La agencia estadounidense había publicado este miércoles un informe en el que señala que ha revisado a la baja la perspectiva de la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla La Mancha y Asturias, que pasa a ser "negativa" ante los sustanciales déficit fiscales y el aumento de la deuda existentes aún después de la revisión en junio de los objetivos presupuestarios.
De este modo, estas cuatro comunidades se unen a las seis autonomías que fueron revisadas el pasado año 2009 por está misma agencia y que también se sitúan desde entonces en perspectiva negativa.
Como señala Fitch en su informe, la perspectiva negativa responde a "la actual coyuntura económica, que conllevará una bajada de los ingresos de las comunidades autónomas". Además, destaca que el escenario de déficit aprobado en junio de 2010 para el conjunto de las comunidades no tiene en cuenta las liquidaciones negativas del sistema de financiación derivadas de las entregas a cuenta realizadas a las comunidades en 2008 y 2009.
Por otro lado, la Generalitat ha hecho hincapié en que Fitch "no ha revisado los rating otorgados a la Comunidad Valenciana, sino únicamente la perspectiva". En este sentido, ha recordado que esta agencia mantiene a la Comunidad la calificación 'A+' para el largo plazo y 'F1' para el corto plazo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario