MADRID.- El gestor aeroportuario Aena
ha puesto en marcha el concurso para la adjudicación de la gestión de
las torres de control de doce aeropuertos españoles con una cifra de
negocios conjunta de unos 141,6 millones de euros.
El
pliego para la contratación de un proveedor de navegación aérea que
preste servicio de control de tránsito aéreo en estos aeropuertos se ha
dividido en tres lotes.
El primero de ellos incluye los aeropuertos de Alicante, Valencia,
Ibiza y Sabadell, el segundo de ellos, Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña y
Cuatro Vientos y finalmente el lote 3 incluye los aeropuertos de
Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Según
las fuentes consultadas, Aena licitará el nuevo concurso por siete
años, ampliable a tres años más con prorrogas anuales, con una cifra de
negocio conjunta que supera los 140 millones de euros.
El
lote 1 tiene un presupuesto máximo de licitación de 59,2 millones de
euros, el lote 2 unos 50,2 millones de euros, mientras que el lote 3
cuenta con un presupuesto de licitación de unos 32 millones de euros.
El
modelo de gestión del sector aéreo se modificó en 2011 con la creación
de Aena Aeropuertos responsable de la gestión de los aeropuertos y de
los servicios de tránsito aéreo de aeródromo.
De
esta forma se separó la gestión de los aeropuertos, incluyendo los
servicios de tránsito aéreo de aeródromo que corresponden a Aena, de la
gestión de los servicios de ruta y aproximación que han seguido siendo
responsabilidad de la entidad pública empresarial ENAIRE.
En
el pliego Aena asegura que "la entrada de nuevos proveedores de
servicios de control, en régimen de competencia, ha mejorado de forma
sustancial la eficiencia, mejorando los estándares de calidad y
manteniendo los altos niveles de seguridad del servicio de tránsito
aéreo de aeródromo".
Además añade que
la navegación aérea y los servicios de tránsito aéreo de aeródromo se
enfrentan a importantes retos, tanto a nivel técnicos como normativo,
impulsados, entre otras, por las iniciativas de cielo único europeo,
"que van a seguir abordando la necesidad de mejorar la eficiencia y el
sistema de rendimientos".
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