lunes, 10 de junio de 2013

Fabra cree "fundamental" una reforma de la ley para que ningún imputado pueda estar presente en ninguna institución

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado este lunes que es "fundamental" una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el consenso de todos los partidos, que establezca que ninguna persona con "indicios" de haber cometido "delitos pueda estar presente en ninguna institución". 

   Fabra, en sendas entrevistas en Onda Cero y en ABC, ha destacado al respecto que ya ha mantenido conversaciones con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre esta reforma, que debe garantizar, a su juicio, que "esa necesaria tranquilidad pueda estar presente en la sociedad" ya que ha constatado "la desafección" que produce entre la ciudadanía con respecto a los políticos los casos de corrupción.
   De hecho, ha recordado que Alberto Ruiz Gallardón ya está trabajando en la reforma de esta ley y que "hay que buscar fórmulas para que estas situaciones no produzcan en ningún caso".
  Así, preguntado por el alto número de imputados en el PPCV, ha comentado que "es una situación que a nadie le gustaría vivir" y que "no es nada fácil". Por ello, ha insistido en que manteniendo el derecho a la presunción de inocencia tratan de establecer "una línea roja" en que la que "los imputados no tengan responsabilidades".
  Fabra, preguntado por si la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá,  y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps pueden tener "algún contratiempo", por el caso Noós, ha comentado que eso "lo tendrán que decidir los magistrados del Tribunal Superior de Justicia".
  No obstante, ha señalado que "todos los informes a la hora de hacer contratos han estado avalados siempre con el sello de la Abogacía de la Generalitat, en el caso de Camps, y en el caso de Barberá era a través de una fundación de la que no era presidenta, sino en la que hay que colectivos que quieren proyectar la imagen de Valencia". 
"Creo que objetivamente lo que han hecho es trabajar por proyectar esa imagen internacional y hacer lo mejor para su Comunitat y ciudad", ha indicado.
  Fabra ha mantenido que Barberá "por supuesto" sigue siendo un activo para el PP ya que "representa como pocos el esfuerzo y el compromiso de los políticos por mejorar la vida de los ciudadanos". Sobre Camps, ha indicado que el expresidente quiere "estar tranquilo con su familia y pasar página a una etapa muy complicada".
    Respecto a la imputación del exconseller de Solidaridad y diputado Rafael Blasco, ha señalado: "como anticipé en las Cortes había que esperar a dos cuestiones, al informe de la Abogacía de la Generalitat y a que la magistrada resolviera los recursos que han presentado la defensa". 
"Cuando se den las dos circunstancias actuaré en consecuencia y lo sabe también Blasco", ha recalcado Fabra quien ha confirmado que se lo ha comunicado personalmente.
   Preguntado por el caso concreto de Milagrosa Martínez, que sigue al frente de la alcaldía de Novelda pese a estar imputada en Gürtel, ha señalado que no se ha iniciado el juicio. En cualquier caso, ha insistido en que "el tema de las imputaciones y de los procesados" debe abordarse "a nivel nacional".
  Fabra ha señalado que aunque están gobernando en una época muy difícil, "estamos a la altura".
 "La fuerza del partido en los municipios y en el trabajo de la Generalitat nos permitirán ganar sin necesidad de apoyarnos en nadie", ha asegurado.
  Por otra parte, ha señalado que si los tribunales anulan el ERE de Radio Televisión Valenciana "habrá que tomar decisiones muy drásticas" y respecto al Valencia CF ha comentado: "lo importante es que el club comience a generar ingresos y devuelva un dinero que es de todos los valencianos".
  Por otra parte, ha señalado que comparte las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que considera que "el pesimismo en nuestro país ya está en retirada", porque "hay datos objetivos para albergar esperanza". Asimismo, ha destacado que las relaciones con Génova están "normalizadas" y seguirán siendo "las mejores".
   Fabra ha señalado que quieren acabar este año "con menos parados de los que empezamos" y que para ello trabajamos para generar un plan de empleo. Además, ha indicado: "no debemos gastar más de lo que ingresamos y es lo que hemos hecho". De hecho, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha reducido su déficit en 2.000 millones y que tiene que "seguir avanzando para seguir ahorrando".
  Al respecto, ha sostenido que las discrepancias en el PP por el déficit asimétrico "no hay que verlo como un enfrentamiento, sino en términos de justicia y equidad" y ha señalado que aún no sabe el déficit que se fijará para la Comunitat valenciana aunque ha recalcado: "el Ministerio conoce nuestras necesidades y nuestros límites", ha apostillado.

No hay comentarios: