eso?
-No se lo puedo decir todavía.

-A cuenta del debate sobre su situación procesal y su futuro, se ha comenzado a especular con que un grupo de concejales está preparando su relevo. ¿Sospecha de algún edil que quiera moverle la silla?
-No, en absoluto. Además, mis concejales están muy molestos con este tipo de comentarios, porque consideran que van encaminados a envenenar el funcionamiento del grupo. Le pese a quien le pese, este es un grupo muy unido, que trabaja mucho por esta ciudad, y va a seguir trabajando por esta ciudad. No hay nada ni nadie que pueda enturbiar el funcionamiento del grupo municipal popular en el Ayuntamiento. 

-¿Cree que la oposición vive del «caso Brugal» y está olvidando su función?
-Obviamente. La oposición no hace nada, y quiero decir nada. No han hecho ni una sola propuesta para esta ciudad. Es más, se encargan de intentar dinamitar propuestas que puedan surgir en beneficio de Alicante. Pero no entro en ese juego, no me interesa. Yo prefiero tener una oposición como la que tengo.

-IU ha intentado en dos ocasiones recusarla para que no participe en adjudicaciones a Enrique Ortiz por su relación personal, que usted ha admitido. ¿No cree que algo de razón tienen?
-No, no puedo admitir que tengan razón, en absoluto. Porque entonces nadie podría ser alcalde de esta ciudad. Alicante es muy pequeña. Claro que conozco a Ortiz, como conozco a Joaquín Rocamora, de Alicante Urbana, o a Rafael Martínez, de CHM. Claro que conozco a muchísimos empresarios. Eso no sirve para recusarme, porque no tengo una amistad íntima. Que, por cierto, me gustaría saber qué intencionalidad le da IU al término «íntima», porque solo me faltaba que estuvieran sugiriendo una doble lectura. Solo pido que miren si se le beneficia o no. 

-Le acaban de adjudicar la recogida de residuos por 260 millones.
-Pero no a Ortiz, sino a una empresa que está participada por Ortiz en un 30%. Pero es más, es que no se ha presentado ninguna otra. Mire, los informes los hacen los técnicos, y valoran las ofertas en base a unos pliegos que también hacen los técnicos. Yo no llego luego y digo: «al margen de lo que digan los informes, quiero que le adjudiques esto a Ortiz». ¿Qué creen, que vivimos en «Los mundos de Yupi»?

-¿Por qué, después de que la hayan imputado en el «caso Brugal», sigue adjudicándole contratos a Ortiz?
-Porque hay informes técnicos y valoraciones que marcan cuál es la empresa a la que hay que adjudicarle un contrato. La valoración no la realizamos ni yo ni los concejales, sino los técnicos. ¿O qué creen, que con amenazas van a conseguir que se adjudique a quien a ellos les interesa?

-¿Quiere decir que hay un interés oculto por parte de la oposición en que determinados contratos no solo no vayan a Ortiz, sino que sean para empresas concretas?
-No puedo decir eso. Por si acaso me imputan otra vez.

No hay comentarios: