Según FETE-UGT PV, en el proceso de adjudicaciones telemáticas han participado un total de 3.777 maestros y maestras, de los que 1.277 son funcionarios/as de carrera en expectativa o provisionales y opositores en prácticas, y 2.500 maestros y maestras interinos.
Por su parte, el número de profesores o profesoras de otros niveles educativos y cuerpos docentes participantes se eleva a 8.557, de los que 1.975 son funcionarios/as de carrera provisionales o en expectativa y opositores en prácticas, y 6.582 profesores y profesoras interinas.
Por contra, las vacantes adjudicadas han sido 10.190, 3.624 de ellas pertenecientes al cuerpo de maestros/as y 6.566 al resto de docentes, lo que supone un total de 1.222 plazas vacantes y puestos de trabajo menos que las que se adjudicaron en el mes de julio de 2009. Según ha apuntado el sindicato, si esta reducción de puestos de trabajo y plazas docentes se cuantifica económicamente, "el recorte que supone alcanza y supera perfectamente los 50 millones de euros".
Para FETE-UGT PV, esta "drástica reducción" de vacantes y puestos de trabajo "es efecto y resultado de la reducción de grupos y programas educativos (PROA, PASE, PAE y de Educación compensatoria), así como de los desdobles, sobre todo en Formación Profesional, que en los últimos meses se ha venido realizando por la Conselleria de Educación, en el ámbito de su peculiar modelo de planificación educativa para el próximo curso escolar".
Como ejemplo, cita al IES Luis Vives de Valencia que ha pasado de tener una plantilla de 103 profesores/as a 79.
Por tramos o etapas educativas, la pérdida mayor de plazas y puestos de trabajo se sitúa en el cuerpo de profesores de Secundaria (PS), especialidades comunes, donde, de acuerdo con el sindicato, "se pierden 521 puestos de trabajo, destacando las especialidades de Lengua Castellana, con 143 vacantes menos; Matemáticas, con 90 vacantes menos; Valenciano, con 84 vacantes menos y Geografía e Historia, que pierde 73 puestos de trabajo".
Asimismo, ha apuntado que es "importante y significativa la pérdida de puestos de trabajo" en las especialidades de FP, tanto las propias del cuerpo de profesores/as de Enseñanza Secundaria (PS) como las relativas al cuerpo de profesores/as técnicos/as de FP (PTFP), con 261.
Por lo que respecta al cuerpo de maestros/as, FETE-UGT ha destacado que las pérdidas más importantes se sitúan en las especialidades de Educación Infantil, con 441 vacantes menos este año y Educación Primaria, con 396 puestos, una cifra "que coincide con la pérdida global de puestos de trabajo que sufre este cuerpo docente, que es explicable por el efecto compensador que tiene el incremento que experimentan las especialidades de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica e Inglés".
Según FETE-UGT, solamente se observa un "pequeño repunte positivo" en las vacantes ofertadas al profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que globalmente se incrementan en 34 plazas respecto a las adjudicaciones del año 2009.
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