miércoles, 6 de marzo de 2019

De llevar el bikini a Benidorm a paralizar la exhumación de Franco


MADRID.- Francisco Javier era el pequeño de cuatro hermanos y quizá el que más admiraba a su padre. Una docena de fotografías suyas decoran el recargado despacho que heredó de él en el centro de Madrid. Su padre era don Pedro; no hacía falta más para identificarle en Benidorm. Fue el alcalde que transformó un pueblo de pescadores de apenas 2.000 habitantes en la meca del turismo de sol y playa y los paquetes vacacionales para la clase media europea. Un visionario del turismo en los años 50 que autorizó el uso del bikini en sus playas. Falangista convencido, también. Fiel a Franco hasta su muerte. Y padre del hombre que -quién se lo iba a decir- ha logrado esta semana suspender la autorización municipal de obra para retirar la lápida del dictador del Valle de los Caídos, se relata en El Mundo.

"Yo esto lo hago en gran medida por mi padre. Admiraba al Caudillo, habría dado la vida por él. Y estoy seguro de que, desde ahí arriba, está apoyándome y ayudándome a redactar los recursos. Fue abogado como yo, mi maestro. Me hice abogado por él".
Francisco Javier Zaragoza Ivars -nacido en Benidorm en 1964; traje, corbata, buen humor, mirada inquisitiva; "Fascista, sí, fascista", se carcajea- es abogado especializado en urbanismo. Quico (así le llama su círculo) lleva miles de papeles presentados ante los juzgados. Pero es un puñado de ellos, que empezó a preparar en diciembre, el que lo ha situado en el foco público.

Un misterioso cliente

Todo empezó, cuenta, con "un muy buen cliente" para el que había conseguido "cinco millones de euros" por la expropiación de unos terrenos; un particular que nada tiene que ver con la política, precisa. Éste le preguntó qué podía hacerse con la licencia que había otorgado al Gobierno central el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial -en manos de una plataforma local - para acometer la obra que requiere abrir la tumba de Francisco Franco y sacar de allí sus restos. Una de las batallas clave del PSOE. 
Entonces Zaragoza Ivars descubrió que la autorización urbanística, basada en el informe de viabilidad del aparejador municipal, era "una chapuza" plagada de irregularidades. Un amigo de su cliente le pidió que también interpusiera un recurso en su nombre. Y "se fue corriendo la voz" hasta que en total "15 españoles indignados" con la iniciativa de Pedro Sánchez para "humillar al general Franco" se han sumado a esta lucha que jurídicamente comanda -gratis, dice- el hijo del fallecido regidor de Benidorm. El alcalde de la Vespa.
Los 15 recursos contra el permiso otorgado por el Ayuntamiento madrileño se encuentran en ocho juzgados distintos. Pero la alegría se la ha dado uno de los últimos que ha presentado: el titular del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, ha decidido aceptar las medidas cautelarísimas que él solicitó y suspender la obra de forma provisional. Zaragoza Ivars se muestra exultante: "La licencia hace aguas por todas partes".
En el despacho madrileño que perteneció a su padre y que mantiene casi como estaba -una mesa de cristal repleta de medallas militares; un gorro de Franco dedicado por Carmen Polo; el revólver con el que se protegía su padre, amenazado por ETA; una estampa mitinera de José Antonio Primo de Rivera; estanterías repletas de antiguos libros de Derecho-, Quico Zaragoza afirma que su iniciativa no está coordinada con la familia Franco, que libra por su lado la batalla principal, en contra del decreto de exhumación ("de profanación", corrige) promulgado por el Gobierno socialista.
El letrado mantiene una buena relación con los Franco -compartió veranos en Benidorm con sus nietos y promoción en la Complutense con Jaime Martínez Bordiú- y, tras ofrecerse a ellos por si necesitaban un abogado para esta cuestión (se ofreció también a la Fundación Nacional Francisco Franco, cuya filiación como socio heredó con orgullo de su padre), les ha informado de los recursos que iba a poner en marcha. "Nada más", dice. "A los muertos hay que dejarlos donde están", argumenta, "sean los que sean".

La historia del alcalde

Su padre fue una verdadera figura en la España franquista. Sobre él se han rodado un documental (El hombre que embotelló el sol, 2016) y un cortometraje (Bikini, 2014), y hasta los concejales socialistas de Benidorm promovieron que una calle de la ciudad llevara su nombre. Porque Pedro Zaragoza Orts fue el creador de Benidorm tal y como la conocemos ahora.
Corría el año 1950 cuando don Pedro, entonces jefe local de la Falange, empezó a gobernar. Tenía 28 años y antes se había dedicado a infinidad de cosas: estudió para marino, trabajó en la mina, de maletero en la estación de Delicias en Madrid, en la Caja de Ahorros del Sureste... Al frente de la alcaldía estaría 17 años, hasta 1967. Y pasaría a la historia por un empeño que le hizo valedor de la etiqueta de visionario: convertir Benidorm en un gigante del turismo.
Para eso, en primer lugar, impulsó en 1951 un audaz plan de urbanización que dio la vuelta al pueblo. Unido a ello, protagonizó la anécdota que él contaba orgulloso, que su hijo repite y que lo hizo famoso en todo el país: en aquellos primeros años 50, don Pedro, el joven alcalde de la pequeñita Benidorm, agarró un día su Vespa y con ella condujo hasta El Pardo, donde, "gracias a sus contactos", logró que Francisco Franco le recibiera. Su preocupación: el bikini.
Mediante un decreto, el alcalde había autorizado el uso del bikini en las playas de Benidorm para no ahuyentar a las extranjeras, que usaban con total naturalidad aquel provocativo atuendo, prohibido en España, y se veían multadas por la Guardia Civil. Además, Zaragoza había anunciado sanciones para quien insultara a sus portadoras. Aquello provocó que el arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, quisiera excomulgarlo. El alcalde lo contó así en una entrevista a El País: "Hubo dos ministros que le pidieron al arzobispo de Valencia que me abriera un expediente de excomunión. Al final me abrieron cuatro. Y me atacaron tanto que, totalmente desesperado, cogí la Vespa y me fui a ver al Caudillo".
Según la familia Zaragoza, la conversación transcurrió más o menos así: el alcalde le expuso a Franco las ventajas económicas del turismo y argumentó que para potenciarlo era imprescindible que las extranjeras se sintieran cómodas con su bikini en las playas; el general Franco lo entendió y le respondió: "Váyase usted y haga lo que tenga que hacer, no tendrá ningún problema. Y a partir de ahora, acuda directamente a mí".
-¿Qué le dio su padre a Franco?
-Mi padre era muy socarrón, con mucho don de gentes... Y el Caudillo no era tonto. Tampoco tenía cuernos ni rabo, según me dijo... Franco hizo cosas muy buenas, como mi padre.
-¿No fue un dictador?
-¿De un país en el que la gente salía y entraba libremente? ¿Le llamamos dictablanda? No estaban permitidos los partidos... ¿pero los partidos para qué sirven, para enchufar al hijo tonto...?
El caso es que el alcalde de la Vespa se lo ganó. El documental sobre él afirma que no hay registros de esa audiencia en El Pardo ni de los expedientes eclesiásticos. Quico Zaragoza replica que todo ocurrió como lo contaba su padre; y que los hijos y nietos de Franco así lo atestiguan. "Tendré que pedirles que me lo firmen ante notario", bromea.
La bendición del dictador llegó a través de su propia esposa. Aquel mismo año, relata Francisco Javier, Carmen Polo viajó a Benidorm y se alojó en casa de los Zaragoza. Llegó a trabar una buena amistad con la mujer del alcalde, María Ivars. Los visitó en más ocasiones y los Franco llegaron a comprarse un apartamento en Benidorm, donde veranearon sus nietos.

Evita Perón y el festival

En los años siguientes, el alcalde de la Vespa se inventó el Festival de la Canción -el de Julio Iglesias y Raphael-, llenó Alemania de carteles que promocionaban Benidorm, abrió un consulado de la ciudad en Laponia... Hasta Perón y Evita lo visitaron después de que Pedro Zaragoza les escribiese una carta diciéndoles que allí serían bien acogidos.
Tras su etapa como alcalde, ascendió a director general de Actividades Turísticas en toda España. Después fue gobernador civil en Guadalajara. Pero la Transición le disgustó. Votó no a la Ley de Reforma Política. Cuando Franco murió, se hizo cargo de los asuntos legales de la familia ("La primera declaración de la renta la hice yo", contó) y dejó sus cargos. Nunca renegó del franquismo.
Amigo de Manuel Fraga y de Enrique Thomas de Carranza, echó una mano en la incipiente Alianza Popular, pero estaba desencantado. ("Soy falangista, pero si alguien me dice que soy de derechas me sienta peor que si me insultasen", dejó dicho). No era su mundo. Cuando en distintas ciudades de España se fueron retirando las estatuas en honor a Franco, él se ofreció a comprarlas. "Ni le respondieron", lamenta su hijo. Se jubiló como jefe de promociones en la Confederación de Cajas de Ahorro. Como abogado nunca dejó de ejercer. Murió en 2008 a los 85 años en su Benidorm. El pasado enero lo hizo su esposa, a los 96.

Dos jueces en liza

La determinación del padre parece haberla heredado el hijo, también abogado y también marino. En sus 15 recursos contra la licencia del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, el abogado se agarra, resumiendo mucho, a un argumento: que según el reglamento municipal, la tumba de Franco es un monumento mortuorio de valor -"como la tumba de Lenin en Moscú, que también he visitado", dice- que desde 1999 está calificado como objeto de protección integral global. Y que con esa calificación, sólo pueden hacerse obras de mantenimiento y restauración.
"Obviamente, levantar una losa que puede pesar dos toneladas te obliga a romper el mármol negro que hay alrededor, reponerlo y asegurarte de que eso va a quedar estable para cuando luego los chinitos pasen por encima. Eso no es restauración ni mantenimiento. Ni tampoco una obra menor, como se ha tramitado".
Pero no está nada ganado, todavía. Un día después de la suspensión cautelar decretada por el juez Yusty Basterreche, su compañero del juzgado de lo Contencioso número 13 de Madrid, Daniel Sancho Jaraiz, tomó la decisión contraria respecto a otro de los recursos impulsados por Quico Zaragoza. Donde el primer juez subraya "el riesgo evidente de caída, rotura o cualquier otro accidente que pueda ocurrir" en la obra permitida por El Escorial -además de añadir, saliéndose del debate en cuestión, que no hay "especial urgencia" en la exhumación de Franco por llevar enterrado en la Basílica "más de 44 años"-, el segundo cree que "no ha quedado justificado de qué modo o de qué manera sería irreparable, desde el punto de vista urbanístico", la decisión de retirar la lápida". Es decir, que ésta podría quitarse y luego reponerse en el caso de que el Tribunal Supremo, que analiza el asunto mollar (la legalidad de la exhumación), acabe fallando que los restos de Franco deben mantenerse donde están.
Lo lógico es que ahora todas las causas se agrupen en un solo juzgado. Tanto las 15 que lidera este abogado como otra veintena que, según fuentes judiciales, han recurrido la misma decisión de El Escorial. Así lo han pedido la Abogacía del Estado y el propio juzgado número 13 -el que le da la razón al Ayuntamiento-, que, al ser el que recibió el primer recurso por reparto, será probablemente el que resuelva el asunto.
Con dos peros: el juez que ha dictado la suspensión del traslado puede negarse a entregarle su caso y sería el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien decidiera, algo que podría alargarse durante uno o dos meses. La otra precisión: al haber dos resoluciones contrarias, por el momento la que impera, por cautela, es la de la suspensión, aunque no es definitiva y ahora el juez Yusty Basterreche debe escuchar al consistorio y a la Abogacía del Estado para resolver si la mantiene o cambia de opinión. En todo caso, el tiempo corre en contra de los intereses del Gobierno, que querría cumplir su promesa antes de las elecciones del 28 de abril.
Desde los retratos en blanco y negro entre las paredes de su viejo despacho, el alcalde de la Vespa parece sonreír con picardía. Él ya logró un imposible y su hijo pretende seguir su camino.

Radiografía de las comunidades autónomas con mejores y peores sueldos

MADRID.- En España, existen grandes diferencias entre vivir y trabajar en una u otra comunidad autónoma. Los niveles de vida varían, igual que los niveles de paro, de implantación industrial o de llegada de turistas, entre otros, lo que permite pintar una imagen bastante fragmentada de los salarios que se cobran y del poder adquisitivo que otorgan en cada territorio.

Estas diferencias derivan en que los trabajadores de cada autonomía tengan un nivel diferente de salarios y de satisfacción en su trabajo. Para medir ambas magnitudes, Adecco publica cada año el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que en su séptima edición consagra a Baleares como la comunidad que cuenta con los trabajadores más contentos con su empleo.
Para medir ese grado de satisfacción laboral, Adecco analiza factores como los salarios, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y de desarrollo profesional, las posibilidades de conciliación con la vida personal y la conflictividad en el ámbito del trabajo. En el ámbito nacional, el Monitor ha experimentado una mejora de casi 8 puntos, la más alta de su serie histórica.
Por territorios, Baleares alcanza la primera posición tras mejorar sus resultados un 11,1%, adelantando a Navarra y a la Comunidad de Madrid, que se colocan en el segundo y tercer puesto pese a mejorar un 3,7 y un 6,5%, respectivamente. La mayor mejora de satisfacción la experimenta Cataluña, que repunta más de un 24%, mientras que el mayor avance en posiciones es para Galicia, que ha pasado del puesto 15 al 11.

Aumenta la brecha salarial entre autonomías

El otro punto clave del VII Monitor Adecco es la comparativa entre los sueldos medios en cada autonomía, que en esta edición muestra que 13 comunidades han aumentado sus salarios medios, 7 de ellas, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra, hasta alcanzar sus respectivos máximos históricos.
El informe cifra el salario medio español en 1.657 euros mensuales, un 1,1% más que el año pasado, su sexto aumento consecutivo y el máximo histórico alcanzado por el Monitor. Sin embargo, solo 5 comunidades se sitúan por encima de esta media y una de ellas, Extremadura, está más de 300 euros por debajo del promedio.
Concretamente, el salario medio bruto mensual extremeño es un año más el más bajo a pesar de subir un 1,4% y se sitúa a más de 600 euros de la media al mes más alta, la del País Vasco, que ha aumentado un 1,8% y ha conseguido adelantar a la Comunidad de Madrid, que copaba el liderato salarial autonómico desde el primer trimestre de 2018.
Esta es la lista de los salarios medios mensuales de cada comunidad autónoma, ordenados de menor a mayor e incluyendo la satisfacción media de sus trabajadores y la variación anual de su poder adquisitivo.

#17– Extremadura: 1.346 euros

  • Nivel de satisfacción: 5,6 puntos (12ª posición)
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -2,2%

#16– Murcia: 1.433 euros

  • Nivel de satisfacción: 5,3 puntos (15ª posición).
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -5,3%

#15– Canarias: 1.442 euros

  • Nivel de satisfacción: 5,1 puntos (16ª posición)
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -0,6%

#14– Andalucía: 1.469 euros

  • Nivel de satisfacción: 5,5 puntos (14ª posición)
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -3,9%

#13– Castilla-La Mancha: 1.473 euros

  • Nivel de satisfacción: 5 puntos (17ª posición)
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -3,9

#12– Galicia: 1.490 euros

  • Nivel de satisfacción: 5,6 puntos (11ª posición)
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -0,8%

#11– Comunitat Valenciana: 1.492 euros

  • Nivel de satisfacción: 5,9 puntos (8ª posición)
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -3,2%.    

    #10– Castilla y León: 1.495 euros

    • Nivel de satisfacción: 5,8 puntos (9ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -1,9%

    #9– La Rioja: 1.500 euros

    • Nivel de satisfacción: 5,7 puntos (10ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -3,9%

    #8– Aragón: 1.536 euros

    • Nivel de satisfacción: 6,2 puntos (6ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -3%

    #7– Baleares: 1.594 euros

    • Nivel de satisfacción: 6,9 puntos (1ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: 1%

    #6– Cantabria: 1.613 euros

    • Nivel de satisfacción: 6,5 puntos (4ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -1,7%

    #5– Asturias: 1.663 euros

    • Nivel de satisfacción: 6 puntos (7ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -0,8%

    #4– Cataluña: 1.764 euros

    • Nivel de satisfacción: 6,4 puntos (5ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -1,6%

    #3– Navarra: 1.807 euros

    • Nivel de satisfacción: 6,7 puntos (2ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: 0,8%

    #2– Comunidad de Madrid: 1.956 euros

    • Nivel de satisfacción: 6,6 puntos (3ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -2,2%

    #1– País Vasco: 1.965 euros

    • Nivel de satisfacción: 5,5 puntos (13ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -2,3%

Ximo Puig solo discutirá con García- Page del travase Tajo-Segura

VALENCIA.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este miércoles sobre el anuncio del presidente valenciano, Ximo Puig, de adelantar el proceso electoral autonómico en esa región para hacerlo coincidir con las elecciones generales, que él no habría tomado esa decisión aunque el Estatuto manchego se lo permitiera.

Los electores "tienen que juzgar" a sus dirigentes en sus distintos ámbitos y "no mezclar" el debate, ha argumentado.
Así, ha apuntado que en su campaña electoral, él es partidario de debatir con otros candidatos, "y no con Quim Torra", algo que sería "absurdo" para la comunidad.
Puig no ha querido quedarse callado. "Solo voy a decir que no quiero discutir ni con Torra ni con García-Page", ha afirmado a preguntas de Levante-EMV
"Sólo discutiré de una cosa con él para defender a los regantes de Alicante -ha precisado-, del trasvase Tajo-Segura, que intenta boicotear".
El jefe del Consell ha recordado que la C. Valenciana es una autonomía "de primera" y puede decidir su calendario electoral, un anhelo desde los tiempos de la transición "que ahora hemos conseguido plasmar".

Ley de Alquiler 2019: así afecta a los inquilinos y propietarios

MADRID.- El decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, que limita las subidas anuales de los precios al incremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la duración del contrato firmado, entrará en vigor este miércoles tras su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con este real decreto, que amplía a cinco años la prórroga de la duración del contrato frente a los tres actuales, se vuelve a la situación de 1994 respecto a la toma en consideración del incremento del IPC para situar el aumento de la renta de las viviendas en alquiler, aunque en este caso el IPC no será obligatorio como entonces y sólo operará como techo.
Esta medida solo será de aplicación para los nuevos contratos que se suscriban a partir de hoy. Los contratos de arrendamiento sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva norma, continuarán rigiéndose por lo establecido en el régimen jurídico que les era de aplicación.
No obstante, cuando las partes lo acuerden y no resulte contrario a las previsiones legales, los contratos preexistentes podrán adaptarse al régimen jurídico establecido en el nuevo decreto.
La norma incluye la elaboración de un sistema estatal de índices de referencia a las viviendas, que se utilizará para hacer un seguimiento del mercado y servir de soporte a medidas de carácter fiscal.
Este índice de referencia, para cuyo plazo de elaboración el Gobierno se da ocho meses, se actualizará anualmente y será lo más detallado posible.
Esta herramienta estatal de referencia será compatible con otros índices que puedan elaborar las comunidades autónomas para definir la aplicación de sus competencias en políticas de vivienda. No obstante, este índice en ningún caso habilita a las administraciones al establecimiento de sistemas de regulación de precios de alquiler.
Aunque el borrador del real decreto sí recogía una bonificación del 80% del IBI para inmuebles en alquiler de vivienda habitual cuya renta fuese inferior a la determinada por este índice de precios, la norma aprobada da a los ayuntamientos y comunidades la posibilidad de que decidan su política de vivienda de acuerdo con su marco fiscal.
La norma sí contempla la eliminación de la obligación de que el inquilino repercuta el IBI en el caso de las viviendas sociales, y ofrece de nuevo a los ayuntamientos la posibilidad de dar a las viviendas en alquiler de renta limitada por una norma jurídica una bonificación del 95% de la cuota íntegra del IBI.
Por otro lado, el real decreto incluye la ampliación de la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de 3 a 5 años (o a 7 años si el arrendador es persona jurídica).
Además, como novedad recoge que, durante este plazo, la potestad de recuperación de la vivienda por el propietario (persona física) debe quedar "expresamente recogida en el contrato de alquiler".
También se recoge la ampliación de la prórroga tácita de uno a tres años y recoge como novedad la ampliación del plazo de preaviso, por el que se establecen cuatro meses para el arrendador y dos meses para el arrendatario.
Así, se aumenta la anticipación con la que se debe indicar que no desean continuar con el contrato una vez haya concluido la prórroga obligatoria.
El decreto señala que los contratos de arrendamiento deben respetarse siempre por los terceros compradores del inmueble, de modo especial en el periodo de prórroga obligatoria de cinco o siete años.
Según el Gobierno, esta medida es necesaria para prevenir posibles prácticas de fondos de inversión que adquieran viviendas arrendadas y que decidan no asumir los plazos y condiciones de los contratos vigentes.
Además, el texto recoge que el comprador de la vivienda tendrá que respetar el contrato de alquiler esté o no inscrito en el Registro de la Propiedad.
De igual forma, el texto establece una excepción para pactar la renuncia a la subrogación en los contratos de arrendamientos de larga duración.
Así, establece que en caso de fallecimiento del arrendatario, en situaciones de vulnerabilidad, se pueda mantener la vivienda arrendada por el familiar con el que estuviese conviviendo.

Autorizado un trasvase de 38 hm3 para beber y regar en marzo

MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de marzo de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, para riego y abastecimiento.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experientación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de marzo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 643,7 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 23,3 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 620,4 hm3, superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al mes de marzo.
Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3.

La CE dice que España está bajo particular presión migratoria

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) reconoció este miércoles que España se encuentra bajo una "particular presión migratoria" y se mostró dispuesta a ofrecerle más apoyo "técnico, financiero y político" para hacerle frente, así como a reforzar la relación con Marruecos para que controle mejor las salidas irregulares.

"En el Mediterráneo occidental, España está bajo una presión migratoria particular", señaló el comisario europeo de Inmigración y Asilo, Dimitris Avramópulos, en una rueda de prensa para explicar el último informe sobre política migratoria de la Unión Europea (UE).
"Continuamos apoyando a España como hemos hecho y seguiremos haciendo con todos los Estados miembros bajo presión", añadió.
El comisario recordó que "ya hemos proporcionado cerca de 36 millones de euros de asistencia de emergencia el año pasado" y afirmó que "estamos dispuestos a proporcionar a España apoyo técnico, financiero y político que necesita".
Aunque las llegadas irregulares de inmigrantes han ido cayendo año tras año y actualmente están en "niveles no vistos desde 2013", Avramópulos pidió "no dormirnos en los laureles".
"España está bajo una presión enorme (...) Debemos seguir apoyando a las autoridades españolas para hacer frente a este problema. Está bajo presión y seguiremos dando total apoyo", subrayó, a la vez que elogió a España por sus medidas de los últimos meses.
Según indicó, está en "constante contacto" con el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero no se aventuró a "profetizar" qué tipo de apoyo puede añadir la UE.
"No sé qué tendremos en el futuro, pero lo importante es que España no está sola y nunca la dejaremos sola. La CE la apoya, políticamente, financieramente y operacionalmente", puntualizó.
Además, consideró que España juega un "papel muy importante" en el trabajo de la UE con los países del norte de África y le animó a impulsar, "como país en la primera línea, más iniciativas en nuestras relaciones con países terceros en la región".
"Todas nuestras políticas sobre el terreno implementadas por el Gobierno de España están totalmente alineadas con los principios básicos en los que se construye nuestra política migratoria, en cumplimiento con la ley europea e internacional", comentó.
Al mismo tiempo, Avramópulos dijo que "también está claro que tenemos que reforzar nuestra relación con Marruecos".
"Marruecos ya ha estado trabajando para reforzar el control de sus fronteras y evitar gran número de salidas irregulares. Me gustaría elogiar a Marruecos por sus acciones y garantizarle nuestro apoyo", recalcó.
Confió en poder desarrollar "una asociación más estrecha, profunda y ambiciosa" con Rabat, empezando por "completar la implementación del paquete de apoyo de 140 millones de euros" concedido a ese país para que mejore su capacidad de gestión fronteriza.
La Comisión también señaló la necesidad de reanudar las negociaciones con ese país sobre la readmisión de inmigrantes y la facilitación de visados.
Por lo que se refiere a la ruta del Mediterráneo central la CE pidió mejorar las "penosas" condiciones de los migrantes en centros de internamiento y, sobre la oriental, instó a Grecia a mejorar los retornos, el tratamiento de solicitudes de asilo y el alojamiento de los migrantes en sus "abarrotadas" islas.

¡Mundo de Imbéciles! / Guillermo Herrera *

Esto es lo primero que pensé el día en que me jubilé: Ya no tendré que soportar al imbécil de mi jefe ni un minuto más.” La frase está tomada de una canción de Amaral que me encanta. El pensamiento no es muy elevado, pero es la realidad de este mundo que nos toca vivir. Incluso existe un monumento nacional en el desierto de Sonora en los Estados Unidos, conocido como “Tonto National Monument”.
 
Un imbécil es un ser tonto o falto de inteligencia o que padece de imbecilidad, es decir, que tiene un retraso mental moderado. Tonto, estúpido y necio, entre otros, son adjetivos del idioma español referidos a quien posee una inteligencia escasa, alguien torpe o con una conducta poco pertinente. Los locos se curan a veces, pero los imbéciles no.

Se usan como sinónimos una gran cantidad de términos como, por ejemplo: menso, lerdo, tarado, gilí, idiota, hijo de burro, animal, boludo, lelo, imbécil, sonsuela, gafo, etc. Es menester acotar que algunos de estos términos se toman como peyorativos, inclusive algunos como pendejo, gilipollas y huevón son consideradas como palabrotas o groserías en muchos países de habla hispana.

CUATRO DEFINICIONES
  • Desgraciado es aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.
  • Inteligente es aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.
  • Bandido es aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.
  • Estúpido es aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.
SANTA PACIENCIA
¡Hay que ver la cantidad de imbéciles que tenemos que soportar a lo largo de la vida! Jefes imbéciles, compañeros imbéciles, y hasta clientes imbéciles si somos autónomos. Con razón el Dalai Lama aconseja practicar la virtud de la santa Paciencia.
  • Si son jefes, son explotadores esclavistas y nunca reconocen tus méritos por mucho que te esfuerces en hacer bien tu trabajo.
  • Sin son compañeros, son auténticos trepas que quieren subir a costa de jugar sucio.
  • Si son clientes, no aceptan un precio justo e intentan engañarnos, y encima se vuelven morosos con facturas impagadas.
  • Sin son religiosos, convierten sus creencias en una pesadilla sectaria y fanática, y utilizan el miedo al infierno para controlar a sus seguidores.
  • Si son políticos, degradan los principios éticos de cualquier Constitución, se corrompen para robar dinero, e intentan recortar al máximo los derechos y las libertades.
SUPRESIVOS
Yo los llamo supresivos, personas tóxicas o hermanos bastardos. Son irracionales hasta el fondo porque basan su supervivencia en machacar a los demás. Se creen que sólo pueden sobrevivir si hunden moral y físicamente a las personas que les rodean. Carecen del sentido de la coperación y de la solidaridad, y sólo se preocupan de poner zancadillas para comerles el terreno a los demás.

Y lo peor es que en ocasiones tienen mucho poder y los necesitamos para sobrevivir, aunque tengamos que taparnos la nariz. Son personas que carecen de sabiduría, de amabilidad, de educación y de respeto, y pretenden darnos lecciones de todo cuando son auténticos necios creídos. 

No saben ni quiénes son ellos realmente, porque carecen de toda realización espiritual. Por eso lo primero que pregunto a este tipo de personas es: “¿quién es usted?” No la dirijo a su persona humana sino a su Alma, a su ser divino profundo, para ver si son capaces de mirarse a sí mismos, porque ésta es su mayor incapacidad.

ESTÁN ENFERMOS
Muchos proceden de hogares desintegrados, de una educación lamentable, y reproducen las mismas neuras y traumas que han mamado en su casa porque no han sido capaces de superarlos. El problema es que se integran en la sociedad sin haber hecho los deberes, sin tener aprendidas unas lecciones básicas de civismo y de humanidad, y luego tenemos que cargar todos con su torpeza.

“A la política se viene aprendido” y a la vida también, por lo menos en lo básico, que ya habrá tiempo de aprender lecciones más avanzadas a lo largo de la vida sin importunar a nadie, o por lo menos molestando lo menos posible.

Y es que las personas consideradas, con honor, vergüenza y dignidad, prefieren resolver sus propios problemas sin molestar a los demás, y sólo importunan a otras cuando no les queda más remedio que pedir ayuda.

¿Qué hacer con este tipo de humanos degradados y espiritualmente enfermos? Alejarse de ellos tanto como se pueda, y si no podemos evitarlo, relacionarse lo menos posible con ellos, y desarrollar buenas defensas para que no nos metan el dedo en el ojo. ¡Cuidado con el perro, que muerde!

LEYES DE LA ESTUPIDEZ
Carlo M. Cipolla, historiador italiano del siglo XX especializado en la Historia de la Economía, estableció unas leyes fundamentales de la estupidez humana:
  • Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación.
  • La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.
  • Una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.
  • Generalmente el ataque nos coge por sorpresa. Incluso cuando se tiene conocimiento del ataque, no es posible organizar una defensa racional porque el ataque, en sí mismo, carece de cualquier tipo de estructura racional.
  • La persona estúpida es el tipo de individuo más peligroso que existe.
Los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido. Una persona inteligente puede entender la lógica de un bandido. Esto no es justo, pero es racional, y siendo racional, puede preverse. Por lo tanto el corolario de la ley dice así: El estúpido es más peligroso que el bandido.

Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Una criatura estúpida nos perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más inoportunos, improbables e impensables. No existe modo racional de prever si, cuando, cómo y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.


 (*) Periodista

La empresa y los agentes perturbadores / Ángel Tomás *

El sector empresarial es el generador de riqueza de un país. De él se nutren, en un alto porcentaje, los Presupuestos Generales del Estado, los de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Pero el Producto Interior Bruto (PIB) no alcanza el nivel posible deseado por falta de normativas y controles que eviten el efecto perturbador de determinados agentes externos.

Expongamos los principales agentes perturbadores:

1. La guerra de precios de oferta en el mercado de consumo, con olvido de la calidad y el respeto a la salud humana. El comprador se ha habituado y exige el mejor precio olvidando la calidad, incluso en los niveles mínimos de productos alimenticios.

2. El imparable desarrollo de la electrónica, la tecnología y la digitalización, que si bien son imprescindibles y deseables, la actividad empresarial es incapaz de innovarse de forma vertiginosa a la que se ve obligada. 

Pero, en caso de conseguirlo, las amortizaciones de la inversión productiva del inmovilizado han de llevarse a efecto de forma ultra rápida para hacer frente a la competitividad, obligando a grandes inversiones continuadas mediante aumentos de capital o incrementos del pasivo exigible. 

También ocasiona reducciones en la plantilla (más paro) y la obligada necesidad de promover el imprescindible conocimiento técnico-científico para la creación y cobertura de nuevos puestos de trabajo. Las nuevas tecnologías y las sucesivas obligarán a estímulos y apoyos financieros para el emprendimiento de actividades creadoras del necesario empleo compensador.

3. El tradicional desacuerdo entre sindicatos-empresas exige unidad y acuerdos solidarios entre ambos y el propio Estado como responsable de la formación integral avanzada. Sólo la unión solidaria lleva a cubrir objetivos de éxito.

4. La falta de respeto a los Presupuestos Generales del Estado siempre conduce a endeudamientos peligrosos con desigualdad en las rentas. Los Presupuestos deben impulsar la búsqueda de los caminos más eficientes para llevar a cabo el desarrollo de la política económica, posibilitando la evaluación y control de los distintos departamentos de cada ministerio. 

Una política desordenada y una inversión libre desajustada a la teoría y ley presupuestaria, siempre conduce a crisis y paralización de los Estados, si bien los gestores siempre la justifican. En nuestros Presupuestos debe contemplarse el aumento de las dotaciones para la investigación y la creatividad, situándolos a los niveles establecidos en la UE, a la que pertenecemos.

5. El incumplimiento de lo establecido en los artículos 137 y 138 del título VIII de la Constitución Española, en los que se otorga a las comunidades autónomas libertad para la gestión de sus intereses, pero de forma que se garanticen los principios de solidaridad entre todas ellas y la igualdad territorial. La indisciplina constitucional consentida conduce a un desequilibrio en las rentas regionales, un receso en la nacional y a una lucha fratricida por el egoísmo y la desintegración.

6. La oferta desordenada y la compra electrónica están presionando y debilitando al sector fabril y al de venta al detalle. Las novedosas y poderosas redes de oferta electrónica con servicio domiciliario incluido han sido la gran novedad del mercado. Sin embargo, su política de bajo precio a costa de exigir y coaccionar a la producción y los servicios, en numerosos casos, ha provocado el desequilibrio y la posición negativa de los mismos. 

Sólo con alianzas, servicio a domicilio concertado colectivo, márketing directo, oferta de calidad exclusiva e innovación del servicio de atención al cliente podrán superar el gran cambio estructural de la venta directa.

Debido a la influencia que ejerce el imprescindible sistema financiero sobre el desarrollo y gestión de todo emprendimiento empresarial, como también para la economía global, es de la máxima importancia la configuración de un sistema financiero internacional definitivo, del que carecemos, que cuente con instituciones dotadas de poderes de regulación, supervisión y control; única forma de reducir el riesgo de crisis financiera con inevitable repercusión en todo el sector empresarial. 

Ello necesitaría un esfuerzo durante largo tiempo, sin duda complejo y difícil, pero imprescindible su urgente comienzo hasta conseguir la unión internacional a tal fin.

Conviene recordar que en 1944, en Bretton Woods, se diseñó un orden financiero y monetario mundial basado en el dólar-oro, que se rompió y desapareció al renunciar Estados Unidos a su convertibilidad, iniciándose el proceso de liberalización de las finanzas con pérdida progresiva de protagonismo de las instituciones creadas en 1944, y en especial del Fondo Monetario Internacional.

La política financiera tiene una influencia decisiva sobre la demanda, ya que un aumento de la masa monetaria provoca un efecto expansivo sobre el gasto, que con una serie de factores diversos provoca una subida de los precios, mientras que una reducción de la masa monetaria provoca la caída del gasto y, por tanto, de los precios.

Concluimos con un pensamiento basado en la historia. Los totalitarismos han provocado siempre conseuencias desastrosas y deben ser rechazados. La democracia y la libertad hacen posible el crecimiento económico y más felices a los humanos, pero una democracia “dictatorial” y una libertad que permita el abuso, la competencia desleal y el perjuicio a terceros en beneficio propio deben ser controlados y penalizados.


(*) Economista y empresario

martes, 5 de marzo de 2019

Mónica Oltra lamenta las “formas” de Ximo Puig para adelantar las elecciones valencianas al 28-A


VALENCIA.- La coportavoz de Compromís y candidata de esta formación a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha insistido este martes en que no había razones políticas para adelantar las elecciones autonómicas de la Comunitat al 28 de abril, al tiempo que ha lamentado “las formas” sobre cómo se ha llevado a cabo esta decisión y ha reivindicado el trabajo llevado a cabo por la coalición valencianista.

 “Compromís tiene un hecho diferencial y es el partido que defiende los intereses de los valencianos sin ataduras y sin consignas desde Madrid”, ha remarcado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha negado estar disgustada con la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de adelantar los comicios autonómicos. 
“Todos los días sale el sol y yo no hablaría de disgusto ni de ningún tipo de emoción”, ha señalado.
En este punto, ha incidido en que desde la coalición valencianista no apreciaban que hubiera motivos políticos para ese adelanto porque esas motivaciones son “que uno no puede aprobar un presupuesto, como le ha pasado a Pedro Sánchez; que no puede sacar adelante sus proyectos de ley o que hay inestabilidad política” y ha subrayado: “Ninguno se daba en la Comunitat, donde somos el gobierno más estable de la historia de nuestro autogobierno”.

“Vamos a salir a ganar”

Por tanto, ha insistido en que “no había esas razones” y ha señalado que entiende que las razones “partidistas” son “lícitas y legítimas para justificar un adelanto”. 
 “No es tanto el hecho porque nosotros como Compromís sean en mayo, abril o cuando sean vamos a salir a ganar, sino las formas porque entendemos que las formas en política son importantes”, ha apuntado.
Insistida por el argumento de Puig de haber pensado en los intereses valencianos y no en los de su partido para haber tomado esta decisión, Oltra ha afirmado que “hay que dar razones políticas y argumentos” y “no vale hacer una afirmación sin argumentarla”.
A su juicio, las elecciones “son más valencianas en la medida que hay un elemento de proximidad que son las municipales” porque es ahí cuando “se habla de las cosas próximas y del día a día de la gente”. 
“Valencianizar la vida pública desde luego es pedir una financiación justa y votar en contra del acuerdo de Sudáfrica como hizo Compromís, que fue el único, para que las naranjas de agricultores valencianos no estén tiradas en el suelo en este momento”, ha manifestado. 
Por tanto, ha subrayado que quienes han defendido los intereses de los valencianos “sin ninguna duda” ha sido Compromís “porque no tenemos a nadie de Madrid que nos dé orden”.

“Nuestro rival es la derecha”

Preguntada si, por tanto, el PSPV es “rival” de la coalición en la próxima cita electoral, Oltra ha indicado que su “adversario son las derechas en su conjunto”, tanto “la derecha corrupta que ha saqueado, avergonzado e instaló la corrupción en instituciones desde ese poder absoluto que se pensaban que podían confundir caja de los valencianos con la propia” como “aquellos que recortaron derechos sociales”. 
En definitiva, ha agregado, “son todos aquellos que no defienden la vida de las personas”. 
En cualquier caso, ha recordado que en las elecciones se “va a competir” pero con “diferencias sustanciales” porque ha reivindicado que en el Acord del Botànic de las 5.746 decisiones que se han acordado en favor de la gente se han tomado “por unanimidad y solo una que no ha sido así”, en relación al adelanto electoral.

“La lealtad sigue existiendo”

No obstante, ha remarcado que “la lealtad sigue existiendo y la voluntad de tener un gobierno que ponga en el centro a las personas”. 
“Obviamente nosotros queremos liderarlo, pero estamos pensando en un gobierno bueno para los valencianos donde ellos vivan mejor”, ha señalado para incidir en la idea de que “Compromís tiene un hecho diferencial y es el partido que defiende los intereses de los valencianos sin ataduras y sin consignas desde Madrid”.
“Quien al final lidere este gobierno lo decidirán los valencianos en las urnas y, para ello, vamos a salir a pedir la confianza de los ciudadanos en función de las políticas que hemos hecho y que sin Compromís no se hubieran hecho”, ha remarcado.
En este punto, ha enfatizado que cuando se pone como ejemplo la Comunitat en el resto de España como un buen gobierno, “el hecho diferencial, respecto a otros territorios es que aquí está Compromís y no está en ninguna parte más de España“. 
 “Que todo el mundo tenga claro que el hecho diferencial lo ha puesto Compromís”, ha ensalzado para explicar que ese “factor de diferenciación y de defender a la gente” lo ha puesto encima de la mesa la coalición en un gobierno valenciano que ha ampliado derechos, ha mostrado ética y transparencia.
Para Oltra, todo esto conforma “un legado que la gente va a valorar a la hora de ir a votar porque valorará que su vida ha mejorado y que la política es una herramienta útil para facilitar la vida a miles de personas”, ha zanjado.

Nueva jornada de protestas en Argelia contra la posibilidad de un quinto mandato de Buteflika

ARGEL.- Miles de estudiantes en Argelia han vuelto este martes a salir a las calles del país para protestar contra la decisión del presidente, Abdelaziz Bouteflika, de optar a quinto mandato pese a su enfermedad, por tercer día consecutivo desde que el pasado domingo un representante presentara oficialmente su candidatura.

El mandatario está desde el pasado 24 de febrero ingresado en un hospital de Suiza sin que haya transcendido cual es su estado real de salud.
Al grito recurrente de “Had chaab la yurid la Buteflika la Said”, (este pueblo no quiere ni a Buteflika ni a Said) en refernecia a su hermanos o “Poder asesino“, los estudiantes intentaron este martes marchar a la plaza de la Grand Post, epicentro de la capital, pero se toparon con un férreo dispositivo policial.
La policía solo dejaba avanzar, con extremada lentitud y mucha precaución a los automovilistas, que en la mayoría de los casos secundaban la protesta haciendo sonar el claxon de sus vehículos.
Avanzada la tarde, los antidisturbios volvieron a utilizar botes de gas pimienta para dispersar la manifestación que desbordaba y se arracimaba por las escarpadas callejas que comunican las principales arterias de la capital.
Varios miles de estudiantes invadieron las principales calles de la capital con una misma voz unida de decir “no a un quinto mandato” del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, pese a sus promesas ofrecidas el domingo pasado. “Aunque traigáis al BRI (Unidad de intervención de elite de la Policía) y la Saiqa (Brigada Especial) no habrá un quinto mandato Buteflika” coreaban los congregados.

Crece la ola de protestas

Los universitarios colgaron del edificio de la facultad un gran cartel que rezaba “los estudiantes argelinos están contra del quinto mandato”. “No tenemos porque dejar los lugares sucios, estoy aquí y otros compañeros del otro lado” recogiendo, explicó Meriem una estudiante en ciencias en la universidad de Bab Ezouar, la más importante en el país, que quería remarcar el carácter cívico de la protesta.
Concentraciones similares estudiantiles fueron convocadas en el resto de universidades de la capital y en otras ciudades del país tal como Ain Temouchent, Constantina, Batna, Bouira, Guelma, Annaba y Blida.
Las protestas empezaron el pasado 22 de febrero y desde entonces han ido creciendo de forma sostenida hasta desbordar el pasado viernes la capital, en la mayor manifestación que se recuerda en la última década.
A pesar de ello, el domingo el ministro argelino de Transporte y jefe de la campaña de Buteflika, Adelghani Zaalane, presentó en su nombre el acta de candidato ante el Tribunal Constitucional, que tiene diez días para examinar todas las candidaturas y validarlas.
El lunes, los principales grupos de oposición exigieron de nuevo al círculo de poder que active el artículo 102 de la Constitución que permite incapacitar al presidente por motivos de salud y posponga las elecciones previstas para el 18 de abril.
Durante la presidencia iniciada en 1999, Buteflika sufrió en 2013 un “derrame cerebral” que mermó sus facultades físicas y que ya le impidió hacer campaña en las presidenciales del año siguiente, pero no ganar los comicios.
Desde entonces, no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones públicas son inusuales, reducidas a las imágenes grabadas por la cadena estatal con motivo del consejo de ministro o de visitas de altos dignatarios extranjeros.
Hace un lustro que no viaja al extranjero y en los dos últimos años ha cancelado en el último momento por “recaídas de salud” reuniones ya confirmadas con altos responsables como la canciller alemana, Angela Merkel, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

El BOE publica la orden que facilita el acceso a servicios bancarios básicos

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden ministerial que favorece el acceso de toda la población a los servicios bancarios básicos, como disponer de una cuenta, tener una tarjeta de débito, realizar transferencias o retiradas de efectivo en los cajeros.

Con esta orden ministerial se completa la transposición a la legislación española de una directiva europea sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas.



Según establece la norma que hoy publica el BOE, las entidades de crédito podrán cobrar mensualmente al cliente una comisión máxima, única y conjunta de 3 euros.
Esta comisión cubrirá apertura, utilización y cierre de cuentas, retiradas de dinero en efectivo en oficinas o cajeros, operaciones de pago mediante una tarjeta de débito o prepago, y hasta 120 operaciones de pago anuales dentro de la Unión Europea tales como domiciliaciones o transferencias.
Cuando se supere ese número, las comisiones no podrán ser superiores en cómputo anual a las que aplica la entidad para cada tipo de operación de forma habitual.
La orden establece que el Banco de España podrá actualizar cada dos años la comisión máxima mensual que establece esta noma, que tal y como recalca el texto, es únicamente de aplicación a las entidades de crédito.
No obstante, según indica el texto, no se descarta que en el futuro se evalúe el uso realizado por los consumidores de las cuentas de pago básicas y la conveniencia de extender la obligación de prestar dicho servicio a otro tipo de proveedores de servicios de pago distintos.
La orden firmada el pasado 28 de febrero por la ministra de Economía, Nadia Calviño, también establece que las entidades deben dar a conocer gratuitamente las características y la descripción de cada uno de los servicios incluidos en la cuenta de pago básica, o sus comisiones.
La norma también regula el traspaso de cuentas entre entidades para que sea más sencillo y gratuito, se establecen los requisitos adicionales que han de cumplir los sitios web de comparación de cuentas de pago.
Esta orden ministerial entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE.
Adicionalmente a esta orden, el Ministerio de Economía sacó la pasada semana a consulta pública un real decreto que va más allá de la directiva europea, al establecer que los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social puedan acceder a una cuenta de pago básica de forma gratuita.

Adicionalmente a esta orden, el Ministerio de Economía sacó la pasada semana a consulta pública un real decreto que va más allá de la directiva europea, al establecer que los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social puedan acceder a una cuenta de pago básica de forma gratuita.

Estos son los puntos básicos del decreto publicado este martes:

¿A cuánto asciende la comisión máxima?

El decreto impide a los bancos y otras entidades de crédito el cobro de una comisión superior a 3 euros al mes por la utilización de una cuenta de pago básica. Esa cantidad es una comisión máxima, única y conjunta.

¿Qué cubre esa comisión?

La comisión debe cubrir apertura, utilización y cierre de cuentas, retiradas de dinero en efectivo en oficinas o cajeros, operaciones de pago mediante una tarjeta de débito o prepago, y hasta 120 operaciones de pago anuales dentro de la Unión Europea tales como domiciliaciones o transferencias. Cuando se supere ese número, las comisiones no podrán ser superiores en cómputo anual a las que aplica la entidad para cada tipo de operación de forma habitual.

¿Y si se superan las 120 operaciones?

En caso de que los gastos excedan debido a la realización de más operaciones de las consideradas como básicas, las comisiones no podrán ser superiores en cómputo anual a los gastos medios que aplique la entidad para cada tipo de operación. Estas comisiones o gastos medios serán publicados trimestralmente por el Banco de España.

¿Serán tres euros para siempre?

No exactamente. La orden establece que el Banco de España podrá actualizar cada dos años la comisión máxima mensual que establece esta noma, que tal y como recalca el texto, es únicamente de aplicación a las entidades de crédito. No obstante, no se descarta que en el futuro se evalúe el uso realizado por los usuarios de las cuentas de pago básicas y la conveniencia de extender la obligación de prestar dicho servicio a otro tipo de proveedores de servicios de pago distintos.

¿Y las transferencias?

La norma regula el traspaso de cuentas entre entidades para que sea más sencillo y gratuito, se establecen los requisitos adicionales que han de cumplir los sitios web de comparación de cuentas de pago. 

¿Y si soy un consumidor en riesgo de exclusión financiera?

La regulación traspone la directiva sobre cuentas de pago básicas, un tipo de libreta pensada para evitar la exclusión financiera con precios muy reducidos y que será gratuita para los colectivos más vulnerables. Para que no tenga coste la unidad familiar deberá tener unos ingresos máximos de dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltilples (Iprem) si solo tiene un miembro (12.908,06 euros al año en 12 pagas), dos veces y media si tiene menos de cuatro miembros (16.135,075 euros), y tres veces si tienen cuatro miembros o más o si está reconocida como familia numerosa (19.362,09 euros).

¿Y si intentan venderme otro producto para acceder a ella?

La norma dice que no se podrá obligar a ningún cliente a contratar cualquier otro servicio o producto del banco para acceder a una cuenta de pago básica.

¿Por qué se aprueba ahora?

Con esta orden ministerial se completa la transposición a la legislación española de la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de las mismas y el acceso a las cuentas de pago básicas.

¿A partir de cuándo estará vigente la medida?

Esta orden ministerial entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE, es decir, a partir del 25 de marzo.

Las nuevas normas del alquiler entrarán en vigor este miércoles

MADRID.- El real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que entre otras cosas establece que las rentas no podrán subir por encima del IPC, entrará en vigor mañana, tras su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, para mantenerse, la nueva normativa deberá ser convalidada por la Diputación Permanente del Congreso, trámite para el que en principio el Ejecutivo socialista se ha garantizado los votos necesarios tras recabar el apoyo de Podemos y PDeCAT, a los que podrían sumarse los del PNV.
El real decreto-ley, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, establece que las rentas no podrán subir en su revisión anual por encima del IPC, al tiempo que fija determinados incentivos fiscales y un índice de precios de referencia de los alquileres.
Con el objetivo de incentivar la oferta de vivienda en alquiler, se establecen una serie de medidas fiscales, entre otras, permitir bonificaciones de hasta un 95 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda protegida en alquiler cuando los Ayuntamientos acuerden, en una norma jurídica, una renta limitada.
También habilita el gravamen en el IBI de la vivienda vacía, elimina el Impuesto de Transmisiones en los alquileres de vivienda habitual, establece el derecho de adquisición preferente por parte de Administraciones Públicas en caso de la venta conjunta de un inmueble con arrendamientos.
Asimismo, se amplía la prórroga obligatoria de 3 a 5 años en la duración de los contratos o a 7 años si es una persona jurídica y pasa a cuatro meses el período de preaviso por parte del arrendador y a dos meses para el arrendatario.
Para dar apoyo a los grupos más vulnerables se mejora la coordinación con los servicios sociales para proteger al desahuciado en los supuestos de vulnerabilidad y se clarifica la obligación de señalar el día y la hora del desahucio.
Respecto a la vivienda turística, también se incorporan mejoras en su exclusión de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que sea específicamente regulada por las Comunidades Autónomas, al tiempo que se permite que una mayoría de 3/5 de las comunidades de propietarios puedan limitar este tipo de viviendas o asignarles mayores gastos comunes.

El CGPJ da libertad a los jueces para opinar sin pseudónimos en las redes sociales

MADRID.- La Comisión de Ética del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido un dictamen al hilo de una consulta sobre el uso que los jueces hacen de las redes sociales en el que da libertad a sus señorías para opinar y participar en espacios como Twitter sin necesidad de usar un pseudónimo, aunque les pide “extremado cuidado”, “prudencia” y “cortesía” para no comprometer su apariencia de independencia, imparcialidad e integridad y la confianza ciudadana en la Justicia.

“Los jueces, en el ejercicio de su libertad de expresión, pueden expresar en las redes sociales sus opiniones particulares, ya tengan naturaleza jurídica o no, así como reaccionar ante publicaciones ajenas en las formas habitualmente utilizadas por los usuarios de las redes sociales”, concluye el dictamen.
El documento parte de que los jueces “han de tener en cuenta los riesgos que se generan en relación con el respeto a los principios de ética judicial, los cuales pueden verse afectados por su participación en redes sociales en todo caso, aunque no se identifiquen como jueces”.
En concreto, señala que la expresión de opiniones, comentarios y reacciones a terceros “puede afectar gravemente a la apariencia de independencia y de imparcialidad, además de ser reflejo de una conducta que ha de preservar la dignidad de la función jurisdiccional”, por lo que surge “el correlativo deber ético de ser extremadamente cuidadosos”, “siempre que exista la razonable posibilidad de que puedan ser reconocidos como integrantes del Poder Judicial”.
Así, la recomendación es que cada uno efectúe “una previa valoración ética sobre si su identificación en las redes sociales como integrante del Poder Judicial, bien de forma directa, bien de forma indirecta, en atención al contenido de su intervención, puede afectar a la percepción que los demás puedan tener de su independencia, imparcialidad e integridad”.
Misma conducta pide a la hora de participar e interactuar en la red, porque considera que esa valoración ética previa “puede condicionar los contenidos, opiniones o comportamientos que hagan públicos en dichas redes sociales, así como sus reacciones a publicaciones de terceras personas”.
“Será la elemental prudencia que debe presidir el ejercicio de la libertad de expresión del juez la que determine la valoración previa de su participación en las redes sociales y del modo en que se efectúe”, señala la Comisión, que incide, no obstante, en que el magistrado “jamás puede revelar datos de asuntos que hayan sido conocidos por razón de la función que desempeña”.
Con todo, no aprecia que exista “inconveniente ético” en que el juez utilice un pseudónimo en las redes, si bien “su utilización no legitima el desarrollo de un comportamiento éticamente reprobable al amparo de un pretendido anonimato”.
En esta línea, la Comisión de Ética Judicial no ve inconveniente en que opinen en redes o reaccionen a publicaciones de terceros, pero recuerda el “deber ético” del juez de “ser extremadamente cuidadoso”, especialmente cuando pueda ser reconocido como integrante del Poder Judicial.
Además, incide en que el tono y la forma de emitir opiniones o reacciones ante publicaciones ajenas por el juez “debe huir de las descalificaciones personales y del insulto y ha de evitar generar o incrementar la crispación”.
También les pide “prudencia” en cuanto a las relaciones con otros (personas a las que siguen o a las que agregan como ‘amigo’), pues si bien concluye que “no existe un deber ético ‘per se’ de limitar los contactos de los jueces en las redes sociales”, la pluralidad de contactos no anula el riesgo de que su participación “pueda ser malinterpretada por terceros” afectando su apariencia de imparcialidad.

Fallece el empresario oriolano Agustín Pérez Espinosa a los 90 años

ORIHUELA.- El empresario oriolano Agustín Pérez Espinosa ha fallecido en su domicilio a los 90 años de edad el pasado fín de semana. Era uno de los más destacados empresarios de la Vega Baja del Segura.

Agustín Pérez empezó desde muy joven en la intermediación financiera y creó Caja Rural del Raiguero de Bonaza, que posteriormente pasó a denominarse Caja Rural del Mediterráneo.
Agustín Pérez fue un empresario dinámico en todos los terrenos. Se dedicó mucho a la construcción pública de obra civil con Perfesan
También se dedicó al mundo hortofrutícola, aunque desde hace unos años su mejor obra ha sido el Campo de Golf de Campoamor y todo su complejo hotelero y turístico.
Hasta sus últimos momentos ha estado trabajando en otro proyecto que estaba a punto de finalizar: un campo de golf en Benidorm.
Era propietario del Real Club de Golf Campoamor y del Puig Campana Golf, ambos en la provincia de Alicante, donde ha contribuido de manera destacada al desarrollo del deporte del golf, convirtiendo a estas instalaciones en importantes referencias dentro del panorama golfístico a nivel nacional e internacional.
El sepelio tuvo lugar el pasado sábado en la parroquia San Vicente Ferrer, de Orihuela.

El Microchip de la Bestia / Guillermo Herrera *

Ya es una realidad el implante del microchip RFID en seres humanos como instrumento de la élite mundial para el control de la población. Aunque inicialmente se están implantado con carácter voluntario en Australia, Suecia y Canadá, la implantación acabará convirtiéndose en obligatoria con el tiempo para poder acceder a los servicios sociales e incluso para poder tener un trabajo.

Incluso ya lo venden ahora mismo desde Braunton, Devon, Reino Unido, a través de la plataforma comercial de eBay, al “módico precio” de unos 45 euros, por si alguien se lo quiere implantar por gusto, pero advierten que es peligroso. Su nombre técnico es “Implante de etiqueta NFC NTAG 216 Kit Microchip biohack XNT”.

Los riesgos serán aún mayores cuando se empiecen a incorporar datos biológicos a los chips. Si una empresa sabe más que tú sobre tu propia salud, ¿cuáles son las implicaciones éticas y quién decide las normas?

COMO UN GRANO DE ARROZ
El procedimiento de implante es parecido al de un ‘piercing’ e implica una jeringa que inyecta el chip en la mano de la persona. Aquellos que ya se han insertado el microchip dicen haber sentido un leve pinchazo. Pero los implantes podrían causar infecciones o extrañas reacciones en el sistema inmunológico del cuerpo.

Un microchip subcutáneo o microchip de identificación es una pequeña cápsula de cristal especial que tiene el tamaño de un grano de arroz y que contiene un transpondedor con un código único que permite la identificación de cada persona. El microchip de identificación se implanta bajo la piel entre los dedos pulgar e índice con la ayuda de una aguja de inyección especial.

RFID o identificación por radio-frecuencia (del inglés Radio Frequency Identification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados transpondedores RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Un RFID, al contrario que un código de barras, permite acceder de manera remota a la información que contiene. Se usa en etiquetas antirrobo, en estaciones de esquí y también en los"chips de identificación" para animales domésticos. También están implantados en la mayoría de los teléfonos inteligentes y tarjetas sin contacto, así como en pasaportes electrónicos.

CONTROL ABSOLUTO
El microchip humano permite controlar todos nuestros movimientos y sustituir a las actuales tarjetas de crédito, haciendo depender la vida de una persona de ese microchip, de manera que si alguien no acepta las normas, su microchip podrá ser desconectado y no podrá comprar alimentos o desplazarse libremente.

De este modo los no implantados se verán arrastrados hacia la implantación, a pesar de su oposición a ello. Pero incluso ahora mismo la ‘voluntariedad’ de este implante es muy discutible, cuando ya hay grandes empresas multinacionales que exigen el microchip a sus empleados para poder contratarlos.

De hecho, ya se están introduciendo estos microchips en las cárceles o en el ejército como mecanismo de control de los individuos, el siguiente paso que la élite quiere dar es introducir este mecanismo como perro guardián para toda la población civil.

Inicialmente de carácter voluntario, la implantación acabará convirtiéndose con el tiempo, en algo obligatorio y necesario debido a la moda, la imposición y al agravio comparativo que generarán, puesto que se producirá una dualidad en la población: implantados y no implantados. Por esa misma razón en los hospitales públicos de Europa, estará disponible la colocación de este microchip a todos los bebes que nazcan.

APOCALIPSIS
Esto ya lo había anunciado el Libro de las Revelaciones de San Juan. Apocalipsis 13:16-18.- “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente, y que ninguno pudiera comprar ni vender, sino el que tuviera la marca o el nombre de la bestia o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis (666)”.

Sin duda alguna, la marca del diablo, el número de la bestia, la marca del Anticristo. Cuando llegue esto, no va a quedar más remedio que afiliarse a los Testigos de Jehová, que quizás será la única entidad que luchará contra este atropello de forma organizada, aunque ya los están persiguiendo en Rusia, violando todas las convenciones internacionales de derechos humanos y de libertad de conciencia.

EL PAPA FRANCISCO APOYA EL MICROCHIP
A finales de mayo de 2014 el propio Papa Francisco dio su apoyo público a la implantación del microchip RFID. Durante la audiencia general semanal del Papa, habló a la multitud acerca de su visión sobre la tecnología RFID, y aseguró a muchos de sus seguidores que “ningún daño espiritual” puede venir con la implantación.

Hemos examinado las Escrituras a fondo, y de manera concluyente podemos decir que no hay nada que indique que los chips RFID son satánicos de todos modos. En tal caso, estos dispositivos son una bendición de Dios mismo, concedido a la humanidad para resolver muchos de los males del mundo.”

Él ha considerado que es necesario que sus devotos deban tener la mente abierta en esta época, en los brillantes avances tecnológicos que se están haciendo todos los días. El obispo de Roma explicó a los asistentes su entusiasmo por lo que la implantación de RFID es un procedimiento obligatorio para todos los empleados y residentes del Vaticano.

Es el mismo tipo de chips que ya se están poniendo de moda en Suecia y en otros países occidentales como Alemania, Australia y Nueva Zelanda, en donde se han llevado a cabo varias iniciativas para promover esta tecnología controladora de la población.

LA MARCA DE LA BESTIA
Suecia es el conejillo de indias de un siniestro plan para insertarnos a todos un microchip. Pero hay mucho más, mediante programas de vacunación y justo después de nacer, la población se verá obligada a portar un microchip para olvidarnos por completo del dinero físico.

Debido a la nueva crisis económica, los gobiernos mundiales eliminarán la moneda física, de modo que la única forma de poder comprar algo será mediante un chip implantado, que a su vez servirá para la identificación y seguimiento de los ciudadanos.

Una vez más, todos los humanos se verán obligados a implantarse el diminuto dispositivo, por lo que aquellos que están en el poder podrán conocer cada uno de nuestros detalles y controlar cada uno de nuestros movimientos. Y detrás de esta manipulación tecnológica se encuentra los illuminati, dando un paso más hacia el nuevo orden mundial y el regreso del Anticristo.

AUSTRALIA Y SUECIA
Australia se ha convertido en el primer país que comenzó a aplicar el microchip a la ciudadanía en el año 2017. A través de anuncios, se muestran los supuestos beneficios que trae el microchip implantado bajo la piel como abrir puertas, encender luces y tener acceso a computadores con sólo un movimiento de la mano, lo que ha provocado una demanda espontánea. 

Por otro lado el implante funciona como una tarjeta de visita, y se comunica con el teléfono inteligente permitiendo la geolocalización y el almacenamiento de datos médicos complejos. También se pueden configurar los microchips para pagar las cuentas y poner fin a la necesidad de dinero en efectivo y de tarjetas de crédito.

El tema comenzó a protagonizar titulares en 2015 cuando Epicenter, una empresa de alta tecnología con base en Estocolmo, causó cierta polémica al anunciar que iba a implantar chips a sus trabajadores.

Por su parte miles de suecos ya tienen implantados microchips en sus cuerpos para no tener que llevar consigo tarjetas o billetes de tren. De hecho, unas tres mil personas en Suecia se han insertado bajo la piel un microchip, que es tan pequeño como un grano de arroz, en los últimos tres años. El año pasado, la compañía ferroviaria sueca SJ comenzó a escanear las manos de los pasajeros con chips biométricos para registrar su billetes.

ESTADOS UNIDOS
En los Estados Unidos una empresa con sede en el estado de Wisconsin anunció que implantará microchips en la piel de sus empleados y se convertirá en la primera del país en llevar a cabo esta práctica. La compañía que ha hecho el anuncio es “Three Square Market”, un negocio de máquinas expendedoras ubicado al norte del país, cuyos servicios se extienden a Asia, Europa y Australia, además del mercado local.

Esta medida permitirá a los empleados acceder a las instalaciones de la compañía, iniciar sesión en las computadoras, usar la fotocopiadora o pagar los servicios de comedor, por ejemplo. Por tratarse de una negocio moderno de máquinas expendedoras de alimentos, los trabajadores podrán activar con el chip las máquinas que tiene la propia compañía en sus instalaciones.

IMPLANTES HUMANOS
Los chips RFID implantables, diseñados originalmente para el etiquetado de animales se están utilizando y se están contemplando también para los seres humanos. Applied Digital Solutions propone su chip de formato único subcutáneo como solución a la usurpación de la identidad, al acceso seguro a un edificio, al acceso a un ordenador, al almacenamiento de expedientes médicos, a iniciativas de anti-secuestro y a una gran variedad de aplicaciones.

Combinado con los sensores para supervisar diversas funciones del cuerpo, el dispositivo Digital Angel podría proporcionar supervisión de los pacientes. El Baja Beach Club en Barcelona (España) utiliza un Verichip implantable para identificar a sus clientes VIP, que lo usan para pagar las bebidas.

Por otro lado el Departamento de Policía de Ciudad de México ha implantado el Verichip a unos 170 de sus funcionarios de Policía, para permitir el acceso a las bases de datos de la Policía y para poder seguirlos en caso de ser secuestrados. 

ESTRATEGIA SIBILINA
¿Como lo llevarán a cabo? Militares o funcionarios estarán obligados a llevarlo si desean el puesto; será uno de los requisitos. Será obligatorio para acceder a lugares públicos (bibliotecas, universidades, centros médicos, etc…). Famosos serán implantados en directo y en público. Esas situaciones obligarán a la población a aceptar su implantación.

Llegado el momento de avance, se exigirá a toda la población. Se utilizará en las transacciones económicas, de modo que quien no disponga de un microchip implantado no podrá pagar ni vender. Para su aceptación, el proceso será gradual, poco a poco, acentuando sus bondades y haciéndolo considerar como una moda a los jóvenes. Se comentará frecuentemente en los medios de comunicación oficiales, hasta que se convierta en algo habitual.

Una vez que la población esté implantada, se acabó la libertad: saben quién eres, dónde estás a cada momento; se termina la libertad, el pasar desapercibido, los contrarios serán catalogados como antipatriotas, rebeldes renegados o terroristas, etc.

¿Como nos lo venderán? Pues diciendo que te permite saber donde está tu hijo desaparecido, que permite saber tu historial médico en caso de accidente, que te permite encender las luces y abrir puertas al pasar al lado, acceso libre a tu discoteca habitual, etc.

¿Que consiguen realmente con ello? Control total de la población, catalogación de la población (opositores y sumisos), monitoreo y seguimiento en tiempo real.



 (*) Periodista

lunes, 4 de marzo de 2019

Todos los españoles ya podrán comprar sus medicinas con receta en cualquier farmacia del país


MADRID.- La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que esta semana la Comunidad de Madrid se incorporará al sistema de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud, la última que faltaba, con lo que todos los españoles ya podrán retirar sus medicamentos en cualquier farmacia del país.
 
Esta es una de las cuestiones sobre las que ha informado la ministra en el Consejo Interterritorial de Salud, después de que Madrid haya cumplido todos los requisitos técnicos exigidos para completar definitivamente el mapa de la interoperabilidad del sistema público sanitario, que permitirá además acceder a los ciudadanos, también desde cualquier zona de España, a su historia clínica y “desplazarse por tanto con tranquilidad”.
Un proyecto que, ya culminado en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), permitirá además acceder a los ciudadanos, también desde cualquier zona de España, a su historia clínica y “desplazarse por el país con tranquilidad”.
Cataluña había sido la última comunidad en incorporarse a la interoperabilidad de la historia clínica digital, según ha indicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, al que no han acudido el representante catalán, ni los correspondientes de Murcia, La Rioja, Valencia, y Ceuta.
Cuando Madrid active el servicio, cualquier ciudadano podrá retirar ya los medicamentos que tiene prescritos desde la farmacia de cualquier autonomía, con lo que, según la ministra, se asegurará la continuidad asistencial ante los problemas de salud que le puedan surgir durante sus desplazamiento.
“Este es un paso muy importante para la cohesión del sistema”, ha incidido la ministra, quien ha explicado cuál es la base de la interoperabilidad: un sistema común de identificación personal que está centralizado en el Ministerio de Sanidad, en el que se recoge la información de todas las tarjetas sanitarias de las comunidades y asigna a cada persona un código de identificación único para el SNS.
Este código es la clave que permite vincular toda la información sanitaria de una persona generada en cualquier servicio de salud, independientemente del lugar de procedencia de la tarjeta o de los diferentes formatos que tengan en cada comunidad, que la emita. 
El código y la base de datos son el soporte tanto del sistema de receta interoperable como el de la historia clínica electrónica compartida.
Y la historia clínica interoperable permite que los sanitarios autorizados por cada consejería y dotados de un sistema de identificación digital seguro accedan a los datos clínicos relevantes para atender a los pacientes desplazados. 
Así se consigue que la información clínica del paciente viaje con él y esté disponible allá donde necesita asistencia del SNS.