ALICANTE.- La Guardia Civil ha hallado un vaso
original del tipo 'lebes' perteneciente a la cultura ibérica del siglo
II a.C que un anticuario de El Campello mantenía almacenado
en un taller, por lo que ha sido imputado por la presunta comisión de
los delitos de receptación y contra el patrimonio histórico, según ha
explicado el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé.
En la presentación de la pieza llevada a cabo este miércoles en la
Comandancia de Alicante, en la que han estado presentes el subdelegado
del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez; el coronel jefe Antonio
Lázaro Gabaldón y la delegada territorial de Cultura, Concha Sirvent, Fernando Santafé ha resaltado la "importancia" de este vaso, que según ha dicho, "constituye un icono de la cultura íbera".
El hallazgo del vaso se produjo el pasado 12 de diciembre, cuando
una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia
Civil (Seprona) realizaba una inspección rutinaria en un establecimiento
de venta y restauración de antigüedades de El Campello.
En una caja de cartón localizada en el almacén del taller, los
agentes se percataron de la presencia de una vasija que llamó su
atención por el estado en el que se encontraba, la forma de sus
representaciones y las peculiares características que presentaba.
Por ello, solicitaron información de los técnicos de la
Conselleria de Cultura sobre la procedencia y época de la pieza. Los
especialistas inmediatamente comunicaron que el vaso era del tipo
'lebes' de la cultura ibérica del siglo II a.C, con una "calidad excepcional, y posiblemente único a nivel nacional por su temática figurativa".
La pieza presenta impactos de fuego en una hoguera, que se deben
al incendio de la vivienda donde se encontraba en su día, o a los ritos
funerarios en los que se empleaban este tipo de vasijas.
En el curso de la investigación, el anticuario informó a los
agentes de que una mujer --de la que no dio más datos-- le había dado el
vaso en depósito, por lo que los agentes le han imputado la presunta
comisión de los delitos de receptación y contra el patrimonio histórico.
El juzgado de instrucción nº 8 de Alicante, que dirige la
investigación, ha ordenado que la pieza quede a disposición judicial,
custodiada en el al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).
El especialista del Servicio de Patrimonio Cultural Valenciano de Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, José Luis Simón, ha subrayado este miércoles que este vaso "no tiene parangón", y puede ser considerado como "una de las obras excepcionales del arte ibérico".
"No somos conscientes hoy por hoy del valor que esta pieza va a
tener a partir de ahora en cualquier estudio, exposición o itinerario de
la cultura ibérica española", ha asegurado, para resaltar además que
hay "20 vasos parecidos, pero éste es el único que está entero".
En su opinión, la pieza procede del expolio de algún yacimiento de
la provincia de Alicante, posiblemente de un contexto funerario
cerrado, de época ibérica, y ha sido obtenido de forma ilegal, para su
posterior puesta en circulación en los canales ilegales de venta de
antigüedades.
El vaso es un 'lebes', un tipo de recipiente empleado generalmente
en los banquetes de hospitalidad, ritual religioso o acontecimiento
político o social relevante, que en este caso pudo pertenecer a un noble
o a un príncipe, ha detallado.
Su uso es similar a las cráteras griegas, donde se servía el vino o
el hidromiel para poder celebrar con los comensales el acto señalado.
En el mundo funerario pudo servir de urna de cenizas de algún notable
personaje, junto con sus armas y adornos personales.
"Lo que los hace excepcional es la decoración exterior, en la cual
se narra, en su franja central, la lucha o 'maquia' entre un jabalí, el
'suido' y unos guerreros, aristócratas ibéricos, que armados con
escudos, lanzas y espadas, y vestidos con altos ropajes, tratan de
abatirlo", han señalado fuentes de la Conselleria.
"Es la lucha de una animal salvaje y fiero, que representa a las
fuerzas de la naturaleza, contra los guerreros o el poder del hombre y
su civilización", ha indicado José Luis Simón.
Las similitudes formales de la escena, especialmente los guerreros
y los motivos vegetales y simbólicos, lo relacionan con el 'Vaso de los
Guerreros' de Alcoy, por lo que es "muy probable que procedan ambos
vasos de un mismo taller o pintor, el llamado 'Pintor de La Serreta'.
Este artista, según ha detallado el especialista, creó por encargo un vaso ritual "muy singular",
en el que "se representa seguramente el rito del paso de la
adolescencia a la vida como adultos de unos individuos pertenecientes a
la aristocracia ibérica, o la lucha entre la naturaleza salvaje y el
poder del hombre".
José Luis Simón ha explicado que los investigadores desconocen el lugar de procedencia del vaso, y ha lamentado que "con toda seguridad el expolio debió dañar de forma irremediable el contexto histórico en el que se encontraba", lo que limita las posibilidades de interpretación de la pieza.
Simón también se ha mostrado convencido de que, una vez concluya la investigación judicial, el destino de esta pieza "será con toda seguridad un museo de primera división".
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