ALICANTE.- La consellera de Infraestructuras, Territorio
y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que "la llegada del AVE a
Alicante supondrá un revulsivo económico para toda la provincia", y "un
importante factor dinamizador no sólo para el turismo y el sector
servicios, sino también para el inmobiliario".
Isabel Bonig se ha reunido con la Junta Directiva de la Federación
de Obras Públicas de Alicante (FOPA), presidida por Manuel Peláez, para
analizar la situación del sector y dar a conocer diversos asuntos de
interés como el Corredor Mediterráneo, el Ave a Alicante o la venta de
inmuebles a residentes de fuera de la Comunitat.
Durante la reunión, la consellera ha confirmado que "se prevé que a
partir del mes de junio, Alicante y Madrid estén unidas en poco más de
dos horas por el AVE, lo que supondrá un importante factor dinamizador
no sólo para el turismo y el sector servicios, sino también para el
inmobiliario".
En este sentido, Bonig ha recordado que casi el 80 por ciento de
los inmuebles vendidos en la provincia de Alicante ha sido a ciudadanos
extranjeros.
Sobre el Corredor Mediterráneo, Bonig y los representantes de FOPA
han abordado la conexión con ancho europeo con el puerto de Alicante,
así como de las próximas licitaciones del Ministerio de Fomento hasta
Almussafes (Valencia) entre marzo y abril, y en el segundo semestre
empezara los proyectos y la licitación de la conexión desde Almussafes,
La Encina (Albacete), Alicante y después a Murcia y Cartagena.
En este sentido, ha afirmado que "el tercer carril permitirá en un
corto espacio de tiempo y mediante una inversión adecuada y realista,
la circulación de trenes en ancho estándar europeo entre Alicante y
cualquier país de Europa".
"Esto impulsará nuestros sectores productivos
y contribuirá a la reactivación económica de la Comunitat y en especial
de la provincia de Alicante", ha asegurado
La consellera de Infraestructuras y Transportes, Isabel Bonig, ha
asegurado que su deseo sería abrir "cuanto antes" la Línea 2 del TRAM ,
pero "en estos momentos es complicado" hacerlo. "Vamos a intentar que la
Línea 2, si no está en marcha este año, esté muy adelantada", ha
comentado.
"Estamos reconsiderando cómo vamos, porque el pliego que teníamos
previsto, es un compromiso de demasiado dinero, que en estos momentos
es difícil sacarlo", ha detallado la consellera. Al respecto, ha
concretado que la puesta en marcha de la Línea 2 "es un problema
estrictamente económico", porque implica "una concesión a 20 años y 110
millones de euros, que es complicado que en estos momentos pueda ser
autorizado por Hacienda".
Bonig ha asegurado que prefiere que sea un operador privado el que
gestione esta infraestructura, porque en su opinión "es mucho más
eficaz", si bien necesita encontrar una fórmula que "no suponga mucho
compromiso de dinero de la Generalitat".
Además, ha reiterado que "si no es posible ninguna otra fórmula de
gestión privada, la Generalitat optaría por gestionarla por la vía
pública, elección que también "es complicado" porque la puesta en marcha
de esta línea requiere "una inversión".
Por otra parte, durante la reunión la consellera se ha
comprometido con FOPA "a estudiar el tema de la prórroga de las
clasificaciones de las empresas de obra pública en la parte autonómica
ya que con la caída de adjudicaciones al no tener un volumen acreditado
de negocio puede influir en las clasificaciones".
Por último, Isabel Bonig ha informado que mantendrá una nueva
reunión con Fopa, el sector empresarial y el conseller de Hacienda para
establecer los mecanismos necesarios para ultimar los pagos pendientes
que son una prioridad tanto para las empresas como para la Generalitat.
Isabel Bonig ha confirmado que la planta de tratamiento de
residuos de Jijona, correspondiente al Plan Zonal XIV,
recibirá 55.000 toneladas del Plan Zonal XVIII. La consellera ha
asegurado que "no existe guerra de basuras" entre unas zonas y otras, y
ha recordado que el transporte de vertidos de unas comarcas a otras
"está contemplado por la ley".
No hay comentarios:
Publicar un comentario